Guillermo Yacila Ubillús: dirigente sindical de la CGTP Callao es asesinado

Guillermo Yacila en movilización de la FTCCP
El día de ayer, a las 8 de la noche ha sido asesinado Guillermo Yacila, secretario general de la CGTP Callao y secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Callao. Tres desconocidos le dispararon acabando con la vida del dirigente sindical. Deja viuda e hijos. 

Hace unas semanas atrás fue asesinado Armando Viera, secretario de organización de construcción civil en el Callao. 

Resulta claro lo que pasa en el Callo. Hay intereses que desean destruir al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil en dicha región. Para la prensa, los ciudadanos desinformados y algunos empresarios, se trata de enfrentamientos entre iguales. Quieren hacernos creer que los trabajadores de construcción civil son todos delincuentes y asesinos. Pero no es así. Esa es una mirada simplista y tremendamente errónea. 

En la actualidad hay bandas de delincuentes que desean controlar todas las obras de construcción civil. Mafias en el sentido más literal del término. Se trata de "crimen organizado". Delincuentes que no tienen absolutamente ninguna relación con el sindicato y ven las obras de construcción como una fuente de ingresos. 

Estos delincuentes extorsionan a los ingenieros y jefes de obras, obligándolos con amenazas a incorporar en sus planillas a "chalecos", es decir, a colocar en planilla a personas que no van a trabajar pero que cobran semanalmente como si lo hicieran. Es la forma de obtener cupos de los empresarios. El pretexto es garantizar el "orden" en la obra. Pero se trata simplemente de que cada jefe de estas mafias disponga de personal rentado para si mismo, a costa de las obras de construcción. Como toda obra es temporal, deben estar siempre a la captura de nuevas obras. 

Y es allí donde el sindicato es un obstáculo. Porque los sindicatos de construcción civil afiliados a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, que es parte de la CGTP, están en contra de estas prácticas delictivas. Cuando en una obra hay representación sindical, es más difícil que los delincuentes se impongan y el empresario se rehúsa a pagar cupos. 

Para los delincuentes, el sindicato de clase, el sindicato de la FTCCP y de la CGTP es su enemigo. Que nadie se confunda. No se trata de una disputa entre grupos homogéneos. No es un problema entre trabajadores. No es un conflicto sindical. Se trata de delincuentes que asesinan a sindicalistas. De un lado están delincuentes armados y del otro, trabajadores de la construcción.  

El objetivo de las mafias que existen en Lima y Callao es claro. Buscan eliminar toda oposición a sus negocios delictivos. Por eso han asesinado a Guillermo Yacila y a Armando Viera y a tantos otros sindicalistas. Si los sindicatos son destruidos, nada podrá impedir que el crimen organizado tome el control total de las obras de construcción en el Callao y otras ciudades. 

Guillermo Yacila, dirigente sindical asesinado
¿Cuántos dirigentes sindicales más deben ser asesinados para que el Estado cumpla su deber?. Es urgente, brindar protección permanente a los principales dirigentes sindicales en el Callao y Lima. La indiferencia de algunas autoridades y de cierta prensa que no se interesa por investigar la raíz del problema contribuyen a que estos crímenes queden impunes. ¿Vamos a permanecer impasibles mientras son asesinados más dirigentes sindicales?

Para los trabajadores organizados, la respuesta es clara: más sindicalismo. La delincuencia no pasará. 

Comentarios

  1. UNA VEZ MAS ¿QUE HACEN LAS AUTORIDADES DEL CALLAO?, ¿POR QUE MATAR? SOMOS HUMANOS Y TENEMOS FAMILIAS, ES HORA DE REALIZAR UNA MARCHA DE PROTESTA ¿HASTA CUANDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la CGTP Callao saldrá el 12 de julio en la mañana. Como señalas debe ser una marcha contundente.

      Eliminar
  2. ¿Han intentado alguna acción coordinada con los empresarios? En este caso, empresarios y sindicatos tienen el mismo objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se coordina con CAPECO que es el gremio de los empresarios. Actualmente incluso hay una comisión multisectorial que esta haciendo un diagnóstico y propuestas. CAPECO sólo reconoce a los sindicatos de la FTCCP. Pero el problema es en obra, en la propia obra hay mucha subcontratación y hace que los ingenieros de obra sean presas de los chantajes de las mafias.

      Eliminar
  3. Efectivamente, se coordina con CAPECO que es el gremio de los empresarios. Actualmente incluso hay una comisión multisectorial que esta haciendo un diagnóstico y propuestas. CAPECO sólo reconoce a los sindicatos de la FTCCP. Pero el problema es en obra, en la propia obra hay mucha subcontratación y hace que los ingenieros de obra sean presas de los chantajes de las mafias.

    ResponderEliminar
  4. El asesinato de dirigentes sindicales como los compañeros Yacila y Viera, pone en evidencia la naturaleza antilaboral y antisindical del crimen organizado. Ante ello, la CGTP no sólo debe reclamar protección al estado, pues éste no se la dará. Es la hora de la autodefensa organizada, derecho legítimo que tiene respaldo legal. Los compañeros dirigentes sindicales no deberían andar solos y sin protección. Se le aconsejó al c. Yacila que tomase sus precauciones. En circunstancias diferentes, fue asesinado Pedro Huillca Tecse, por el grupo Colina: totalmente desprotegido. Honor y gloria a Guillermo Yacila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dante:
      Es un tema complicado. Tampoco debemos dejar de exigir al estado que cumpla sus obligaciones. Y si bien un dirigente toma precauciones hay situaciones que son imposibles de prever si se quiere seguir haciendo labor sindical. Y como tu bien sabes, en el tema de la autodefensa no se trata de hablar y hablar y mucho menos en espacios públicos.

      Eliminar
  5. Las bandas de extorsionadores no sólo perjudican a las empresas constructoras, sino que se apropian de lo que cada trabajador legítimamente ha ganado. El compañero Guillermo Yacila ha lidiado con las bandas sin el debido apoyo y sin ninguna protección. El Estado no va a brindarle protección a los líderes sindicales. Es urgente recurrir a la autodefensa, derecho que respalda la ley. En otras circunstancias también fue asesinado, por el grupo Colina, Pedro Huillca Tecse, totalmente desprotegido. Es hora de tomar medidas de seguridad, organizadamente y de acuerdo a las leyes vigentes.

    ResponderEliminar
  6. soy un sindicalistay obrero de construccion estas lacras y parasitos asesino covardes y ladrones no estaran en el reino de dios y el compañero yacila los vera arder en el fuego del infierno durante toda susu eternidun heroe y martil que nos antecede que hiso mucho por el obrero del andamio y por el perufuerza a su esposa y a sus hijos contruccion civil y los trabajadores se lo agradesemos punta hermosa presente viva el compañero yacila viva contruccion civil viva el peru abajo los vende obreros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo