Apoyemos la huelga de los trabajadores de Backus

La empresa Backus es la principal compañía cervecera del país. Ahora no sé muy bien de donde son los capitales, creo que es colombiana. Pero eso importa poco. Lo concreto es que en un país como el Perú, la cerveza es casi una bebida nacional. ya sea verano o invierno, todo el mundo bebe cerveza. En todas partes.

Así que uno podría pensar que una empresa con los indices de ventas que tiene Backus podría tranquilamente negociar de manera más generosa con sus trabajadores. Trabajadores que en buena cuenta, son responsables del éxito de las cervezas que produce dicha empresa.

Hace casi ocho meses que el Sindicato Nacional de Obreros cerveceros de Backus y Johnston viene negociando un pliego de reclamos. la empresa ha optado por dilatar, demorar, entorpecer las negociaciones, para como es habitual, cansar a los trabajadores y obligarlos a renunciar a sus legítimas aspiraciones, es decir, al aumento de salario.

La empresa no quiere aumentar, no quiere nivelar los sueldos de los trabajadores de provincias con los de Lima -por lo cual los de provincias ganan menos haciendo el mismo trabajo- y prefiere comerse una huelga que aceptar el diálogo.

Los trabajadores han optado con una paciencia digna de mejor causa por el diálogo. se ha ido a conciliación en el Ministerio de Trabajo en dos oportunidades. Pero nada. la empresa no cede.

Por estas razones, el sindicato se ve en la necesidad de iniciar una huelga indefinida. No es una decisión fácil, pero el ánimo de los trabajadores está en alto. Ya se acabó la paciencia. Ya esta claro que la empresa Backus no quiere aceptar razones. Ahora se enfrentará a la fuerza organizada de los trabajadores.

La empresa esta dispuesta a enfrentarse a los trabajadores. Ha cuestionado el tema de los servicios básicos, quiere poner a trabajar a contratados durante la huelga, y difunde rumores de despidos para los huelguistas. Todo esto es ilegal.

Pero los trabajadores no están solos. La CGTP está haciendo los trámites necesarios para coordinar una amplia campaña de solidaridad. La poderosa Federación de Alimentos CGTP ABA ya está allí también, ordenando sus fuerzas para dar el apoyo necesario.

Sólo faltas tú.

¿Qué puedo hacer?

Una huelga no es tarea fácil. Hay que sostener los piquetes, la olla común, las gestiones y trámites. requiere de mucho ánimo y recursos. Cobertura de prensa y apoyo real y concreto.

• La primera tarea es visitar los piquetes. Hay que llevar ánimo y víveres a los compas. Una visita de sindicalistas siempre anima a los trabajadores en huelga. Es un detalle simple pero eficaz.
  • Hay que sacar comunicados y volantes expresando la solidaridad con la lucha obrera.
  • Hay que escribir a los medios de prensa para que informen de manera veraz y oportuna.
  • Los bonos de solidaridad son una buena acción para implementar en el centro de trabajo. se hacen bonos -es como una rifa pero sin premio- y se venden a sol no más entre los trabajadores. lo recaudado va para la caja de resistencia de la huelga.

¿Y la izquierda?

La izquierda debe apoyar, de manera militante este conflicto poniéndose del lado de los trabajadores. Hay que hacer pintas, vender bonos, apoyar la olla común. Y hacer mucha bulla. Esta huelga no puede pasar desapercibida ni debe ser malentendida.

Me informa Pedro Llanos, dirigente estudiantil de IU PUCP, que su organización ha acordado apoyar la huelga. Van a hacer unos bonos de solidaridad y venderlos por toda la ciudad. Muy bien !! Por fin unos jóvenes izquierdistas que ven más allá del Fundo Pando.

Por otro lado, ya Peru21 como es habitual inicia una cobertura sesgada, atacando la negociación colectiva por rama, que es una bandera del sector de alimentos y bebidas, y culpando a Pablo Checa de esto. Maniobras burdas que no pasarán.