¿Qué pasa en el Ministerio de Trabajo de Perú?

La ministra de Trabajo según cuentan algunos compañeros, anda diciendo a diestra y siniestra que "no se preocupen, yo igual salgo de ministra y regreso a negociaciones colectivas, no me voy a ir..." Lo cual, como es obvio, preocupa más a los trabajadores. 

En los dos últimos meses se han desarrollado una serie de acciones muy extrañas en el Ministerio de Trabajo que merecen ser conocidas.

a.- Desactivan oficina que elabora dictamen económico financiero

Se ha desactivado prácticamente la oficina encargada de elaborar los estudios económico financieros en los procesos de negociación colectiva. Para lograr esto se han señalado razones de presupuesto así como un repentino afán "descentralizador" de la actual ministra. Actualmente dicha oficina no cuenta con el personal suficiente para la demanda existente. Supuestamente se ha trasladado a las regiones la potestad de elaborar dichos informes. Como sabemos el "dictamen económico financiero" es un elemento clave en la negociación colectiva pues permite al sindicato disponer de la información económica veraz para poder discriminar el punto equidistante entre un amento deseable y uno posible. Más aún, cuando por tradición, los empresarios son renuentes a brindar la información económica a los sindicatos. 

Ahora, será el gobierno regional quien elabore estos estudios ¿Pero cuenta con los funcionarios adecuados?, ¿tienen la experticia para hacerlo?, ¿están lo suficientemente blindados para resistir las presiones de los empresarios? Lo dudamos.

En verdad, este sencillo cambio aparentemente administrativo, en realidad afecta en desmedro la capacidad que tienen los sindicatos para poder  negociar colectivamente. 


Como hemos señalado en semanas anteriores, una de las paradojas más grandes en la actual gestión de la ministra de trabajo ha sido el irrespeto de derechos laborales básicos en el propio Ministerio de Trabajo, encargado de velar por que la ley se cumpla en el resto del país. 

La huelga de inspectores fue declarada "improcedente" y luego "ilegal" por el Ministerio de Trabajo , haciendo así de juez y parte sin el más mínimo asomo de rubor o verguenza. Fuentes internas nos han señalado que la secretaria general del Sindicato de Inspectores ha sido despedida. 

Y para curarse en salud el Ministerio no ha tenido mejor idea que "descentralizar" las inspecciones de trabajo. No hay ningún documento, plan, o política que haya previsto esta medida. De pronto, la ministra ha descubierto que las competencias de inspección laboral son de los gobiernos regionales y ha enviado a 266 inspectores fuera de Lima. 

En Lima, las inspecciones pasaran a la Municipalidad Metropolitana y en provincias a los gobiernos regionales. Nuevamente, la construcción de un sistema de inspectoría laboral que tomo muchos años, la experiencia acumulada, todo ha sido derivado a los gobiernos regionales de manera apresurada y sin mayor planificación. Y sobre todo, justo después de una huelga de los inspectores. 

Si esto lo hiciera una empresa privada, ya estaríamos haciendo la denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Pero si lo hace el propio Ministerio ¿quién defiende a los trabajadores? 

Nuevamente, el Ministerio quiere hacernos creer que una medida administrativa es inocua, cuando en realidad define a favor de los empresarios las ya bastante parcializadas relaciones laborales.  

c.- Se inventan trámites y procedimientos de manera informal

La oficina de registro sindical es una pieza clave en la defensa de la libertad sindical, sin embargo, de  un tiempo a esta aprte se ha convertido en un suplicio para los trabajadores. 

De pronto, a los funcionarios del MINTRA se les ocurrió que algunos documentos sindicales deben ser "fedateados" por el propio ministerio. Es decir, el ministerio debe dar fe de la veracidad de las copias que se le presentan, poniendo un sellito más. Antes no era así porque el Estado partía del principio de buena fe en sus ciudadanos. Y en verdad, no han habido elementos para pensar lo contrario. Sin embargo, ahora las actas sindicales deben ser fedateadas con lo que se pierde por lo menos un día más en cualquier trámite sindical. 

Las solicitudes para registrar nuevos sindicatos ahora son revisadas de manera "informal" por la subdirección de registro sindical. Así, las objeciones y observaciones no son registradas por dicha dependencia y solamente pasan las solicitudes correctas. este pequeño detalle permite a la ministra de trabajo decir que ahora el registro sindical se realiza en 24 horas. lo cual es falso, pues simplemente ha eliminado de las estadísticas, los casos que se dilatan. Es como si un profesor tomara un examen y luego de poner la nota, separe solamente a los aprobados y desconozca a los reprobados. Así podría decir muy feliz que todos sus alumnos han sido aprobados. Un completo engaño.

Y la politización instrmental en dicha dependencia continua. El sindicato de trabajadores del despacho presidencial quiere registrar su organización gremial desde enero del presente año. Y cuatro veces ha sido rechazado, La última vez incluso los funcionarios han inventado argumentos. Fuentes internas del MINTRA han señalado a los dirigentes de dicho sindicato que hay "una orden de arriba" para "que nunca se registre" dicho sindicato.

En resumen, todo parece indicar que hay en marcha un plan de los empresarios y altos funcionarios del MINTRA para desarticular dicho ministerio e impedir que en el próximo gobierno pueda fiscalizar a los malos empresarios y proteger a los trabajadores.

Por eso, este blog se suma a la campaña para que "un sindicalista sea Ministro de Trabajo"

Comentarios

  1. Estas medidas de la ministra rozan de la ineptitud hasta la sospecha de querer favorecer a alguien. Si yo fuera ministro y me reducen el presupuesto jamás apuntaria a las areas funcionales y si tuviera que enviar más dotación de inspectores a regiones planificaría una convocatoría con ese objetivo. Pero ella hace lo contrario transfiere de manera forzosa a inspectores cuyos contratos están para que laboren en la capital por que residen en Lima, (claro el pretexto es para que renuncien o tengan posibilidad de despedirlos) arriesgando al ministerio de ser demandados ante el poder judicial y organismos internacionales... En fín creo que es una bomba de tiempo lo que va recibir el próximo ministro de trabajo. Saludos, Carlos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente tocayo, hay una intencionalidad en todo esto. La idea es dejar al ministerio sin brazos para que el nuevo gobierno no pueda hacer nada.

    ResponderEliminar
  3. a efectos de poner las cosas en su verdadero contexto y nivel de razonamiento, al respecto debo indicar que el plan de regionalizacion no se inicio producto de la huelga de los inspectores de trabajo, eso se inicio hace años cuando se aprobaron las funciones a descentralizar entre las que estaban las inspecciones y la oficina de la elaboracion de los informes economicos y otras mas, en dichas fechas las centrales sindicales representativas fueron advertidas de lo que se venia a futuro respecto de la vulneracion de los derechos de los trabajadores y del desmenbramiento de la inspeccion del trabajo y sus areas accesorias que haria que los trabajadores perdieran poco a poco la facilidad de poder realizar por intermedio de estos organos fiscalizaciones y determinaciones de sus solicitudes y no hicieron nada por evitarlo y recien ahora salen a decir que les parece extraño ? me parece que estan mal informados

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo:
    Si lees bien, no decimos que la regionalización fue producto de la huelga. Decimos que la ministra efectivamente "descubrio" que habia una norma acerca de esto. Y el problema, es que el plan de regionalización supone un proceso, adecuando las condiciones para garantizar que las inspecciones se desarrollen adecuadamente. Nada de eso se consideró. La ministra decidió trasladar de la noche a la mañana a los inspectores. Me parece que lees mal.

    ResponderEliminar
  5. Correcto lo que dices Carlos acerca de la ministra. Hay que leer bien los articulos estimado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo