La autoreforma sindical: tercer libro

Un nuevo texto compilatorio sobre la autoreforma sindical en América Latina acaba de entregar la CSA con el apoyo del proyecto FSAL de Actrav OIT. Como hemos señalado en los dos anteriores, este es un importante esfuerzo por poner en un ámbito más amplio las discusiones, preocupaciones y certezas sobre los procesos de renovación y cambio del sindicalismo latinoamericano.

Ahora disponemos de tres libros -cuyos cambios en temas, acentos y contenidos bien pueden servir de indicador del propio proceso de la autoreforma- que presentan con diferente grado de profundidad la manera que los sindicalismos nacionales han respondido a las transformaciones estructurales de las dos últimas décadas, al impacto y fracaso del neoliberalismo y a la globalización misma.

Gracias a esto podemos dar una mirada al sindicalismo centroamericano, muchas veces desconocido por estas tierras, asimismo entender las dificultades en el Cono sur tan diferentes a las del área andina.

En el tercer libro, además tenemos el aporte del c. Isidor Boix sobre el sindicalismo latinoamericano que motivo un pequeño debate-conversación con el que escribe y José López Bulla. Conversa entiendo que aún en curso.

Bueno, y los textos como es habitual están allí mismo, en Internet, es decir, al alcance de todos y todas. Ir diciendo que no sabes qué es la autoreforma sindical pues ya no es excusa válida. Baja, lee y discute.

PD.- Nuevamente, la gentileza y paciencia de los compañeros Luis Fuertes en la OIT y de Alvaro Orsatti por la CSA han hecho posible que este modesto servidor pueda compartir un artículo en dicho libro. Muchas gracias amigos.