La Jornada del 7 de octubre

Ya pasó pero igual es necesario de todas maneras anotar algunas líneas. Más allá de las diatribas de un "anónimo" (debe ser de la patronal) que me escribe regularmente para insultarme por escribir de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el día 7 de octubre se realizó en Lima una pequeña movilización que partió del Parque Central de Miraflores rumbo a la Presidencia del Consejo de Ministros para entregar un memorial. La CUT, entendemos que movilizó a todas sus fuerzas. Justo es reconocer que los compañeros hacen esfuerzos por incrementar su membresía. No sé si lo están logrando, pero su capacidad para movilizar gente aún deja mucho que desear.

La CGTP, que venía de la jornada de fin de mes alrededor de los estatales, pues tampoco asumió con mucha fuerza la tarea. Un contingente de despedidos de la CORDES participó sumando junto con la CUT alrededor de 500 trabajadores. Como me dijo un dirigente, "no era mucho, pero se cumplió".

En provincias, no pasó nada. lo cual demuestra que si la CGTP no asume el liderazgo de una movilización, la CUT no puede reemplazarla. La CUT no tiene capacidad de movilización fuera de Lima.

Algunas ideas. En la medida que esta jornada era una iniciativa de la CSI, pues la CGTP no le ha dado mucha importancia. Las relaciones entre la CSI y la CGTP son bastante frías ciertamente. A diferencia de las relaciones con las centrales afiliadas a la CSI, como son Comisiones Obreras de España, FGTB, CGT, CGIL, FNV, LO entre otroas, con las cuales la CGTP mantiene estrechos lazos de solidaridad y cooperación. Del mismo modo con las federaciones internacionales como la ICM, ICEM, IE, UNI, ISP, UITA o FITTVC donde las federaciones nacionales son afiliadas generalmente. Las razones de esta disparidad son diversas y merecen discutirse en otro post. En general, el sindicalismo peruano tiende a mirar hacia adentro.

A nivel internacional, los resultados son también dispares. En América latina, se registraron movilizaciones en Brasil y Colombia (en ambos países el movimiento sindical dispone de una política internacional muy activa, ), así como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay. En Europa han habido acciones y movilizaciones, en España, Alemania, Reino unido, Francia, los países nórdicos, Italia, etc.

Esta jornada es importante porque representa un esfuerzo por articular una acción colectiva a nivel global, a escala mundial. En ese sentido, me parece importante. Los empresarios actúan coordinadamente a escala planetaria. los trabajadores deberíamos hacer algo similar. Los ultras despistados siguen con la crítica que cuestiona toda acción que no venga de ellos mismos. En fin, allá ellos. Ojalá el próximo año, la CGTP asuma con mayor interés esta fecha.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?