19 de abril de 2012

Voy a hablar de Lenin

Lenin. La gente que me conoce, sabe que el viejo Ilich ha sido uno de mis temas predilectos. Puedo hablar de Lenin por horas y no parar. De joven devoraba cuanta biografía tuviera. Leí varias veces la de Gerald Walter, que entiendo es una de las mejores. Leí varios tomos de E.H. Carr sobre la revolución rusa donde la admiración por el genio político de Lenin es dificílmente disimulada. Los dos tomos de la revolución rusa de Trotsky y las biografías de I. Deutscher y el propio Carr. Algunas otras biografías más críticas e ideologizadas. Ahora veo lo de Zizek y Borón sobre Lenin. Y claro, leí a Lenin, el quehacer, las dos tacticas, sus diatribas contra Kautsky, los sueños de el estado y revolución, su análisis metódico del capitalismo en rusia, su lectura de Hilferding de donde sale lo del imperialismo, sus cartas y bueno, salvo "Materialismo y Empiriocriticismo". No lo leí y como uno de los personajes de Umberto Eco, pienso que ese libro es el resultado de hacer el amor a la Krupskaya pensando en la Inessa Armand. En fin. 

De joven participe  en un encuentro de historiadores jóvenes y expuse sobre la revolución rusa y el rol de Lenin en la misma. Escribí un paralelo entre Mariategui y Lenin hace algunos años. Tanto entusiasmo algún día debía tener sentido: ahora, el partido me invita a conversar de Lenin. Este viernes las 18.30 pm en el local de Plaza Castilla. 

¿Qué nos puede decir Lenin a los comunistas y a los trabajadores hoy en día? Pues me parece que mucho. Trataré de ordenar mis ideas y entusiasmo para poder compartir algo de sentido este viernes. Luego, pondré aquí mi aporte, humilde como siempre.