20 de julio de 2012

"La ciudad del trabajo" de Bruno Trentín. Una lectura imprescindible.

No son muchos los textos sobre el mundo del trabajo, sindicalismo, política y cultuyra que se pueden acceder en nuestro idioma. La sociología laboral ha decrecido a pesar que el trabajo -o la dificultad de acceder al mismo o de hacerlo decente- es el tema central en muchas de las manifestaciones en el mundo.  

En Italia, uno de los nuestros, sindicalista y de paso intelectual que más ha reflexionado y luchado por estos temas ha sido Bruno Trentín. Uno de sus libros más importantes es "La cittá del lavoro" ("La ciudad del trabajo"). Lamentablemente este texto fundamental no se encontraba traducido a nuestro idioma. Y las posibilidades "comerciales" de que ocurra eran realmente escasas. Pero es aquí donde el buen criterio, generosidad y sabiduría de Pepe López Bulla llegan a tiempo. 

Nuestro Pepe ha traducido todo el libro. ¿Lo va a publicar alguna editorial? ¿Y tendremos que esperar que llegue hasta nuestros lares? Mejor aún. Lo ha traducido y ha colocado su esfuerzo en la red, a disposición de todos y todas.

Aquí esta el indice para ir leyendo capitulo a capitulo.

Tenemos pues material de lectura. Pasa la voz y a leer.