Un buen ejemplo de cómo NO debe ser un Convenio Colectivo

Hace poco ha cerrado pliego un sindicato. Es un convenio que merece ser comentado porque inicialmente fue asesorado por la CGTP. Luego, los jóvenes dirigentes se fueron alejando y terminaron firmando por su cuenta dicho convenio en trato directo sin la presencia de la asesoría de la CGTP.

Algunas lecciones podemos sacar de este caso. En primer lugar, la empresa se negó desde el principio a entregar los Estados Financieros. La representación de los trabajadores los solicito varias veces durante los cinco meses de negociación pero nunca fueron entregados. La entrega de información económica no es una dádiva, un favor o un gesto amistoso de la empresa con los trabajadores: es un derecho ganado.

El error del sindicato fue negociar el incremento salarial sin este documento. Los patrones siempre van a decir que no tienen plata. Me lo sé de memoria "No tengo plata muchachos, creanme, si pudiera les daria un mejor aumento..." dicen todos los empresarios y después estan gastando sus ganancias en una casa de playa, un viaje más a Miami o cualquier otra tonteria parecida.

No existe manera de establecer si un aumento es racional sin una base documental objetiva. El Estado financiero es fundamental para la negociación. Resignarse a que la empresa nos niegue información es un error muy grueso. Lo que pasa, es que algunos empresarios, especialmente con los trabajadores más jóvenes desarrollan una cultura "paternalista" y los tratan como a sus hijos. Pero no como a sus hijos verdaderos, sino como trataba Juan Lucas a Julius. El problema, es que estos jóvenes sindicalistas, están felices siendo tratados como pequeños tontuelos.

Otro error cometido es el tipo de aumento que han acordado. La clausula establece un incremento para los que tienen más de cinco años y otro mejor para los que tienen más de diez años. Es un incremento discriminador (aqui hay que señalar necesariamente que los mimebros de la comision negociadora sindical tienen más de diez años, asi que salen ganando). ¿Y los que no alcanzan cinco años de antiguedad? Naranjas Huando.

La defensa de este punto es que se debe reconocer la antiguedad. No estoy seguro. Lo que se debe reconocer es las calificaciones técnicas, el desarrollo individual, el esfuerzo y la productividad. Y eso se hace mediante un sistema de quinquenios. Y los quinquenios
son bonos mensuales.

¿Puede un sindicato negociar beneficios para una parte de sus afiliados pero dejar en el aire a otros? El mensaje que da ese convenio es claro: "Si eres nuevo, no te afilies al sindicato si tienes menos de 5 años. No te van a conseguir nada." Que verguenza. Aún no entiendo como esos jóvenes sindicalistas han podido firmar tremendo disparate. A pesar que se les advirtió repetidas veces.

Un ultimo error. El convenio señala que las claúsulas son TEMPORALES. Increible. Todos los convenios señalan que sus acuerdos son PERMANENTES. ¿Porque? Para que los convenios tengan un carácter acumulativo. Para consolidar las conquistas. Si un año ganamos el derecho a tener tres uniformes, en el siguiente convenio ya no se va a discutir la legitimidad de ese derecho. En cambio si es temporal, cada año se empieza de cero. Es una tonteria completa. Ahora me dicen, que "por ser nuevos, es un primer avance". No pues, para eso existen las federaciones y la confederal. Para que los nuevos no metan la pata. El primer convenio es importante porque sienta las bases de las relaciones futuras con la patronal.

No se trata de firmar convenios, se trata de firmar "buenos" convenios, que beneficien a todos, que redistribuyan el esquema de poder en la empresa, que instauren un sistema de valores democráticos, que en suma, den más poder a los trabajadores y trabajadoras. Y nada de eso se logra con la tontería que han firmado.

Parte de mi trabajo, es discutir diariamente con dirigentes sindicales que creen que por ser dirigentes "todo lo saben, todo lo entienden y nunca se equivocan". Bueno, los dirigentes de este sindicato son una buena prueba de que ni lo saben, ni lo entienden y por algo se equivocaron.

ACTUALIZACION 16 de diciembre de 2008: Una protesta acalorada de un dirigente sindical motiva esta actualización. Como la idea del post no es señalar a los autores del error, sino el error en si, corrijo el post. Mi opinión personal sobre el contenido de un convenio no cambia. Ojala que los aludidos, den una explicación más razonada de sus puntos de vista y de por qué firman lo que firman. Quejarse con la CGTP de lo que hago en mi tiempo libre, y de lo que firmo con mi nombre, tampoco es de compañeros. Ojala su próximo pliego sea mejor.

Comentarios

  1. CARLOS MEJIA : COMPAÑERO
    LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE YOBEL LOGISTICS HEMOS LEIDO TUS COMENTARIOS EN ESTE ARTICULO Y ESTAMOS MUY INDIGNADOS SOBRE TUS COMENTARIOS SIENDO TU PARTE VISIBLE DE LA CGTP , TE ACLARAMOS ALGUNAS COSAS COMPAÑERO :
    - SITRAYOBEL ES PARTE DE LA FAMILIA DE CGTP ACTUALMENTE.
    - A QUIEN HAS PEDIDO PERMISO PARA PUBLICAR NUESTRO CONVENIO COLECTIVO ? TU NO RESPETAS A LOS COMPAÑEROS.
    - POR ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS SE ACORDO IR SOLO A LA NEGOCIACION COLECTIVA. ELLOS SON EL FIN SUPREMO DE NUESTRO SINDICATO .
    - CARLOS MEJIA TU NO ERES EL DUEÑO DE LA RAZON NI DE LA VERDAD..
    - SITRAYOBEL ES UN SINDICATO NUEVO DE PENSAMIENTOS PROPIOS Y AUTONOMO Y RESPETUOSOS DE LOS PENSAMIENTOS DE LOS DEMAS ..
    - DISPARATE ES LO QUE TU COMENTAS PORQUE NO RESPETA A LOS DEMAS ....


    JULIO DIAZ
    SECRETARIO GENERAL
    SITRAYOBEL

    ResponderEliminar
  2. Julio Diaz:

    Podria quedarme callado y no decir nada. Pero precisamente, de los errores de cada uno de nosotros, debemos sacar experiencias.

    Probablemente he sido muy duro, talvez demasiado, pero es que para algunos el sindicalismo es una pasión y no un pretexto para beneficiarse personalmente. Por eso te respondo y quiero señalar algunas cosas:

    En primer lugar, yo soy el único responsable de las cosas que publico en mi blog. http://sindicalistas.blogspot.com Es un derecho y se llama libertad de expresión.

    Involucrar a mi centro de trabajo, por lo que pienso y escribo en mi tiempo libre no es tampoco una actitud muy cordial ni muy valiente. Los informes que yo tengo, me indican que es la empresa quien está incomoda con mi articulo y te ha pedido que reclames a la CGTP. Quiero pensar que no es así.

    Pero más allá de estos puntos, en lo de fondo tienes razón: Más importante es señalar el error que al que ha errado. Por lo tanto, hace más de 24 horas he corregido mi articulo y no hay ninguna referencia a tu sindicato.

    Pero sigo pensando que tu has cometido un grueso error al firmar ese convenio y se ha malinformado a tus afiliados. Es mi opinión personal y te la he dicho personalmente cuando la empresa te propuso tal cual lo que luego se convirtió en convenio colectivo.

    Lo que no me parece correcto es utilizar a la CGTP para unas cosas y luego cerrarle la puerta para otras. Con la asesoria de Organización y Defensa lograste convertir la propuesta inicial de un bono de 150 soles en un aumento al básico. Para lograr esto convocaste a dos plantones que tuvieron las garantias tramitadas por defensa de la CGTP, para luego en la vispera suspenderlas intempestivamente. Se ha participado en tus asambleas en cerca de cinco oportunidades, para formar el sindicato, para ver el pliego con defensa, para explicar la importancia del aumento general y no discriminador, para explicar lo de los quinquenios y para organizar los dos plantones que luego desconvocaste.

    A mi personalmente, me parece un error haber firmado dicho convenio, pero es mi opinión y nada más. A lo mejor estoy equivocado y tu convenio es el mejor que hay. Me habría gustado que un dirigente de la CGTP hubiera estado presente en la asamblea que aprobo ese pliego pero NO AVISASTE DE DICHA ASAMBLEA.

    No entiendo tu posición de hacer las cosas SOLO CON LA EMPRESA, pero fue tu decisión y la respeto. Todas las veces que has requerido la presencia de un dirigente o un asesor, lo has tenido. Asi como charlas, cursos y lo habitual que recibe un sindicato afiliado. Por eso, me apena tanto los resultados finales.

    Estimado Julio, entiendo mi compromiso sindical como una labor por el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras, no de un pequeño grupo, o por un aumento para mis amigos o para los más antiguos. El sindicalismo es de clase cuando defiende a TODA la clase de manera consecuente.

    Por otro lado, el compañerismo no puede verse afectado por estas diferencias. Espero que podamos conversar personalmente y escuchar tus razones sobre este tema y mantener la amistad habitual. Más allá de las diferencias de apreciación, estoy siempre dispuesto a dar mi colaboración y aporte cuando sea requerido.

    Finalmente, si los afiliados estan molestos con mis comentarios, les pido mis más sinceras disculpas, como veras mi blog personal no hace ninguna alusión ahora a Sintrayobel.

    Mis saludos a todos y especialmente a los trabajadores con menos de cinco años en la empresa que según el convenio actual NO RECIBIRAN ningún aumento.

    saludos cordiales


    carlos mejia

    ResponderEliminar
  3. Salud

    Lo que no sirve como ejemplo positivo puede servir como ejemplo de lo que no se debe hacer, que de eso también se aprende. Así que gracias por compartir la experiencia.

    Por otra parte, ya que se ha borrado las referencias al sindicato concreto en el artículo, recomendaría que se borren también en los comentarios, se dice el pecado y no el pecador, y aunque el "afectado" es quien ahora nombra el sindicato, no estaría de más que esa información sea borrada. ¿No?

    Hasta luego y ánimo para las próximas negociaciones ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?