Puñitos de conflicto

Buenos para cobrar
La empresa Servicios, Cobranzas e Inversiones SCI, es una filial del Banco Scotiabank. Se encarga de realizar los cobros a los clientes morosos. Es decir, se encarga de hacer cumplir los compromisos establecidos. Muy bien. Lo curioso es que la empresa misma parece ser no muy dada a cumplir la ley. Hace unos meses atrás se formó un sindicato de trabajadores en SCI. La empresa se ha reunido varias veces con los dirigentes sindicales. La ingenuidad de los mismos retrasó la entrega del pliego de reclamo. Ahora, según nos informa el secretario general, la empresa ha comprado la renuncia de dos dirigentes y ha inventado una falta grave para el secretario general Marco Antonio Ormeño, con el objetivo de despedirlo a pesar de ser dirigente sindical. La empresa le ha enviado una carta notarial de pre aviso de despido y actualmente le impide ingresar a las oficinas de la empresa. Las pruebas presentadas por la empresa han sido respondidas en el descargo presentado por el dirigente gremial. La libertad sindical es un derecho constitucional, hay que avisarle a la empresa SCI.

Federación Textil sigue creciendo
Industrial Aris es la razón social de la antigua Textil San Miguel Industrial. A fines del 2008 se formó un sindicato. La empresa despidió a más de cincuenta trabajadores por esta razón. La Federación Textil (FTTP) afiliada a la CGTP, los apoyo y logró la reposición de los trabajadores en 45 dias aproximadamente, mediante una acción de amparo.

Ahora están negociando su pliego de reclamos. El 30 y 31 de Julio pasado el "Sindicato Textil de Trabajadores San Miguel Industrial" realizaron una huelga de 48 horas como parte de la defensa de dicho pliego de reclamos. El sindicato reune alrededor de cien trabajadores mientras en la empresa, con el régimen de exportaciones no tradicionales de la industrial textil, laboral más de cuatrocientos trabajadores con contratos temporales que se renuevan cada seis meses. El Sindicato en su asamblea aprobó la huelga indefinida, la cual se realizaría estos dias si es que no se llega a una solución. Tienen todo el apoyo de la Federación Textil que cada día se fortalece más y de la CGTP.

Construcción Civil exige solución al pliego
El día de hoy se realizó una masiva marcha de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), en defensa del pliego de reclamos del presente año y contra la delincuencia en el sector. Como todos saben, pero pocos quieren admitir, el sector enfrenta serios problemas de paralelismo y divisionismo. La presencia de grupos delincuenciales que fungen de sindicalistas y extorionan a empresarios para obtener cupos es un tema que debe resolverse de manera integral. Pero también hay sectores de trabajadores que expresan críticas y reproches a ciertas conductas poco democráticas o "de argolla" en algunos sindicatos de provincias.

Esta situación es aprovechada por el gobierno aprista para impulsar una Federación paralela y alcanzar un convenio de rama. El Apra utiliza el aparato estatal, el ministerio de trabajo y los recursos públicos para sostener una Federación espúrea, que oscila entre el amarillismo más simplón y la delincuencia de alto vuelo. Derrotar esta amenaza es un gran reto. La FTCCP ha logrado importantes avances en este tema, pero no son suficientes. Es necesario impulsar un proceso de reestructuración sindical en el gremio, que ordene bien la casa, es decir, imponga disciplina y democracia. Existen los cuadros sindicales adecuados, es simplemente un tema de voluntad política.

Antes de hablar, leer.
La OIT junto con la CSI-CSA están organizando un seminario sobre "Integración regional, derechos laborales y estrategias de acción sindical". Un evento con el mismo nombre ya se ha llevado a cabo en Bolivia. Es apoyado por SASK (Central sindical de Finlandia) y por la Fundación Serafín Aliaga de CCOO de España. La idea es discutir los procesos de integración regional y subregional, el impacto de los TLC y las estrategias sindicales posibles. Asimismo, se presentará la "Plataforma Laboral de las Américas" que es un documento redactado por la antigua ORIT, el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA), el Congreso Laboral Caribeño (CLC), la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSC), la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC) y las Centrales sindicales de Canadá, México y Estados Unidos, que resume la posición sindical en los temas de integración y derechos laborales.

Por ambos temas resulta importante discutir con detenimiento, reflexión y ánimo crítico estos temas. Las particularidades del caso peruano por un lado, la problemática andina y las diferencias existentes en el movimiento sindical latinoamericano no son cosas sencillas. La CGTP necesita aportar constructivamente en estos espacios de manera que podamos definir una estrategia viable y no simplemente comunicados o pronunciamientos estériles.

La Confederación ha designado a sus representantes a este evento bajo un conjunto de criterios que solamente Dios -si existiera-, podría conocer. La distinción entre "dirigentes" y "profesionales" es a veces un pretexto en el mundo sindical para que los profesionales no participemos de ningún espacio de debate y discusión fuera de la CGTP. Y más si estos profesionales tratan de pensar con cabeza propia. De todos modos, como aporte a la delegación cegetepista que participará de dicho evento, aquí alcanzo unos documentos que es lo mínimo que deberían leer antes de intervenir en nombre de la central mariateguista. Ya después me cuentan cómo les fue.
¡Buena suerte!