17 de diciembre de 2008

9ª Congreso de CCOO de España

Empezó el 9º Congreso Confederal de Comisiones Obreras de España (CCOO). La organización sindical más grande de dicho país. Como es habitual es un evento importante. El sindicalismo peruano tiene una deuda muy grande con CCOO. Las relaciones se inician en los años 70s, pues ambas centrales comparten la misma visión sobre el sindicalismo de clase. En los 80s, se inician relaciones más fuertes, pero es en los 90s cuando el Perú enfrentaba la dictadura fujimorista, que los compas de CCOO nos apoyaron solidariamente, políticamente. Luego en la presente década, a través de la cooperación internacional, la solidaridad obrera se ha reflejado de manera más clara. nos han apoyado mucho con el proceso de reestructuración organizativa, compartiendo su modelo sindical, discutiendolo. Recuerdo con especial consideración al c. Andrés Mellado, con quien conversé varias veces sobre el sindicalismo de clase, el compromiso político, entre otros temas. es un compañero a carta cabal, con muchas anécdotas, historias y lecciones. De sus varias décadas de experiencia sindical he aprendido mucho.

Bueno, están en Congreso. A diferencia de la tradición sindical latinoamericana, alli, los españoles disponen de corrientes sindicales explícitas, estatutariamente establecidas. es una manera de disponer de un mayor debate. En toda confederal hay corrientes, pero allá, son abiertas, trasparentes y discuten entre ellos sin temores.

Para tener una idea podemos revisar lo que dice la wikipedia sobre Comisiones Obreras

Pero ahora, parece que el congreso esta movido. Fidalgo el actual secretario la tiene dificil parece. El representa a la corriente principal , cercana al PSOE más institucional. Pero su secretario de acción sindical (qué es como una mezcla de organización y defensa) Ignacio Fernández Toxo, ha lanzado su candidatura, y ha logrado articular a los CCOO Criticos (una corriente más a la izquierda y donde entiendo estan los camaradas del PCE) y parece que también a los que están con Rodolfo Benito.

Aquí algunos enlaces sobre el Congreso y el debate.

Hay un enlace para seguirlo en vivo y en directo. Las intervenciones son interesantes pues se respeta el tiempo, hablan los delegados de mayorias y minorias y se discute, se critica, en fin, democracia sindical.

Notas en la prensa

En Internet

El blog de CCOO de Madrid

El compañero y maestro Luis López Bulla esta colocando reportes de un delegado en el congreso (un delegado mas bien virtual). Su hipótesis de la candidatura alternativa va ganando espacio.

Hay un debate, pues. Más tarde me gustaria comentar los temas de fondo. Es una discusión por la estructura de poder, pero también sobre la manera de entender el rol del sindicato en la sociedad, las relaciones con el partido de gobierno, los cambios en el mercado laboral.

Ah, de la CGTP, están en el Congreso como invitados Juan José Gorritti, secretario de Internacionales y Victor Gorritti, secretario general adjunto de la CGTP.

Ojala todo salga bien, y que el congreso tenga un resultado exitoso que entregue una mejor herramienta de lucha y propuesta para los trabajadores y trabajadoras de España. Una CCOO renovada y de clase será una buena noticia para todos los sindicalistas.