Huelga Minera: 19 y 20 de octubre


La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (es decir, la Federación Minera) va a realizar un paro de 48 horas el lunes 19 y martes 20 del presente mes. Ciertamente la situación de los trabajadores mineros es bastante complicada y esta medida de lucha estaba preparándose desde hace buen tiempo.

¿Cuáles son las novedades aquí? En primer lugar, la plataforma de lucha es bastante escueta. Recoge solamente cuatro puntos claves: Ley de jubilación minera, utilidades, negociación colectiva en Shougang y cese de persecusión a dirigentes mineros.



Ciertamente es una muy buena señal haber logrado un consenso tan grande en un sector donde los sindicatos base tienen mucha personalidad. Lo tradicional hubiera sido reunir una larga lista de peticiones parciales y particulares. Ha hecho un buen trabajo el secrertario general Luis Castillo construyendo un consenso alrededor de cuatro aspectos realmente centrales en la lucha sindical minera.

El gobierno para variar ha declarado improcedente la huelga minera. Ver aquí. La ministra de Trabajo realmente cada vez que se trata de un asunto importante, se coloca al lado de los empresarios y el gobierno. Se podría haber esperado más de una funcionaria de carrera, por lo menos algo de autonomía y respeto a la ley, pero no. Decepcionante.

Los empresarios creen que la huelga no tendrá mucha convocatoria. La Federación señala que hay más de 80 bases sindicales plegadas a la medida. Las bases principales deben estar realizando sus asambleas y acuerdos de huelga estos días. El lunes una movilización partirá de la Plaza Bolognesi (¿Por qué no en la Plaza Dos de Mayo?) rumbo al Ministerio de Trabajo.

La huelga coloca a la Federación Minera en la escena política y nacional. Su secretario general Luis Castillo, después de algunos malentendidos que lo vinculaban a un pequeño grupo troskysta, parece consolidar un liderazgo en el medio sindical. ¿Habrá un salto a la política? Es muy pronto para afirmarlo pero no seria el primer trabajador minero. Varios parlamentarios y hasta un ministro de trabajo han salido de la federación minera.

Lo importante es que la huelga sea un éxito y el gobierno comprenda por fin que no se puede actuar por encima de la ley ni ignorando los reclamos laborales.



Comentarios

  1. el proletariado tiene un rol historico que cumplir en elperu y elmundo en el peru con el campesino y pescador impulsemos con la unidad el trbajo y lucha hasta conseguir elobjetivo de llegar al gobierno asi conseguieremos nuestras justas reinvidicaciones por una verdadera democracia para todos

    ResponderEliminar
  2. unidos para conseguir elobjetivo por un trabajo digno y un salariojusto toda inversion tiene ganancia pero no exageradamente somos el recursomas importante de la produccion viva elparominero viva elperu carajo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Carlos Mejía. Gracias por la publicación de la convocatoria a la Huelga Nacional Minera del 19 y 20 de octubre.
    Los mineros peruanos forjando la UNIDAD,la ORGANIZACIÓN y la DIRECCIÓN en el movimiento obrero nacional.

    Atte

    Prensa FNTMMSP

    ResponderEliminar
  4. todo trabajo y lucha SIEMPRE tiene 3 caracteres POLITICO ECONOMICO Y IDEOLOGICO LA MAYORIA NO ENTIENDE ESO FORMEMOS CUADROS LAIZQUIERDA SE DISTINGUE DE DEFENDER AL PUEBLO FALTANCUADROS PARAASI GARANTIZAR EL FUTURO EL TRABAJO Y LA LUCHA ES A PEQUEÑO MEDIANO Y LARGO PLAZO POR ESO LAS ESCUELAS SINDICALES HARAN ESO. VIVA EL PERU CARAJO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?