Entradas

El portal de la CGTP: ¿dónde esta?

Imagen
Desde hace unas semanas el tradicional portal de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) aparece fuera de línea. Lo que se nos ha informado es que actualmente el server donde se encuentra -en algún lugar del ciberespacio- nos permite un tráfico determinado de megabytes. En teoría, es una cifra aceptable para los visitantes que dispone el portal de nuestra central mariateguista, pero, los nuevos diseñadores del portal web, entusiasmados por las nuevas tecnologías (han descubierto YouTube) han venido colocando muchos videos. ¿Y eso que tiene que ver? Bueno, la cosa funciona asi. Una empresa hospeda tu página web en su server (una computadora llamada "servidor") y te da una cuota de banda para que recibas visitantes, es decir, una cifra de bytes. Veamos a ver como lo explico para que se entienda. Internet es un sistema de carreteras. El portal de la CGTP es una casita alojada en un barrio. Para llegar a ella hay que pasar por una carretera. La empresa que nos

Golpe en Honduras: sindicalismo por la democracia

El golpe en Honduras. Una vez más el retorno a prácticas políticas tradicionales en América latina. El movimiento sindical internacional ha expresado su rechazo a la ruptura democrática. Aquí el pronunciamiento de la Confederación Sindical de las Américas (la nueva organización sindical de la región, producto de la unión entre la antigua ORIT y la CLAT socialcristiana). En el movimiento sindical tenemos claro que la democracia, con sus imperfecciones y limitaciones, es siempre la opción preferida por los trabajadores. Todo intento por sovacar la demcoracia es un atentado contra el movimiento sindical. El compañero Largaespada de UNI Américas, a quien conocimos en una reunión en Colombia nos escribe informando también. Nuestra solidaridad con el pueblo y con el movimiento sindical hondureño en este dificil trance. Estimados/as compañeros/as: He tomado contacto con nuestras afiliadas en Honduras y la situación se torna tensa, en vista que existe algunos periodistas detenidos y persecuci

Sheen Lazo: periodista ejemplar

Imagen
Ha fallecido el periodista Guillermo Sheen Lazo. La Federación Gráfica del Perú nos envía este comunicado que expresa lo que sentimos. FEDERACIÓN GRÁFICA DEL PERÚ Sensible fallecimiento Hoy dejó de existir un Gran Luchador Social Guillermo Sheen Lazo, "Guilermo" así lo identificabamos quiénes siempre compartimos momentos de trabajo y lucha cotidiana en la búsqueda de la transformación Social y Política de nuestro país. Ocupó cargos de responsabilidad en la Federación de Periodistas del Perú; fue participe activo con el poderoso Sindicato Gráfico de Expreso, construyó al lado de otros colegas el Gran Frente Unico de Expreso en los momentos más álgidos de la historia cuando el Diario Expreso necesitó de sus trabajadores; contribuyó con los trabajadores gráficos el año 1973 en el VII Congreso Nacional de la Federación Gráfica del Perú para imprimirle con su pluma de acero y su participación activa el carácter de clase con el gremio que siempre se identificó;

Reaccionarios

Silvio Rendón, viene en solitario, -desde el blog Gran Combo Club - alertando sobre una serie de tendencias reaccionarias y violentistas en los medios de prensa y en la política peruana. La izquierda en general ha señalado lo mismo en sus publicaciones y comunicados. El análisis y las interrogantes que plantea sobre el rol de los medios en la actual coyuntura, son agudas y muestran efectivamente que el gobierno presionado por diversos frentes recurre al susto, al miedo y a la violencia para acallar toda voz disonante. La violencia de Bagua ha sido una de las más terribles masacres de civiles en mucho tiempo y gracias a la complicidad de la prensa, la reacción de la gente ha sido prácticamente bloqueada, gracias a una desinformación escandalosa. Por otro lado, Gustavo Faverón, desde su blog, Puente aéreo , debate (desenmascara, denuncia y deconstruye) las ideas de un profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (la misma de Neves y Villavicencio, nad

La no renovacion de contratos son despidos

Imagen
No es un secreto. Los trabajadores (Primero los de confecciones, después en todas partes) venimos discutiendo con los empresarios un tema que en la práctica es claro como el agua:¿es un despido la no renovación de contrato? Como sabemos, desde enero del presente año se viene registrando un incremento de los despidos. El ministerio ha dicho que en los dos últimos meses hay más de 200 mil despedidos. Aquí . Aquí otro dato más Textiles aquí Villasante, el ministro aprista de trabajo, trata de tranquilizar con poco éxito Los empresarios claro, no llaman a la no renovación de contratos, despido. Jurídicamente, la cosa es clara. Un despido presupone la ruptura del vínculo laboral de manera intempestiva. Un contrato a plazo fijo tiene desde su inicio, una fecha de término. Pero, ¿desde cuándo lo jurídico determina la realidad? ¿No es al revés? Desde los sindicatos no podemos aceptar esta lógica y debemos llamar a las cosas por su nombre: Son despidos. Cuando un trabajador se queda en la call

Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP: ¿Paro Nacional?

El pasado sábado 20 de Junio se realizó una nueva Asamblea Nacional de Delegados, alrededor de 200 delegados sindicales de todo el país discutieron la coyuntura política, presentada en el informe central del secretario general c. Mario Huamán. Luego de resuelto el tema amazónico, la coyuntura inmediata ha cambiado. El gobierno debilitado aún conserva la iniciativa, y las ultimas acciones de Yehude lo demuestran. No es el mismo El debate fue previsible. Uno de los primeros oradores es el Presidente de la CGTP Lambayeque, Edwin Salazar, principal animador de su propio partido autotitulado "Partido de los Trabajadores". En su intervención señaló que tienen acuerdo para un paro nacional de tres dias: 7,8 y 9 de julio. Nada menos. Su posición coincide con la del PST, pequeña agrupación troskista que colocó a un joven despistado a repartir sus volantes en la puerta del local de la federación de construcción civil. Esta bien, saludamos el entusiasmo militante, lástima que la juventu

Puñitos: Federación textil, Ambev, CGTP, Camusso

Federación Textil reload! Esta semana estuve en un un taller de la Federación de Trabajadores Textiles del perú (FTTP), base afiliada a la CGTP. Como sabemos y lo hemos señalado, la federación textil viene de una grave crisis producto principalmente de la ofensiva patronal ocurrida durante el fujimorato y especialmente, la ampliación del régimen laboral especial para la exportación no tradicional. Bueno, lo real es que asistieron dieciseis (16) bases sindicales y alrededor de 50 delegados. En el taller se discutieron los principales problemas del sector, del gremio y las estrategias para la centralizacióhn, unidad y reconquista de derechos. Incluso participó una base generalmente cercana a la autodenominada "Coordinadora Sindical Textil" . El fortalecimiento de una federación cegetepista es motivo de alegría para todos. El próximo taller es en Arequipa, pero lamentablemente, a ese ya no me invitan.   Se levantó la huelga en Ambev Perú Luego de cerca de dos meses de huelga, fi