La estrategia de la empresa INDECO para destruir al sindicato. (Parte I)

La empresa INDECO es una de las principales corporaciones en la industria nacional. Antes era una empresa de capitales nacionales pero hace unos años fue absorbida por la corporación transnacional NEXANS

En este blog, hemos seguido de cerca a los compas de INDECO.  Aquí un primer artículo

Luego, hace un par de años el sindicato realizó una huelga que duro 32 días. Fue una de las luchas sindicales más importantes de la presente década y representó un importante triunfo para le movimiento sindical y los trabajadores organizados. Aqui una nota para apoyar la huelga

Luego de la huelga, la empresa evaluó que los problemas se debían a una "falla en las comunicación" entre ellos y los trabajadores. Sobre esta premisa se ha construido una estrategia, a través de una empresa consultora/asesora que dirige Juan Infante

Vamos a explicar entonces una de las más completas, llamativas, costosas pero completamente inútil estrategia empresarial para dividir a los trabajadores y debilitar a un sindicato. Lo haremos en varias partes, pues hay mucho material para comentar. Aquí empezamos.

"CONECTADOS"

La empresa INDECO contrata a Diempresa. La empresa de Juan Infante dedicada a la "inteligencia empresarial". El eje de la propuesta es editar un tabloide, a todo color, en papel bond y distribuirlo directamente a cada trabajador en su domicilio. Efectivamente, el periódico llega al domicilio del trabajador. Esto es importante por los contenidos del mismo. Es un periódico dirigido no sólo al trabajador sino a las esposas de los trabajadores. ¿Porqué? Pues para llevar información acerca del sindicato. La "inteligente" propuesta de Diempresa es debilitar al sindicato asustando a las esposas de los trabajadores.

Miremos las portadas. Es un periódico financiado por la empresa que se permite tener como titular un mensaje completamente antisindical.

Fondo negro y pregunta en titular. Recordemos que la constitución, la legislación nacional y los convenios internacionales de la OIT prohíben expresamente este tipo de declaraciones en contra de la actividad sindical.

Para la empresa, se trata de re-construir la memoria colectiva sobre la huelga de INDECO.  El sindicato afilia a más del 90% de los trabajadores de la empresa. La huelga es recordada con orgullo y dignidad. No sólo por su duración sino por los logros obtenidos. Fue una lucha importante.

El temor de la empresa es que una situación así se repita. Bien, ningún empresario quiere huelgas, eso lo sabemos. Para evitar las huelgas en una empresa debemos construir diálogo y negociación. Las portadas de "Conectados" no construyen una comunidad, por el contrario están dividiendo a los trabajadores y empresarios.

El objetivo es claro. Los trabajadores deben "arrepentirse" del daño causado por la huelga. Para lograr esto, en la "mentalidad" de los asesores de la empresa, el enemigo de la empresa es la competencia. Los clientes son los principales beneficiarios. Todos debemos de cuidar, proteger, preocuparnos, por los "clientes" pues si no se van con "la competencia".

¿Desde cuándo un trabajador debe pensar como su patrón?  Si una empresa no quiere tener su planta detenida y con piquetes en la puerta pues debe revisar su política salarial, sus condiciones de trabajo, y el respeto a los trabajadores.

Estos son los datos de CONECTADOS la revista elaborada por Diempresa "por encargo" de INDECO S.A. ¿Cuánto cuesta hacer un tabloide a todo color y entregado en el domicilio de más de 400 trabajadores? Para enviar por courier propaganda antisindical si hay dinero en INDECO. Para discutir aumentos, no.

Y aquí el pensamiento de Juan Infante en todo su esplendor. Haz click en la imagen para leer con detalle lo que piensa una persona que asesora a una empresa que quiere mejorar su "comunicación" con los trabajadores.

Más allá de un estilo de redacción casi infantil, podemos ver lo que se pretende. Aislar al sindicato, dividir a los trabajadores, crear zozobra, desconfianza, malestar.

Varios párrafos escritos en clave "literatura infantil" para luego aludir al  "totalitarismo soviético". Bizarro.

A lo largo de mi trabajo sindical he visto boletines patronales muy distintos, algunos muy buenos, defendiendo de manera clara y honesta los intereses de la empresa. Otros, lanzando ataques furibundos contra los sindicatos. Pero el boletín "Conectados" no es ni uno ni lo otro. Quiere hacernos creer que defiende a los trabajadores insultando al sindicato. Quiere hacernos creer un cuento: que antes del Sindicato todo era felicidad.

Y por eso, entre otras cosas, lo que hace Juan Infante es una estrategia completamente fallida. Hace más de seis meses que Diempresa a través de CONECTADOS esta tratando de dividir y debilitar al Sindicato ¿Y saben qué? No lo ha logrado.

No hay renuncias al sindicato. No hay desánimo ni duda. En diciembre pasado, luego que el sindicato se quejará mediante los canales institucionales por la calidad del servicio de alimentación del comedor, y ante la indiferencia de los funcionarios responsables, los trabajadores decidieron no acudir al comedor para consumir sus alimentos. No comprar a la concesionaria. Y fue una medida de protesta pacífica contundente. Tuvo una aceptación unánime de todos los sindicalizados. El Sindicato de INDECO sigue luchando de manera unida y firme.

Tanto esfuerzo en debilitar al Sindicato y éste es ahora más fuerte.

La empresa INDECO debe pensar mejor su estrategia "comunicacional" y probablemente DiEmpresa deberá buscar otro cliente a quien ilusionar con "la destrucción rápida y efectiva del sindicato".