La situación de los trabajadores de Ripley

Desde hace unas semanas aparece en los medios el tema de los trabajadores de la empresa Ripley S.A. Por fin, un tema laboral tiene presencia en los medios de prensa. Síntoma que algunas cosas si están cambiando. 

La empresa Ripley es una cadena de almacenes comerciales, de capitales chilenos y tiene una larga y amplia presencia en el Perú.

El problema no es nuevo. La empresa ofrece un contrato como "vendedores". A sus trabajadores les ofrece una remuneración "básica" y luego establece una serie de "comisiones" según el valor de venta que logre colocar cada vendedor en un mes. Pero no basta alcanzar un monto determinado, sino también hay "más puntos" si el vendedor induce al comprador a usar la tarjeta Ripley, o si se establece un número mayor de cuotas y especialmente si se accede a la "garantía extendida".

En caso que el trabajador no cumpla con los montos mínimos de las comisiones, no solamente no accede a el pago de las mismas sino en muchos casos, pierde otros beneficios.

Esta modalidad esta diseñada para obligar a los vendedores a competir entre si y a extender su jornada laboral.

Es decir, el "básico" es el punto de partida de lo que va a ganar un trabajador. Para alcanzar más de 100 soles, deben de vender muchos productos. No es un trabajo sencillo. A la empresa no le importa si hay crisis mundial, si hay recesión. Los montos mínimos para acceder a las comisiones van creciendo de manera arbitraria.

Las comisiones están establecidas por la empresa, sin la participación de los trabajadores y sin un estudio técnico que de un sustento objetivo de lo que realmente se puede vender.  Y no hay escalas. Si debes facturar cinco mil soles para acceder a una comisión y solamente llegaste a 4,900, piña! perdiste la comisión.

Horas extras no pagadas...

Así, durante muchos años, los trabajadores de Ripley estuvieron haciendo horas extras, inducidos por la empresa, pero dichas horas extras no eran pagadas. Este es uno de los temas en discusión ahora.

Otro de los temas, ha sido el incremento de la Remuneración Básica. Que contrariamente a lo que señala un gerente de Ripley, si es de 100 soles mensuales. Los trabajadores de Ripley realmente ganan 100 soles mensuales como remuneración básica, y para llevar 800 soles a sus hogares deben de trabajar jornadas extensas y vivir en permanente tensión.

Esta ciertamente, es una situación en todas las cadenas comerciales. ocurre algo similar en Saga Falabella, pero también lo hemos visto en Boticas FASA. Las empresas de comercio se han acostumbrado a pagar un "básico" ridículo para sobre explotar a sus trabajadores. Y además se olvidan de pagar CTS y gratificaciones. 

Pero no todos ganan poco...

Según un informe del Ministerio de Trabajo, respecto a las ventas de los centros comerciales, en el año 2008, éstas bordearon los US$ 2,292 millones. En el 2009 las ventas totales del sector registraron un crecimiento aproximado del 10% y las inversiones bordearon los US$ 251 millones. Con crisis y todo, no les va nada mal. 

Otro detalle interesante en las tiendas por departamentos es la inmensa brecha salarial que existe entre un gerente y un vendedor. En términos reales, ambos son vendedores, pero por esas cosas de la vida, hay una brecha salarial de 10 a 1. Según el Boletín de Estadísticas Ocupacionales del Ministerio de Trabajo, en el 2009 un gerente de ventas ganaba 9,565 soles "en promedio"; mientras que un vendedor de electrodomésticos recibía 1,388 soles y una cajera recibía 1,042 soles. 

¿De donde ha sacado el gerente de Ripley que sus trabajadores cobran 2,300 soles mensuales?. Nadie lo sabe. 

Nota en La República
Video de un gerente de Ripley

PD.- Tenemos que apoyar la lucha de los trabajadores de Ripley. Ya la CGTP ha expresado su total respaldo. Todo el sector de comercio debe de organizarse. Y ojala algún día los compas se animen a afiliarse a la CGTP.

Comentarios

  1. La clave esta en los montos de las multas, como son propinas para una multinacional como Ripley, les llega reordenarse, ademas de las normas laborales que son demasiados flexibles. En este caso es inutil hablar con los gerentes peruanos de Ripley porque ellos son digamoslo así los felipillos o los capataces que cumplen ordenes de la matriz chilena, pero si les cae una buena bofetada de multa, verán como lo van ha sentir la familia chilena de este grupo. Todo es bussines en ese mundo, Saludos, José.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?