1 de agosto de 2011

Pablo Checa Ledesma, Viceministro de Trabajo

Pablo Checa Ledesma (de pie) en taller de
 capacitación sindical realizado por IESI y CGTP
Esta mañana, el Ministro de Trabajo Rudecindo Vega se reunió con la dirección nacional de la CGTP, en el local sindical de Plaza Dos de mayo. Luego, ha trascendido y he confirmado por tres fuentes diferentes, que el nuevo ministro ha decidido nombrar a Pablo Checa Ledesma como viceministro de Trabajo.

Pablo Checa Ledesma, soldador de oficio, ha sido dirigente sindical en los años 80s, en el sector metal mecánico. Fue Secretario General Adjunto de la CGTP, cuando Valentín Pacho era el Secretario General a fines de los 80s e inicios de los 90s. Es uno de los cuadros más importantes en la renovación del discurso sindical, el proceso de autoreforma sindical y en la promoción del diálogo social.

Luego de su carrera sindical se formó profesionalmente como economista especializándose en economía laboral. A la fecha es el Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Sindicales (IESI), ONG dedicada a temas laborales y sindicales.

Esta noticia representa un importante avance en la posibilidad de reorientar el Ministerio de Trabajo hacía un rol más promotor y tuitivo de los derechos laborales y sindicales.

ACTUALIZACIÓN 07-ago-2011
Nota en noticiero de TV y diario Perú21