¿Qué es un Pleno del Comité Central?

Hace buen tiempo venimos señalando los problemas de la izquierda, de los partidos y colectivos de dicha izquierda. Los sindicalistas tenemos un compromiso político, pues sabemos que nuestra lucha no se trata simplemente de un aumento salarial. El aumento es necesario claro, pero allí no acaba la historia. 

La política es también necesaria. Hace unos días el Comité Central de mi partido se ha reunido y discutido ampliamente la situación política nacional e internacional. 

Ahhhh seguro por allí hay un compañero o compañera que no entiende que es eso de "Comite Central". Bueno, en mi partido, cada militante pertenece a una célula, es decir a un grupo de entre tres y 15 camaradas. Hay células más grandes, también. Ya, alguno se acaba de asustar por que usé la palabra "célula". Y la asocian con la "célula terrorista" de la décadas de los 80s. Bueno, no tiene nada que ver.

El PCP tiene una organización celular por que así lo señala su estatuto. Es parte de una tradición y una necesidad. En general, los partidos de izquierda tienen esta forma de organización, que tampoco es un invento de Marx o Lenin, si no que ya venía de algunas sectas cristianas y grupos anarquistas. 

Cada célula tiene un responsable, que debe ser el camarada efectivamente más responsable. Lo elige la propia célula democráticamente. Un militante, un voto. 

Las "células" se reúnen en "comités". Los comités son territoriales o funcionales. En el Congreso del partido se elige de manera democrática, mediante una votación secreta e individual un "Comité Central" que será la instancia máxima de dirección política. En general, tratamos que los y las mejores camaradas sean parte del mismo.  Entonces, el "comité central" es un cuerpo colectivo de dirección política. 

Los documentos del partido suben y bajan pero no por la ley de la gravedad sino por la ley de la democracia. Se discuten en las células, luego en los comités territoriales y finalmente con los añadidos y observaciones hechas en esas instancias, en el Comité Central. Una vez aprobados allí, bajan nuevamente para ser implementados. 

Un "Pleno" del Comité Central entonces, es la reunión de todos los miembros de ese comité que se reúne en pleno. De allí su nombre. Más democracia no sé donde.

En el último "pleno" se dio un debate intenso e interesante. Luego, unos acuerdos que deben guiar nuestra acción colectiva para los próximos meses. Como sabemos, en el escenario de izquierda actual hay posiciones más bien acaloradas, que entienden el presente periodo como una repetición de algo ya vivido. Ya desean pasar a una oposición sin cuartel. ¿Y Doña Correlación de Fuerzas? Pues ausente en esos análisis de la vieja y nueva ultraizqueirda. Por eso, me parece pertinente el análisis de mi partido que tiene un ojo puesto en precisamente lo que se puede y lo que no se puede hacer en este momento. Aunque sea desagradable ver la realidad tal como es y no tal como deseamos.

No faltará alguien que reclame tomar el cielo por asalto. Ya, está bien. Que reclame y luego el día de la toma vemos cuanta gente viene detrás suyo. 

Adjunto las conclusiones y acuerdos de esa discusión. Los comunistas somos así. Discutimos mucho primero y luego nos ponemos a trabajar. 

*************************

PARTIDO COMUNISTA PERUANO 
CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES DEL XI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL 

1.- El cambio de Gabinete en el mes de diciembre señala que se han asentado las posiciones de derecha. En tal sentido se aprecia una contradicción en las políticas del gobierno; en lo que se observa una creciente tendencia al continuismo del modelo económico primario exportador, y de otro lado una integración progresista en el ámbito latinoamericano, por tal razón el Partido se reafirma en la estrategia y táctica señalada en el documento. Es decir, mantener el respaldo a los cambios y promover la movilización de todas las fuerzas sociales para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la campaña electoral. Al mismo tiempo rechazar y condenar las maniobras de la derecha tendientes a copar y neutralizar al gobierno. El desenlace de este proceso dependerá finalmente de la correlación de fuerzas y el nivel de organización y movilización de las fuerzas populares incluyendo nuestro Partido. 


2.- Ratificamos nuestra lucha por un nuevo modelo económico que permita el desarrollo de una industria nacional que genere valor agregado, respetando los derechos laborales y el medio ambiente, impulsando el desarrollo de las empresas estratégicas, energía, agua, gas, petróleo y electricidad, y el desarrollo de la infraestructura, como carreteras, puertos y aeropuertos, es decir acumular capital y enfrentar en mejores condiciones la crisis económica mundial, para ello lucharemos por una nueva constitución, descentralización, contra la corrupción, soberanía alimentaria, educación y salud pública de calidad, contra la concentración de la tierra (Olmos y complejos azucareros). Estas demandas levantadas permanentemente por las organizaciones sociales, populares y descentralistas generaron como respuesta de parte del gobierno aprista la leyes de criminalización de la protesta, las mismas que es aplicadas con la finalidad de reprimir las justas acciones de lucha, cuando se cierra el espacio del diálogo. En tal sencido demandamos al gobierno la derogatoria de dichas leyes y el corte de juicios a los dirigentes populares. 

 3.- El Pleno se reafirma en el carácter antiimperialista de nuestro partido dado que las contradicciones principales en esta etapa se da principalmente entre la nación peruana y las transnacionales y sus aliados nativos. Por lo que el partido propone poner especial atención sobre el reordenamiento territorial frente a las concesiones realizadas, y el tema de la descentralización fiscal y el desarrollo del mercado interno atraves de la conectividad. 

 4.- El PCP respalda los convenios firmados entre PEDEVSA y PETROPERÚ de mutuo beneficio, sobre todo de la parte peruana, ya que implica no solo el fortalecimiento de las empresas públicas si no poner en marcha medidas que implican desarrollo nacional. Saludamos la modernización de PETROPERÚ, sobre la base de alianzas estratégicas, que fortalecerá el proceso de integración regional, se persista en la recuperación del gas para los peruanos y el desarrollo del polo petroquímico para romper con el modelo extractivista. 

 5.- Rechazamos la posición el gobierno de hacer espíritu de cuerpo en defensa de los “gallinazos” responsables de los asesinatos extrajudiciales en la embajada de Japón, haciendo concesiones innecesarias a la campaña derechista dirigida a satanizar a los defensores de los derechos humanos y santificar a los violadores de los mismos, creando las condiciones subjetivas para el indulto de los asesinos y nuestro retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 6.- El PCP apoya al pueblo de Cajamarca en la defensa de la inviabilidad de explotar minería en Cabecera de Cuenca ya que ello causaría grave daño al sistema ecológico y las fuentes de vida de la población, tal como señala los estudios internacionales de probada imparcialidad. Demandamos un verdadero diálogo con todos los representantes del pueblo, sin exclusiones de ninguna clase y que al mismo tiempo se recojan la propuesta de los pueblos, en el sentido de establecer una política minera que respete el medio ambiente y los derechos laborales. Exigimos un nuevo estudio de impacto ambiental, reordenamiento territorial y se priorice el uso del agua, primero para las personas, para la agricultura, la ganadería y luego la minería. 

 7.- Sendero Luminoso, organización terrorista cuya consigna “Salvo el poder, todo lo demás es ilusión”, para lo cual consideraba que la vía más adecuada para lograrlo era la lucha armada, hoy ante la derrota política e ideológica, pretenden aparecer como novedosos, con la careta llamado MOVADEF, esto obedece a su táctica iniciada con la captura de Abimael Guzmán que firmó el acuerdo de Paz con Fujimori y Montesinos, convirtiéndose en colaboracionista para la continuidad fujimorista. No podemos olvidar la práctica nociva de aniquilamiento y asesinato contra los dirigentes populares que estuvieron sometidos a dos fuegos: al terrorismo senderista y al terrorismo del estado, como el asesinato brutal a los camaradas: Fermín Asparrent, Pedro Huilca, Jorge Munguia, Crista Rubila, Pedro Orellana, Juan Andahua y dignos militantes de izquierda: Luis Castilla, Elena Moyano, Saúl Cantoral, Javier Alarcón. Una prueba de cómo los extremos se juntan es la campaña de MOVADEF que demanda cínicamente amnistía general para todos los criminales, Abimaél Guzmán y la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, Martín Rivas y el grupo Colina, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori entre otros. El PCP considera que no habrá reconciliación nacional si no hay sanción para los criminales y justicia para las víctimas del terrorismo senderista y del terrorismo de estado. Así mismo rechazamos la política antinarcótico del régimen que limita su accionar a la erradicación del cultivo de la hoja de coca y demandamos un combate integral a los proveedores de insumos y lavado de dinero. 

 8.- El Partido señala que la propuesta de inclusión social no debe ser entendida como un simple asistencialismo, sino como una redistribución de la riqueza en el que el estado genere una política salarial más progresiva, generación de empleo digno, mayor dialogo social y la reglamentación de la consulta previa.  

9.- El PCP considera que, como parte de la estrategia de acumulación de fuerzas debemos contribuir a construir un referente político amplio con liderazgo del campo popular que tenga como eje el movimiento social, los movimientos regionales y los partidos de izquierda cuya misión esté por encima de los intereses particulares o de grupo; donde los partidos pongan su cuota de madurez, experiencia y desprendimiento, y vayamos a la construcción de una alternativa política con la participación de las organizaciones sociales con las que venimos trabajando y todos nos comprometamos a respetarnos mutuamente. Donde las decisiones se tomen luego de una consulta colectiva cuyo mecanismo se deben trabajar y donde la elección de los candidatos a las diferentes representaciones públicas se hagan por elección directa superando el tema de los cupos o las cuotas. Este referente debe tener como base la identidad programática y plan de gobierno, que si bien es cierto para las fuerzas de izquierda nuestra opción es el socialismo como única alternativa a la crisis mundial del sistema capitalista, el proyecto político requiera constituirse con una mayor amplitud. 

 10.- El Pleno valora y reconoce el papel cumplido por los militantes de izquierda en los cargos de gobierno al mismo tiempo censura la campaña desplegada por la derecha para descalificar a la izquierda, como partido nos comprometemos a hacer una evaluación sobre nuestra contribución. 

 11.- El XIII Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros realizado en Atenas en diciembre último indicaba que “…la crisis capitalista profunda y prolongada sigue prevaleciendo en la situación internacional”. La crisis global del capitalismo genera consecuencias profundas, graves y devastadoras para los países, sus poblaciones y trabajadores. 

 12.- En Europa se desmantela el “Estado del Bienestar” conquistado por las luchas de los trabajadores y el pueblo, aumenta la desocupación, se reduce la capacidad adquisitiva y calidad de vida de la población y trabajadores, incremento de horas laborables, reducción de los salarios, desprotección social en salud, educación, cultura, deporte, seguridad lo confirman. En Grecia los trabajadores y la gran mayoría de su población rechazan las medidas de reajuste impuestas por la Banca Europea, la Unión Europea y el FMI. El PAME, el Partido Comunista de Grecia están a la cabeza de la resistencia y lucha contra estas acciones. España con el gobierno derechista de Rajoy ha tomado similares medidas; la izquierda, el movimiento popular y sindical se organizan y movilizan en contra de ellas. En Portugal la CGTP y el PCP constituyen el baluarte popular que enfrenta el accionar de los banqueros, las transnacionales y del gobierno que las sirve. 

13.- El movimiento de los indignados indica que la crisis atraviesa diversos y vastos sectores sociales. Es una expresión socialmente transversal de censura moral del capitalismo que evita darle connotación política y actuar unitariamente con el movimiento social, político y sindical para responder unitariamente al capitalismo. Por estas limitaciones no debemos condenarlos sino comprenderlos y marchar juntos en sus combates atrayéndolos a la lucha por transformaciones económicas y sociales profundas. 

 14.- La llamada “Primavera Arabe” expresa la reacción popular contra regímenes tiránicos y reaccionarios en Africa del Norte y Oriente Medio. Es un movimiento al que expresamos nuestra solidaridad pero al que estamos atentos frente a las maniobras del imperialismo y el sionismo que buscan manipularlos para sus fines. Libia, luego de la sangrienta intervención UE y norteamericana, es víctima del saqueo de sus riquezas naturales. Semejante panorama y se prepara para intervenir en Siria e Irán. 

 15.- Condenamos la política expansionista y guerrerista del gobierno sionista israelí. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino de vivir en su territorio ancestral y construir su propio estado soberano e independiente. 

 16.- El Pleno destacó y valoró la política internacional de Ollanta Humala, resaltó su primer discurso en las Naciones Unidas demandando el cese del bloqueo a Cuba, el reconocimiento a Palestina, la liberación de los 5 Cubanos igualmente su discurso en la Cumbre Iberoamericana realizada en Paraguay apoyando la integración Latino Americana y el planteamiento de cambiar el modelo económico y nuevo papel del estado.  

17.- América Latina es un frente importante de la lucha antiimperialista y de afirmación de su soberanía e identidad. Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Venezuela cada cual con sus características e historias propias, intensidades de cambios económicos y sociales acordes a su realidad y correlación de fuerzas constituyen un avance en esta dirección. 

 18.- El Pleno expresa su permanente solidaridad con Cuba, exige el fin del criminal bloqueo económico y comercial contra Cuba asimismo la liberación de los 5 Héroes Cubanos. 

 19.- El Pleno destaco el papel central jugado por la CGTP en la promoción de los cambios estructurales, reconociendo el papel jugado por los dirigentes comunistas en el movimiento obrero. 

 20.- Finalmente el Pleno expreso su rechazo a la campaña derechista contra Susana Villarán y expreso su solidaridad y respaldo llamando a la militancia a rechazar activamente esta maniobra de revocatoria. 

 Lima, febrero del 2012

Comentarios

  1. Doña correlación de fuerzas21 de marzo de 2012, 16:21

    Al parecer en Libia no hubo un PC que salve a Gadafi de la revolución:

    http://www.democraciaobrera.org/OOI%20NE/libia_al_dia_140312/libia_al_dia_140312_llamamiento_siria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, los comunistas libios no se llevaban muy bien con Gadafi. Por aquí, en Perú, en cambio, Gadafi tuvo muchos admiradores que curiosamente han permanecido en silencio en estos tiempos. Recuerdo la polémica de "libios" y "zorros" en el seno de lo que fue el PUM.

      Y el enlace que envias, pues ¿qué te puedo decir? Eso de proponer la quema de embajadas como método de lucha política es una de tres cosas: una provocación de algún infiltrado, una ingenuidad colindante con la estupidez o simplemente terrorismo de internet. Claro podrían ser las tres cosas a la vez.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?