Taller sobre salud y seguridad en Construcción Civil

Estuve fuera de Lima encargado de un taller toda la semana pasada con los compañeros de la Federación de construcción Civil. Me tocó trabajar el tema de la organización sindical en SST durante cinco días. En el lugar donde se dictó el Taller no se disponía de internet, por lo que descuide el blog (pero ahora vengo recargado).

Siempre es una experiencia de aprendizaje compartir una semana de conversaciones, discusiones y bromas con los compañeros sindicalistas. Actualmente se está fomando una segunda promoción de delegados sindicales en salud y seguridad en construcción. particparón cc. de diversas regiones del país, Iquitos, Junín, Ilo, Callao, Piura, huanúco, Pasco, tarma, Trujillo, Ayacucho, entre otros lugares. es un grupo bastante joven, entusiasta y empeñoso en aprender.

Pocas organizaciones sindicales pueden disponer de programas de formación sindical tan ambiciosos como el de SST. Son cinco módulos de una semana cada uno, donde se abordan todos los aspectos de la salud y seguridad en construcción civil. y vale la pena. El sector es uno de los más afectados por los accidentes de trabajo. Reducir dicha cifra, es decir, salvar vidas, es un objetivo central para la Federación.

No llevé mi cámara fotográfica, pero la c. Diana Doroteo, -una socióloga también comprometida con los sindicatos, quien es la responsable de dicho programa educativo- tomó muchas fotos, seguro me pasará algunas. Ella realiza una labor titánica para lograr que todo funcione y el expositor se dedique simplemente a compartir lo que sabe. Lo hace muy bien.

Los dirigentes de la Federación le ponen mucho interés al éxito del curso y están pendientes del desempeño de los alumnos.

Una semana intensa, pero los alumnos supieron cumplir con todas las lecturas, debates, trabajo grupal, canciones, teatro que el programa exige. Una semana de compañerismo sindical expresado en las discusiones, al compartir el almuerzo y claro, también en todas las bromas lanzadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?