Paro Nacional en Construcción Civil: 14 de Julio

El día de hoy se realiza el Paro Nacional de los Trabajadores de Construcción Civil, liderados por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), única organización sindical representativa y clasista de los trabajadores en el sector.

El tema principal de esta protesta social es exigir al gobierno y a Capeco una pronta solución a su Pliego de Reclamos. Como sabemos, la FTCCP es actualmente el único gremio que dispone de negociación colectiva por rama. Este importante derecho viene siendo amenazado por el actual gobierno. El gobierno viene impulsando la formación de sindicatos y federaciones paralelas, instrumentalizadas al partido aprista, con el objetivo de debilitar al gremio clasista. El sindicalismo "amarillo" y delincuencial de los apristas genera caos y violencia entre los trabajadores.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP y de la FTCCP se dirige a multitud de trabajadores en los momentos previos al inicio de la movilización durante el paro nacional sectorial realizado por la FTCCP

Quienes se verían favorecidos de manera inmediata por el debilitamiento de la FTCCP son los poderosos empresarios de la construcción organizados en CAPECO, que desde hace más de una década se oponen a la negociación por rama.

El día de hoy pues se realiza una huelga nacional en el sector de la construcción. La plataforma demanda también mejor atención en EsSalud y denuncia la violencia en el sector provocada por las mafias y bandas de delincuentes existentes en una autodenominada federación aprista. Asimismo, los trabajadores salen a las calles para protestar por la corrupción enquistada en el gobierno y para rechazar la exportación del gas de Camisea.

La concentración de trabajadores en la Plaza Dos de Mayo en Lima ha sido exitosa. los trabajadores y sus pancartas han llenado la plaza y luego han iniciado la movilización hacia el congreso de la República de manera ordenada y pacífica. Los reportes que llegan señalan que la situación en otras ciudades del país es similar. La convocatoria de la huelga ha sido masivamente respondida por los trabajadores de la construcción civil. Esperamos que el gobierno sepa escuchar la protesta obrera y  corrija sus acciones.

Más información en: