28 de abril de 2017

LASA 2017 Temas de trabajo y sindicalismo


A partir de mañana hasta el lunes se realiza el Congreso de LASA (Latin American Studies Association) en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. LASA es una de las principales asociaciones profesionales del mundo. Reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica y cuenta con más de 12.000 socios, de los cuales el casi sesenta por ciento reside fuera de Estados Unidos. Su objetivo es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latino américa, el Caribe y sus pobladores; sirve también para la construcción de redes de estudio y profesionales así como para fomentar el debate público.

Se van a presentar una multitud de Mesas de discusión en estos tres días. Desde arte, arquitectura y cultura visual, medioambiente, estudios fílmicos, historia, relaciones internacionales, grupos étnicos, sexualidad y LGTB, mucha economía, estudios culturales, políticas estatales, educación y por supuesto estudios laborales y de clase. 

Efectivamente hay una sección de "Estudios del trabajo y relaciones de clase". En ella se van a presentar 25 mesas en total. Cada mesa tiene aproximadamente entre cuatro y cinco ponentes por lo que hablamos de más de un centenar de ponencias sobre temas del mundo del trabajo y la acción sindical. Con diferentes enfoques y multidisciplinarios, desde la economía, historia, cultura, sensibilidades, psicología, política, etc. Con perspectivas teóricas y políticas diversas, neoweberianos, estructural funcionalistas, mucho marxismo de diferente tradición, institucionalistas, feministas radicales y los estudios interseccionales.

Estos eventos sirven para que los y las investigadores puedan presentar trabajos, tesis realizadas o avances de las mismas para intercambiar ideas. Entre los peruanos en este tema, destacan sin duda Omar Manky, un joven profesor de sociología que esta haciendo un doctorado en la Universidad de Cornell y trabaja el tema del sindicalismo y sus diferentes transiciones. Hay que estar atento a lo que produce. 

Entre los investigadores peruanos tenemos a Sergio Saravia que analiza el caso del Sindicato de Ripley e ilumina con aportes sugerentes el proceso de formación de un colectivo en sectores no tradicionales del sindicalismo. También está Almendra Guzmán con una ponencia sobre trabajo remunerado y no remunerado. Alejandra Cueto presenta una investigación acerca del rol de la solidaridad en la formación del sindicato de inspectores laborales. 

El IEP promueve una mesa con Francesca Ucelli, Fernando Torres, Andrea Roman y Ludwig Huber sobre un tema pertinente y prioritario en nuestra agenda sindical y política: las nuevas clases medias. Es el debate entre crecimiento económico y empleo precario. Una mesa imperdible. 

De afuera, vienen investigadores destacados en los temas laborales. Estará Enrique de la Garza con una ponencia sobre relaciones laborales en grandes corporaciones. María Julia Acosta que es una experta en la gestipo del trabajo y los recursos humanos. Cecilia Senén, autora clave para el tema de la "renovación sindical" presenta también un trabajo sobre corporaciones. Graciela Bensusán es una investigadora reconocida que reflexiona sobre la acción colectiva en México, Costa Rica y Chile. Este tema me interesa, pues la ponencia que voy a presentar trata sobre el sindicalismo andino, es decir, el derrotero seguido por la CCSA, el ESNA y lo que se denominó "autoreforma sindical" y su crisis estructural. Si, crisis estructural. Soy pesimista. 

Bueno, hay mucho más. Incluso una mesa sobre la influencia de la revolución bolchevique en el anarquismo latinoamericano que incluye una ponencia sobre anarquismo en Perú. Y esto es sólo el tema laboral, en total entiendo que se reúnen 5 mil investigadores y más de 850 paneles. 

Estará también Paulo Drinot, historiador de la clase obrera peruana con una ponencia sobre conflicto y arbitraje laboral en una empresa minera en Perú a inicios de siglo.  

Que esta muestra sirva para aquellos que piensan que los estudios sobre el mundo del trabajo y la acción sindical están desfasados. Todo lo contrario.