Estado de Emergencia en Cajamarca: la posición de la CGTP

La situación en Cajamarca y el conflicto entre la población y el proyecto minero Conga y la respuesta del gobierno declarando el estado de emergencia es el tema político central. En esta situación, la posición del movimiento sindical resulta importante de conocer. 

La dirección nacional de la CGTP, a través del secretario general, c. Mario Huamán solicitó al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca. En una conferencia de prensa realizada en la CGTP, nuestro secretario general declaró: “Ha sido innecesaria dicha medida teniendo en cuenta que se habían tomado dos cuerdos como consecuencia del diálogo realizado el domingo, como la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para verificar la viabilidad del Proyecto Conga y el reordenamiento territorial de Cajamarca” 

Para mayor información trascribo la parte central de la Nota de Prensa que ha enviado por Internet el compa del Departamento de Prensa, José Chahua.

Nota de Prensa

Huamán manifestó que ante el pedido de consulta a las bases por parte de los representantes de las organizaciones populares, el gobierno ha respondido con una medida que tiene características represivas. “El gobierno está acelerado en controlar la protesta en Cajamarca pero sin analizar los costos políticos y sociales que traerá dicha decisión”, acotó. Agregó que mientras el régimen asuma decisiones que caracterizaron al nefasto gobierno anterior, los conflictos continuarán. 

“Urge que se promulgue el reglamento de la Ley de la Consulta Previa; el establecimiento del ordenamiento territorial que permita la zonificación ecológica y económica, como elemento fundamental para la elaboración de diagnósticos, de planes de inversión, además del reconocimiento de las competencias de los gobiernos locales y regionales en la planificación de nuestro territorio”, expresó. El dirigente demandó también de que se revisen todos los Estadios de Impacto Ambiental aprobados por el gobierno de García, no sólo el de Conga que obliga a exigir uno nuevo, sino en los diversos proyectos que suscribió compulsivamente el APRA, que con estos hechos se demuestra que son parcializados y siempre a favor de las empresas y donde no se respetan los estándares internacionales. 

“Esto también ocurre en Tía María, en Tacna (Southern Perú), Andahuaylas, Chincheros, entre otros” arguyó. Enfatizó que el gobierno no toma en cuenta que Yanacocha es una empresa que ha violado todos los acuerdos asumidos con las comunidades de Cajamarca, además de vulnerar los derechos humanos y laborales de sus trabajadores. 

“El gobierno le brinda facilidades a una empresa que siempre ha violado los derechos de los cajamarquinos y por la fuerza pretende que se acallen las protestas. Humala debe demostrar que lidera un gobierno del cambio y no del continuismo” señaló. Finalmente, el líder sindical concluyó reiterando su demanda para que se respeten los acuerdos alcanzados, se levante el Estado de Emergencia y pidió a las organizaciones populares que agoten los esfuerzos para reiniciar el diálogo. 

 **********

Comentarios

  1. Creemos que el compatriota Humala, para dar gusto a la derecha y a los medios de comunicacion que conforman el furgon de cola del poder economico,e intereses de las transnacionales, a espaldas de las clases populares que lo eligieron, a cometido el error de declarar el estado de emergencia en cajanarca, para corregir dicho error, debe levantar el estado de emergencia...Por la transformación con inclusion..Viva el Peru

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?