1 de diciembre de 2011

Comisión de Trabajo del Congreso aprobó modificaciones a las leyes de Promoción Agraria y derogatoria del Decreto Legislativo 1057 sobre el Contrato de Administración de Servicios (CAS)

Como ya es de conocimiento público, el día de ayer la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó dos importantes medidas que representan un serio avance en la agenda laboral. La modificatoria del régimen agrario que perjudica a tantos trabajadores asalariados en el campo asi como la derogatoria del régimen CAS para trabajadores del sector público. 



Ahora bien, esto es sólo el inicio del camino. Luego, el dictamen aprobado debe pasar a la agenda del Pleno del Congreso. Allí será una nueva batalla para que se incluya y se programe en una fecha cercana. 
Luego de programada, el pleno del Congreso debe aprobar estas modificatorias. una vez aprobado, será el Ejecutivo el que finalmente firme las nuevas leyes. 

Falta todavía un buen trecho y en el caso del régimen agrario, hay claro y poderosos intereses privados que van a hacer todo lo posible para impedir que cambie el régimen de explotación en el campo peruano. 

En el Estado también hay un grupo de tecnócratas que desean  mantener el CAS como mecanismo de explotación laboral y división de los trabajadores.

Por eso la CGTP ha sacado un comunicado urgente que dice:

**************
CGTP DEMANDA AL PLENO DEL CONGRESO LA APROBACIÓN DE LOS DICTAMENES QUE GARANTIZAN A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGROINDUSTRIA Y LOS CAS EL BENEFICIO DE ACCEDER A LOS DERECHOS LABORALES PLENOS COMISIÓN DE TRABAJO DEL PARLAMENTO APROBÓ MODIFICACIONES A LA LEYES DE PROMOCIÓN AGRARIA Y DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1057 SOBRE EL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS (CAS) CON LA FINALIDAD DE QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ADSCRITOS A DICHAS NORMAS GOCEN DE BENEFICIOS LABORALES PLENOS. CGTP INSTA AL CONGRESO TAMBIÉN LA DEROGATORIA DE OTROS REGÍMENES QUE VULNERÁN LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR COMO LA LEY MYPES Y LA DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES.

La CGTP saludó la decisión de la Comisión de Trabajo del Congreso de eliminar los obstáculos legales que quitan derechos laborales a los trabajadores de la agroindustria y CAS con la finalidad de garantizar utilidades a las empresas y ahorro al Estado. Con la aprobación de estas normas se responde a las demandas de miles de familias, quienes a pesar del crecimiento económico, siguen ganando bajos salarios e impedidos de ejercer derechos laborales plenos, como lo exige la OIT y las normas constitucionales. Estas normas que tiene su origen en la dictadura del recluso Alberto Fujimori fueron profundizadas por el gobierno anterior presidido por García, brindándole a las empresas y al erario nacional ganancias y ahorros que no provienen de la eficiencia empresarial o del gasto público, sino del recorte ilegítimo de derechos laborales, como ocurre con otros regímenes como la Ley Mypes y la de exportaciones no tradicionales, que esperamos también sean derogados. La CGTP demanda al pleno del congreso la pronta aprobación de dichos dictámenes para su inmediata promulgación. Los millones de trabajadores y trabajadoras estarán atentos a las decisiones que asumirán los 130 congresistas y junto a la central realizarán las acciones pertinentes para lograr dicho objetivo, que es una forma de dignificar a la familia trabajadora.

***********