Ir al cine...

El mundo del trabajo industrial y el cine han estado unidos casí desde sus orígenes. El filme realizado por el propio Louis Lumiere "Trabajadores saliendo de la fábrica" se considera la primera película comercial hecha en la historia.



Asimismo, hay un conjunto de títulos que tratan de los temas del trabajo, organización sindical, el conflicto, la solidaridad. El arte cinematográfico como todo arte, expresa las diferencias y matices de toda experiencia humana. Titulos como "Marius et Jeannete", "La huelga", "Recursos Humanos", "Los lunes al sol", "Tierra Fría", "Pan y rosas", "Harlan County, USA" ente mucho otros. El trabajo de directores como Peter Watkins, Ken Loach, Margareth Von Trotta, Laurent Cantet, Lars Von Trier, Robert Guediguian entre muchos más que son parte de la cultura que todo sindicalista debe cultivar.

Estas lineas vienen a razón que desde ayer se viene desarrollando el "Festival de Lima". ¿Qué es eso? Bueno, es un festival de cine del 7 al 15 de agosto, aquí en Lima. Se trata de una semana con una cartelera muy amplia de peliculas de amércia latina y otras partes del mundo. Es una competencia en dos niveles: ficción y documental. Pero a la vez, hay presentaciones especiales de filmes que probablemente no aparecerán en otra oportunidad en nuestra cartelera limeña (hollywoodense más bien).

Por eso, sería bueno darnos un tiempo y ver alguna de las muy buenas películas que han llegado. No tienen pierde. la inforamción esta aquí.

¿Muy caro? No es pretexto. Las funciones se dan en el Centro Cultural de la PUCP pero allí ya deben estar agotadas (hay algo snob entre los jóvenes para ir a ver pero más para ser vistos), por eso tenemos los Cineplanet de Alcazar, Primavera y San Miguel. También hay funciones en el CAFAE-SE, Centro Español, Centro Vichama de Villa El Salvador, Academía ADUNI entre otros lugares. Ver aquí todas las sedes. Algunas sedes no cobran por el ingreso.

Pensaba poner algunas recomendaciones, pero es imposible. Si pudiera, las vería todas. Altiplano y Pasajeros de Andrés Cotler pueden ser imprescindibles. De Cuba hay clásicos como "Clandestinos" y nuevas como "El cuerno de la abundancia" y "Los dioses rotos". Me gusta el cine de Quebéc y han traido cinco películas. En fin, ir al cine.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo