Comisión de Trabajo del Congreso aprobó modificaciones a las leyes de Promoción Agraria y derogatoria del Decreto Legislativo 1057 sobre el Contrato de Administración de Servicios (CAS)

Como ya es de conocimiento público, el día de ayer la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó dos importantes medidas que representan un serio avance en la agenda laboral. La modificatoria del régimen agrario que perjudica a tantos trabajadores asalariados en el campo asi como la derogatoria del régimen CAS para trabajadores del sector público. 



Ahora bien, esto es sólo el inicio del camino. Luego, el dictamen aprobado debe pasar a la agenda del Pleno del Congreso. Allí será una nueva batalla para que se incluya y se programe en una fecha cercana. 
Luego de programada, el pleno del Congreso debe aprobar estas modificatorias. una vez aprobado, será el Ejecutivo el que finalmente firme las nuevas leyes. 

Falta todavía un buen trecho y en el caso del régimen agrario, hay claro y poderosos intereses privados que van a hacer todo lo posible para impedir que cambie el régimen de explotación en el campo peruano. 

En el Estado también hay un grupo de tecnócratas que desean  mantener el CAS como mecanismo de explotación laboral y división de los trabajadores.

Por eso la CGTP ha sacado un comunicado urgente que dice:

**************
CGTP DEMANDA AL PLENO DEL CONGRESO LA APROBACIÓN DE LOS DICTAMENES QUE GARANTIZAN A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGROINDUSTRIA Y LOS CAS EL BENEFICIO DE ACCEDER A LOS DERECHOS LABORALES PLENOS COMISIÓN DE TRABAJO DEL PARLAMENTO APROBÓ MODIFICACIONES A LA LEYES DE PROMOCIÓN AGRARIA Y DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1057 SOBRE EL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS (CAS) CON LA FINALIDAD DE QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ADSCRITOS A DICHAS NORMAS GOCEN DE BENEFICIOS LABORALES PLENOS. CGTP INSTA AL CONGRESO TAMBIÉN LA DEROGATORIA DE OTROS REGÍMENES QUE VULNERÁN LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR COMO LA LEY MYPES Y LA DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES.

La CGTP saludó la decisión de la Comisión de Trabajo del Congreso de eliminar los obstáculos legales que quitan derechos laborales a los trabajadores de la agroindustria y CAS con la finalidad de garantizar utilidades a las empresas y ahorro al Estado. Con la aprobación de estas normas se responde a las demandas de miles de familias, quienes a pesar del crecimiento económico, siguen ganando bajos salarios e impedidos de ejercer derechos laborales plenos, como lo exige la OIT y las normas constitucionales. Estas normas que tiene su origen en la dictadura del recluso Alberto Fujimori fueron profundizadas por el gobierno anterior presidido por García, brindándole a las empresas y al erario nacional ganancias y ahorros que no provienen de la eficiencia empresarial o del gasto público, sino del recorte ilegítimo de derechos laborales, como ocurre con otros regímenes como la Ley Mypes y la de exportaciones no tradicionales, que esperamos también sean derogados. La CGTP demanda al pleno del congreso la pronta aprobación de dichos dictámenes para su inmediata promulgación. Los millones de trabajadores y trabajadoras estarán atentos a las decisiones que asumirán los 130 congresistas y junto a la central realizarán las acciones pertinentes para lograr dicho objetivo, que es una forma de dignificar a la familia trabajadora.

***********


Comentarios

  1. Salud

    Sin dudas son medidas la mar de positivas, son dos regímenes que no se sostienen salvo que justifiquemos la explotación sin derechos, así, a la mala...

    Me da mala espina el tratamiento que se le puede dar en el pleno, o el camino que sigan los que están ahora con CAS y en qué pueden acabar (si vuelven a los «services» mal vamos), así como una purga de los CAS recientes (hablan de meter en plantilla a los que lleven más de 18 meses, ¿qué harán con los demás?). En fin, todos esos resquicios que deben ser solventados.

    Pero bueno, hoy toca ser optimistas: Es una buena noticia.

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que se elimine el CAS,porque existe una marginacion laboral entre los trabajadores de una misma entidad, a pesar que los del CAS tienen el mismo cargo laboral, sin embargo no gosan de los mismos beneficios.
    Considero que los trabajadores deben pasar a planilla o contrato definitivo a los que tienen mas de tres años de antiguedad,teniendo en cuenta que existe trabajodes en la entidad publica con mas de 12 años consecutivo y que a la fecha lamentablemente estan en CAS.

    ResponderEliminar
  3. Deben pasar a contrato definitivo a trabajadores publicos que tengan mas de 10 años de servicio

    ResponderEliminar
  4. de una vez señor presidente, haga cumplir su promesa de campaña, de eliminar los contratos CAS,en las entidades publicas stan despidiendo a muchos trabajadores.................................................

    ResponderEliminar
  5. Sr. Presidente no de muchos rodeos va a cumplir con sus palabras sobre los CAS o no, digalo de una vez, y no espere q su premier o el ministro de trabajo (que esta en contra del cambio del cas) pero hable de una vez x favor.

    ResponderEliminar
  6. Sr.presidente del Peru te hemos elegido nosotros
    sabiendo que apoyaras al problema del CAS, por ser trabajador sin derechos a nada, te agradeceremos infinitamente por solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  7. Sr presidente me parece interesante la elimacion del CAS, por que existe margiancion entre compañeros estando en la misma entidad, se realiza el mismo trabajo no goza ni tenemos el mismo derecho que tienen los nombrados.debemos estar en planilla permanente ya q existimos trabajadores por mas de 15 años de antiguedad, por el bien de nuestra familia y del pais grandioso.

    ResponderEliminar
  8. sr. Presidente el Pais es uno solo, pronuciese a favor de los servidores que estamos inmersos en el CAS, por ello favorecera a miles de familas que dieron su voto.

    ResponderEliminar
  9. Ayudenos sr presidente por favor necesitamos su promesa que lo cumpla de eliminar el CAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo