Huelga Minera del 19 y 20 de Octubre: primeras impresiones

El día de ayer empezó la Huelga Nacional Minera de 48 horas. Se realizó en Lima una marcha desde la Plaza Bolognesi . Bueno, un conflicto social es siempre motivo de tensiones y divergencias. Es normal que sea así. El gobierno que enfrenta una oposición o un  reclamo, va a minimizar el impacto de la huelga. va a tratar de ocultarla, de hacerla invisible.

Imágenes marcha de trabajadores mineros por las calles de Li... on Twitpic
Foto de la marcha de ayer.
Fuente: FNTMMSP

La otra parte por el contrario tratará de señalar los lugares donde el éxito es mayor, de ampliar el impacto de la medida de fuerza. ¿Quién es el árbitro en esta disputa de representaciones? Los medios de comunicación. Los medios tiene como objetivo presentar la realidad lo más cerca posible, tratando de ser objetivos, auqnue sea dificil lograrlo muchas veces. lo que no pueden hacer los medios de información es parcialziarse completamente con un lado, especialmente aquellos medios que se declaran objetivos, imparciales, independientes.

hay claro voceros oficiales o de parte. ANDINA por ejemplo es el vocero del gobierno, es normal que brinde la versión gubernamental. Por su parte, los trabajadores mineros tienen una estrategia informativa y responde a sus intereses. Este blog es sindicalista y defiende a los sindicalistas. No pretende ser árbitro imparcial. Y los lectores lo saben.

Lo que resulta indignante es que los medios "independientes" que son los de mayor audiencia en la prensa escrita y todos en la TV, se hayan plegado a repetir lo que dice ANDINA sin ningún reparo. Han asumido una posición de parte. Son voceros del gobierno.

En la televisión pública, los noticieros casi no han cubierto la huelga minera. El programa de Rosa maria Palacios sigue investigando el crimen donde esta involucrada la folclorista Abencia Meza.

Hace un tiempo se hablaba de algún tipo de control ciudadano sobre los flujos de nformación. Con el desarrollo de internet esto dejó de mencionarse por que algunos creyeron en eso del periodismo ciudadano y tantas cosas. Lo real es que la televisión ylos grandes periódicos siguen siendo fuente de información masiva. Y nadie controla lo que hacen, lo que dicen o lo que esconden.

Vivimos una sociedad de mentiras. La fetichización de las relaciones humanas y de poder. Y después se preguntan porqué aumentan los conflictos. Bueno, sigan ocultando la verdad, y terminará estallándoles en la cara.

Comentarios

  1. ES VERDAD NO EXISTE UN VERDADERO INFORME DE PRENSA PARA CON EL PUEBLO POR ESO FORTALECER NUESTRO TRABAJO CON CUADROS ES IMPORTANTE PARA ASI BAJAR A LAS BASES E INFORMAR LOS HECHOS HARA RETROCEDER A LA FALSA DEMOCRACIA TENGO FE Y LOS TRASMITO A UDS. LAS COSAS BUENAS TRAEN COSAS BUENAS TRATEMOS DE TRABAJAR SIEMPRE CON LA VERDAD SI COMETEMOS ERRORES HAY QUE RECONOCER PARA SEGUIR AVANZANDO ASI TENDREMOS CONFIANZA DE NUESTRAS BASES VIVA ELPARO MINERO VIVA EL PERU CARAJO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo