"Trabajadores gratis" propone el fujimorismo

Esta mañana, la congresista Marisa Glave nos informó que en la Comisión Permanente del Congreso se acababa de aprobar el Proyecto de Ley N°1215/2016-CR que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales. 

En dicho proyecto entre las diferentes modalidades se flexibilizan las "experiencias formativas en situaciones reales de trabajo". Se trata de aquellas que se realizan en empresas y son -como su nombre indica., trabajo real y productivo. Luego señala que no deben ser más allá de 4 horas diarias o 20 semanales (con lo cual podrían ser dos jornadas de 10 horas) y hasta por un máximo de 448 horas en un lapso de tres años. Se trata entonces de una jornada a medio tiempo. 

La novedad es que por tratarse de "formación laboral" entonces "no corresponde subvención económica alguna". Es decir, es trabajo productivo gratuito. Con esto, una empresa puede tener trabajadores GRATIS. Haciendo trabajo real, produciendo ganancias para la empresa y el trabajador no recibe ni un sol. En el Perú estamos regulando la esclavitud laboral bajo el pretexto de la formación. Eso viola los convenios de la OIT entre otras normativas nacionales e internacionales. 

La propuesta obviamente viene de la congresista Bartra con el respaldo de la bancada fujimorista.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo