21 de junio de 2011

Un nuevo libro sobre autoreforma sindical


El tema de la autoreforma sindical es una de las prioridades del movimiento sindical. En América Latina, quien anima este proceso es la Confederación Sindical de las Américas (CSA) donde se ha formado el Grupo de Trabajo en Autoreforma Sindical (GTAS) que reúne a un grupo de sindicalistas, activistas y expertos en la materia.

En la OIT hay un proyecto que ha venido apoyando con buen ojo, las actividades del GTAS gracias a la presencia del c. Luis Fuertes, experimentado sindicalista español. Hace un año se publico un primer libro con algunas experiencias sobre autoreforma sindical donde pude compartir la experiencia peruana en reestructuración organizativa. 

Y este año, nuevamente contamos con una publicación que recoge las últimas novedades en la materia. De esta manera, en el marco de la última Conferencia de OIT en Ginebra, la CSA presentó su nuevo libro sobre experiencias de autoreforma sindical. El libro titulado “Procesos de autoreforma sindical en las Américas. Avances del Grupo de Trabajo sobre Autoreforma Sindical (GTAS) en 2010 – 2011″ reune un amplio conjunto de articulos sobre los procesos de cambio sindical en América.

Tengo el agrado de haber sido invitado nuevamente a escribir en el presente libro sobre los procesos de autoreforma sindical en los ámbitos territoriales y  sectoriales, a la luz de la experiencia peruana.

Mientras esperamos que llegue el texto impreso podemos darle una lectura aquí o de aquí

Y también lo he puesto en Scribd, no lo incrusto como es habitual, pues el Comité de Inclusión Digital ha dispuesto que se coloque simplemente el enlace, en atención a los lectores que disponen de computadoras previas a Pentium y/o un ancho de banda como la cintura de top model.  Así solamente ponemos el enlace:

este es el enlace, haz click y obtendras el documento