Pablo Checa Ledesma, Viceministro de Trabajo

Pablo Checa Ledesma (de pie) en taller de
 capacitación sindical realizado por IESI y CGTP
Esta mañana, el Ministro de Trabajo Rudecindo Vega se reunió con la dirección nacional de la CGTP, en el local sindical de Plaza Dos de mayo. Luego, ha trascendido y he confirmado por tres fuentes diferentes, que el nuevo ministro ha decidido nombrar a Pablo Checa Ledesma como viceministro de Trabajo.

Pablo Checa Ledesma, soldador de oficio, ha sido dirigente sindical en los años 80s, en el sector metal mecánico. Fue Secretario General Adjunto de la CGTP, cuando Valentín Pacho era el Secretario General a fines de los 80s e inicios de los 90s. Es uno de los cuadros más importantes en la renovación del discurso sindical, el proceso de autoreforma sindical y en la promoción del diálogo social.

Luego de su carrera sindical se formó profesionalmente como economista especializándose en economía laboral. A la fecha es el Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Sindicales (IESI), ONG dedicada a temas laborales y sindicales.

Esta noticia representa un importante avance en la posibilidad de reorientar el Ministerio de Trabajo hacía un rol más promotor y tuitivo de los derechos laborales y sindicales.

ACTUALIZACIÓN 07-ago-2011
Nota en noticiero de TV y diario Perú21

1. Sigo pensando que serán dificíles las reformas que se puedan hacer en ese ministerio. Dificíl porque mientras existan funcionarios como la ex-ministra servidora fiel a los designios lobbistas empresariales, será bien pesado el andar de la actual gestión. En canal 7 la escuche decir sobre el resultado de su corta gestión, con tantas cifras impresionantes que decía sobre el empleo, creía que hablaba de Suiza, exponía muy risueñamente sobre bienestar del trabajador o tal vez hablaba de ella que ahora esta bien asegurada en el ministerio, con nuevo sueldo, oficina remodelada, su propio ascensor nuevo...en fin. Hablaba tambien sobre el mejoramiento y respeto de los derechos laborales en el Perú, era increible lo que decía porque ella misma y en su propio ministerio es la primera en pisotearlos con sus propios inspectores, muchos ahora exiliados a las regiones (que no los quieren), otros sufriendo innumerables vejamenes (denunciados,con descuentos excesivos por hacer huelga, otros próximos a ser transferidos, sin vacaciones, sin cts, hasta sin sueldo) otros cansados ya han renunciado pero aún así ni les pagan sus liquidacion, como se puede ser optimista si la propia ex-ministra tiene esa mentalidad típica del clasico empresario vengativo. En fin el actual Ministro y su gente la tienen muy dificíl enderezar el camino con tantas mafias adentro y afuera. Saludos, José.

2. Juan Calle Mendoza2 de agosto de 2011, 20:42

Buena Javicho, el bra bra de la salsa. Me parece muy buena designaciòn, donde los trabajadores estan representados por un autentico sindicalista. En ese portafolio hay mucho que hacer y sobre todo de reorientar los derechos laborales concordantes con los Convenios suscritos con la OIT. Bravo, bravisimo.... Don Siete........

ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la cartera de Trabajo es una de las más complicadas. Y como señalamos, R. Vega no parece la persona más adecuada en el tema. Ciertamente, designar a Pablo Checa es un gesto y un cambio. De lo que se trata es que no se quede en el gesto nada más sino que sea realmente un cambio significativo.

ResponderEliminar
  4. Felicitaciones c.Pablo Checa:
    Ya era hora una designacion importante como vice-ministro de Trabajo a un lider sindicalista de la CGTP, no solo por su denodado trabajo en la organizacion sino porque sabemos que habra un verdadero cambio en materia laboral, espero que ya no sea un saludo a la bandera los derechos laborales de un trabajador expoliado por todos los lados sin ser escuchado por los corruptos funcionarios del ministerio de trabajo que solo defienden a los empresarios.
    Saludos de su amigo
    FREDY C. QUISPE ZEA
    Jr. Azangaro No. 281 - Juliaca.

ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a Pablo Checa. Veo que ha sido muy bien recibido por todos a los que enviamos vía facebook la noticia de Bajada a Bases. Siendo una dura batalla, Pablo será un buen soporte para la lucha por la recuperación por los derechos laborales conculcados. Estas noticias nos alientan, bien por los trabajadores y por nuestra CGTP, central de la cual fue Pablo fue dirigente y nunca rompió esa ligazón
    Teófilo Bellido

ResponderEliminar
  6. Pablo checa los trabajadores del Perú y de la región Piura están contigo y especialmente los trabajadores de tambo grande ya era hora que la CGTP sea la mejor central por eso es la la mejor gracias a ustedes Pedro huilca, Mario Huamán, suerte amigo jhon irene

7. independencia de clase

ResponderEliminar
  8. Desde el norte chico-Perú.

Sr. Ministro celebramos su designación, y estamos con la esperanza de que realmente se realice una reingenieria total en el Ministerio, a nivel nacional, porque si bien la Direcciones Regionales dependen de las regiones, no se puede concebir una politica laboral al margen de un plan conjunto de MINTRA y Gobiernos Regionales.

Si bien usted menciona fortalecer el trabajo de las inspecciones, eso no caminará si no se elimina de plano las mafias y la corrupcion, que usted mismo sabe que si las hay, para algunos malos trabajadores, inspectores y funcionarios el área de Inspecciones es la gallina de los huevos de oro y hacen negocios ilicitos que impiden que los malos e ilegales empresarios jamas sean multados, o jamas sean multados como merecen, y se sigue dando carta libre a la CORRUPCION, QUE REPETIMOS USTED YA CONOCE.

Acabará su gestión y se fortaleceran las mafias y corrupcion? o se fortalecerán las inspecciones con HONESTIDAD para hacer la diferencia.

Saludos y éxitos.

ResponderEliminar
  9. ME PARECE MUY BUENA LA DESIGANCION DE PABLO CHECA,EN EL PUESTO DE VICEMINISTRO DE TRABAJO HAY MUCHO POR HACER, VEO QUE EL COMANDANTE OLLANTA HUMALA Y SUS ASESORES ESTAN EMPEZANDO CON PIE DERECHO, BUENO SALUDOS A TODOS ESTOS GRANDES LIDERES SINDICALES COMO LO FUE: CARLOS MARIATEGUI, PEDRO HUILCA TECSE, VALENTIN PACHO Y EVER RODRIGUEZ FLOREZ, TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA LIBERTAD ESTAMOS CONTIGO PABLO, CGTP LA LIBERTAD, CGTP PIURA, CGTP, TUMBES, CGTP, LORETO, CGTP ,JOVEN CGTP LAMBAYEQUE, CGTP,CHICLAYO .......

ResponderEliminar