Textil San Cristobal despide a más de 500 trabajadores: así funciona la flexibilidad laboral del fujimorismo



El día de ayer, 31 de Mayo han sido despedidos más de 500 trabajadores de la planta de Lima en la empresa TEXTIL SAN CRISTOBAL S.A. con el pretexto de reducir una deuda laboral. Esta empresa con el aval del Banco Interbank como principal acreedor ha procedido a liquidar a la organización sindical. 

Los trabajadores obreros de la planta industrial, el pasado 12 de julio de 2009 constituyeron una  organización sindical, luego el 27 de agosto del mismo año se suscribió un Acuerdo Marco con la participación de la Federación Internacional Textil y Vestido a través del c. Neil Kearney; la empresa cliente INDETEX, la empresa SAN CRISTOBAL, el sindicato de SAN CRISTOBAL y la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, afiliada a la CGTP. El año pasado por primera vez los trabajadores presentan su pliego de reclamos y logran un convenio colectivo que les garantiza un incremento salarial al cabo de una prolongada huelga indefinida. 

Esta empresa cuenta con más de 3,400 trabajadores en las Plantas de Lima y Chincha, sin embargo la totalidad de ellos se encuentra en la modalidad de contrato temporal de exportaciones no tradicionales que es parte del modelo de flexibilización laboral promovido por el fujimorismo

En la Planta de Lima el Ministerio de Trabajo verificó la ilegalidad de los contratos temporales por no reunir los requisitos establecidos en el Decreto Ley 22342 Ley de Exportaciones No Tradicionales, por lo que declaró desnaturalizado los contratos. Asimismo, el Poder Judicial en la vía de ejecución de Resolución Administrativa ORDENO a la empresa Textil San Cristóbal S.A. a celebrar contratos de trabajo a plazo indeterminado. 

La administración de la empresa en abierto desafío a las Autoridades Administrativas (Ministerio de Trabajo) y el Poder Judicial, ha decidido cerrar el centro de trabajo para destruir el sindicato y la conquista de la estabilidad laboral de los trabajadores agremiados. 

Como señala el c. Gerardo Olórtegui, secretario general de la Federación Textil "Una vez mas queda demostrado el uso y abuso de los contratos temporales en el marco de la Ley de Exportaciones No Tradicionales"

Los trabajadores realizaron una Asamblea General el día domingo 29 de mayo y han acordado RECHAZAR las medidas arbitrarias de la empresa e iniciar las medidas de lucha legal y sindical, para lo cual le han otorgado las facultades de representación a la FNTTP. El próximo 03 de Junio se realizará una reunión de Extraproceso en el Ministerio de Trabajo. esperamos que la empresa asista a la misma y que los funcionarios del Ministerio de Trabajo sean imparciales y apliquen los principios del derecho laboral y no lo que las empresas les dictan. 

Este caso muestra con claridad, lo que nos espera en caso que triunfe la opción de Keiko Fujimori. Como señala su programa de gobierno, para los fujimoristas es necesaria "una mayor flexibilización laboral". Cuando un trabajador lee eso, ya sabe de lo que se  trata: despidos arbitrarios baratos, contratos temporales para toda la vida, hostilidad permanente al sindicato, negociaciones colectivas truncas e inútiles y por lo tanto sueldos y salarios cada vez más bajos. 

Es que para el fujimorismo queda completamente claro que a más empleo precario menos ciudadanía en el país. El proyecto de Keiko Fujimori requiere .al igual que durante la dictadura de su padre- destruir el tejido social y minar la ciudadanía en los más amplios sectores.  

Bueno, los 500 trabajadores despedidos ya saben parte de la lucha sindical que están empezando tiene un hito este domingo 5 de junio, marcando la O de Gana Perú, votando por Ollanta Humala para instaurar un gobierno que realmente defienda a los trabajadores de tantas empresas abusivas. 

Y a nosotros, lo mismo más la solidaridad con los compañeros despedidos. Todos al grito de "Despedidos reposición" haremos retroceder los planes de esta empresa.  Entiendo que la Federación Textil ya esta coordinando la acción sindical a nivel local e internacional.  

Comentarios

  1. bueno es una pena lo que paso a textil san cristobal, bueno si se ganba muy poco, por eso yo me retire y trabajo en otro lado pero que pena por los que se kedaron

    ResponderEliminar
  2. eoso explotadores de practicantes y de too el personal..........

    ResponderEliminar
  3. Explotadores no creo, cada uno firma un contrato y sabe lo que va ganar. En mi experiencia me fue muy bien, laboralmente creci mucho y ahora me desempeño mejor en otras empresas que conocen que TSC era de las mejores. Buen respaldo.

    ResponderEliminar
  4. explotadores de practicandes no eh..! yo elabore mis practicas en TSC aprendi demasiado y ahora ya soy egresada y tengo un gran respaldo con respecto a mis practicas elaboradas en dicha empresa.... que pena que haya cerrado una gran empresa...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que los directivos y los funcionarios de mando medio medio tenian jugosos sueldos desde 50 mil a 5 mil soles pero la parte operativa y de produccion ganaban el minimo y encima se les pagaba con bonos de alimento, es una pena que los beneficios laborales de los que menos tienen se hayan truncado y ahora tengan que esperar a la venta del inmueble donde tantos recuerdos gratos me lleve.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los sueldos es verdad... eran escandalosos !!!
    En la parte administrativa no había personal calificado para desempeñar los cargos, además las adquisiciones no eran las adecuadas, era botar plata al agua
    En cuanto al personal, los antiguos y envarados no llevaban bien a los que venian con ideas nuevas o que daban opiniones justas y positivas... eso con el afan de ocultar cosas de las gestiones de algunos "gerentes" y "jefes"...

    En conclusión, el personal de gerencia y jefatura trabaja para su conveniencia y no les importaba el crecimiento de TSC...
    Una pena que haya cerrado

    ResponderEliminar
  7. bueno por todo lo que se dice de esta empresa es verdad nos contaron o mejor dicho engañaron a los trabajadores con el cuento de de sueño de sacar adelsnte la empresa pero todo fue una farsa si la empresa queria cerras o estaba en los planes de cerrar esta en su derecho pero tambein es el derecho del trabajador a recibir su liquidaciones completa por los años trabajados en el acto asi nadie tendris que reclamar ,pero ahora va a tener casi un año desde que cerro sus puertas y no hay comunicado alguno para saber cuando no van apagar la deuda laboral espero que sea pronto y asi ver que cumpla o tal vez informar a su clientes que esta empresa no cumple con los trabajadores ojal cumpla tsc como ex trabajador y se que algunos compañero tambien esta esperando vamos a ver pues este 31 de mayo del 2012 se cumple un año de cierre que fue el 2011 que las reuniones para que fueron esa reuiniones no tal ves algun dia se sabra de todo quienes hemos trajadado hemos dado todo por tsc mucho tiempo antes y estare esperando gracias. d.d.p

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo