¿La empresa Komfort S.A. quiere destruir al Sindicato?

La empresa Komfort S.A. es una empresa con mucho prestigio en el mercado de colchones. Es la principal proveedora a las grandes cadenas de tiendas Saga Falabella y Ripley. Tiene además casi una docena de tiendas propias en Lima y provincias. Según algunas fuentes dispone del 22% del mercado de los colchones en el país. No es poca cosa.

Lamentablemente, la situación de los trabajadores no es la más feliz. Hace más de seis años que no reciben un aumento de sueldo. La empresa no desea dialogar con los trabajadores ni escuchar sus reclamos.

Ante esta situación el día 22 de marzo del presente año, veintiséis trabajadores de la empresa Komfort S.A. deciden conformar un sindicato. En la empresa laboran alrededor de cien trabajadores. Luego de un engorroso proceso es obtenido el “registro sindical” en la Dirección Regional de Trabajo del Callao. Con el Registro Sindical más trabajadores se afilian al Sindicato sumando ahora un total de cincuenta y tres afiliados. El 09 de mayo el Sindicato, envía una comunicación a la empresa Komfort S.A. presentándose como la representación de los trabajadores.

La empresa no respondió a esta comunicación. por el contrario, estuvo llamando de manera individual a los trabajadores y bajo amenazas ha logrado que cinco trabajadores firmen el mismo modelo de carta elaborado por la empresa, con fecha 05 de junio, donde señalan que no se han afiliado al sindicato a pesar que su firma esta en la nómina de afiliados. Los cinco trabajadores han sido presionados y se les ha obligado a declarar en contra del sindicato. Las cartas presentadas por los trabajadores son todas idénticas y han sido redactadas por la propia empresa.

Con este argumento, la empresa acusa de “falta grave” al Secretario general y al secretario general adjunto y procede a darles el aviso de pre aviso de despido. Ambos son trabajadores mayores de 40 años, con una larga vida laboral dedicada a la empresa Komfort S.A. y sostén económico principal de sus familias.

La empresa además "desconoce" al Sindicato señalando que no se le ha entregado el acta de constitución, ni el estatuto del mismo. A pesar que según la Ley de Relaciones Colectivas el Sindicato no esta en la obligación de entregar a la empresa dicha información.

Según los trabajadores el objetivo de la empresa queda claro. Esta tratando de despedir a los dirigentes sindicales y destruir el sindicato. Todo parece indicar que el día jueves los dirigentes sindicales serán despedidos.

Así, el pasado 08 de junio se ha reunido de manera individual con los trabajadores afiliados y les ha entregado una carta de renuncia al sindicato, y les ha señalado que si no la firman, serán despedidos.

Esta situación es completamente ilegal y de muy seria gravedad. Como hemos señalado, la empresa Komfort S.A. tiene una participación mayoritaria en el mercado interno de colchones, reporta grandes ganancias en los últimos años y ha empezado incluso a exportar.

Señores de la empresa Komfort S.A. ¿es tan dificil aceptar que exista un sindicato en su empresa? ¿qué tiene de malo discutir conforme a ley los problemas y requerimientos de los trabajadores? ¿Por que va a despedir a dos trabajadores que solamente han ejercido un derecho constitucional?

La empresa Komfort S.A. tiene una página de facebook aquí

Déjale un MENSAJE pidiendo que NO DESPIDA  a los trabajadores sindicalizados ni que destruya el sindicato.