Un fracaso más ¿qué importa? Sobre la crisis de Patria Roja en el sindicalismo peruano

Ha finalizado el XIII Congreso Nacional de la CGTP y dentro de poco aparecerán los balances y evaluaciones del mismo. Las presentes líneas son un primer borrador centrado en las correlaciones políticas del evento congresal.

Patria Roja

Como todos deben saber, en la sociedad civil, es el sindicalismo peruano uno de los actores más politizados. Esta situación es el resultado tanto de la necesidad de adquirir una visión integral que articule la acción económica con los espacios políticos donde se define algunas reglas de juego. En general, la organización de los trabajadores ha sido una labor política y de la política de izquierdas, aquí y en todas partes.

En el sindicalismo peruano el partido Patria Roja (PR) ha sido un eje de aglutinación, organización y conducción de importantes sectores laborales desde los años 70s cuando aparecen como una división secundaria de Bandera Roja. Bandera Roja, Puka Llacta y Patria Roja son parte de la tradición "maoista" en la izquierda peruana. El maoísmo como sabemos, es la doctrina política de los seguidores de Mao Zedong, el líder revolucionario chino. Bien, todo esto es necesario señalarlo por que muchos compas en el movimiento sindical no lo saben y es necesario dar las referencias, el mapa político, las coordenadas para que no se pierdan o sean confundidos. 

Patria Roja desde los años 70s ha estado reclutando adeptos entre universitarios, profesores y algunos empleados públicos. Todos sus intentos por organizar o influir en el proletariado industrial, minero, manufacturero o similar han sido un fracaso. Entre el discurso campesinista del maoísmo tradicional y el "estilo" de conducción de los compas de Patria Roja, nunca lograron convencer al proletariado local de manera sostenida.  

El XIII Congreso de la CGTP

El congreso de la CGTP se ha venido preparando desde hace buen tiempo. Se han realizado asambleas, encuentros, discusiones y debates sobre los temas del Congreso. Como hemos señalado en un post anterior habían temas importantes en agenda, así como nuevos actores o más precisamente viejos actores revividos, como el troskismo en todas sus variantes.

El que escribe estas líneas estaba seriamente preocupado -y lo he escrito algunas veces- acerca del crecimiento de un ala "ultra" en el sindicalismo peruano. Una ultraizquierda que de manera voluntarista pretenda convertir la ausencia de partidos en una oportunidad para trastocar a los sindicatos en aparatos partidarios. En general, siempre me ha parecido que tanto el maoísmo como el trotskismo teniendo cosmovisiones en las antípodas, comparten un mismo desprecio por la autonomía sindical. 

En los medios sindicales se especulaba acerca de las fuerzas que podría traer Patria Roja a través de los sindicatos donde tienen mayor presencia, arraigo y seguidores. Ciertamente, el SUTEP es uno de los espacios donde mayor acogida tienen, pero también se contaba a FENTUP, FENDUP, FETRAMUNP, FENUTSA y la CITE entre otras bases. 

El escenario de estas correlaciones se mide en diferentes momentos a lo largo de un congreso. En las elecciones de las mesas directivas, en los debates de comisiones, pero también en los gestos y actitudes. Para nadie es un secreto que Patria Roja llego al Congreso sindical pidiendo el cielo y en actitud desafiante. 

A nombre de tres reconocidos dirigentes del SUTEP y FENDUP fue distribuído un folleto muy bien diseñado e impreso a cada uno de los 615 delegados asistentes al evento. ¿El titulo del documento? Algo así como "Para la reorientación sindical clasista de la CGTP"

Una lectura rápida del mismo dejaba claras las cosas: los compañeros de Patria entraban con perna en alto. La CGTP a juicio de los tres autores había cometido errores de "dirección política", en muchas cosas "no se había avanzando nada", y por lo tanto era "necesario una reorientación clasista" puesto que la dirección política de la CGTP había "desviado del sindicalismo clasista" entre otras frases en el mismo tono y sentido. 

Más allá de los adjetivos, el ataque de Patria Roja era claro y directo: apuntaba a lo que ellos consideran la dirección política del movimiento sindical, es decir al Partido Comunista Peruano. Ya en otros documentos han señalado que el PCP esta en "crisis terminal" o que es "incapaz de renovarse". Algunos de sus voceros incluso insinúa que es PR la que le permite subsistir al PCP. 

La estrategia de PR era sencilla. Contraponer su folleto a las Tesis y Mociones aprobadas por el Consejo Nacional, y desde allí capitalizar una crítica a la dirección sindical, aglutinando a los troskistas, socialistas, independientes de izquierda, etc. Querían ser la cabeza de la oposición crítica en la CGTP. 

Los errores de Patria Roja

Sin embargo, esta estrategia se estrelló contra la realidad de manera rápida y contundente. En primer lugar, cayó bastante mal entre los delegados que se entregue un documento alterno de manera tan "oportuna", justo antes del debate de comisiones. Cuando era evidente que dicho folleto estaba preparado tiempo atrás.    En la Comisión de situación orgánica donde participé, uno de sus autores quiso polemizar con alguien del Consejo Nacional enfrentando un documento contra el otro. 

Pero, y esto lo notaron enseguida los delegados y delegadas sindicales ¿no es el SUTEP y FENTUP parte de la dirección nacional de la CGTP? ¿No son los tres autores de dicho folleto parte del Consejo Nacional de la CGTP? Y si, son parte fundamental de la misma dirección que pretenden cuestionar y "reorientar".

Un viejo delegado sindical me dijo esa mañana -es la misma escopeta de dos cañones que usa Patria Roja toda la vida...      

Pero no acaban allí los traspiés de PR. Mientras los delegados empezaban a hojear estupefactos el folleto alterno, se pasa a la votación de la presidencia de la comisión. Uno de los tres "autores" del folleto es propuesto como candidato por uno de sus seguidores. Una votación. Era el momento de medir fuerzas y ver cómo viene funcionando la estrategia maoísta en el congreso sindical. Mis camaradas proponen con lucidez a un compañero también dirigente sindical y figura reconocida del PCP. 

Los delegados votan. El candidato sindical de Patria Roja recibe 32 votos. El del PCP 123 votos. La asamblea estalla en aplausos y vivas. El rostro del curtido maoísta se ensombrece y nunca sabremos si fue por vergüenza o cólera. Es una derrota aplastante y marcará el tenor en esa y las demás comisiones. 

En una reacción rápida e inteligente, pero igualmente inútil, los maoístas redistribuyen sus fuerzas y se trasladan de las comisiones de normativa laboral y situación internacional concentrándose en la de situación orgánica y situación nacional. Pero aún así son una clamorosa minoría. Y con alegría ciertamente veo que mi organización partidaria ha crecido en el movimiento sindical, tanto en militantes como en influencia. 

Al momento de conformar la lista unitaria de la nueva dirección sindical, era muy notorio ver los rostros preocupados de los operadores de Patria Roja tratando de articular viejas lealtades en Fenutsa, Fetramunp, Fendup pero al parecer con poco éxito. Al final, la "sana hegemonía" que dicen practicar solamente sigue funcionando en el SUTEP y FENTUP. 

A manera de conclusión

¿Qué ha pasado con Patria Roja? es lo que se peguntaba la mayoría de delegados congresales al final de la jornada. Por un lado, los gruesos errores políticos de su dirección, en los últimos años han empezado a pasarle factura. La posición primero contraria y luego ambigua, para luego nuevamente contraria frente al actual gobierno es oro elemento. 

Más de fondo podemos señalar que PR ha tratado de conjugar una acción pragmática en extremo con un discurso radical y dogmático. Esta lógica que cosechaba éxitos en los 80s y parte de los 90s en el movimiento estudiantil, y sirvió de cantera para los cuadros del SUTEP, hoy ya esta agotada. PR ya no tiene la misma presencia en el movimiento estudiantil universitario. 

El otro elemento es la seria crisis de dirección y orgánica que atraviesa el SUTEP. Como lo señalaron varios delegados en el propio congreso, existen en la práctica hasta tres SUTEPs que coexisten con diferente grado de animosidad entre ellos. Y no parece haber manera de resolver esto. También es claro señalar que dicha fractura se explica principalmente por la "sana hegemonía" que ha practicado Patria Roja con el Sindicato docente. Es una buena lección para todos ver que las agrupaciones partidarias que ignoran o maltratan la autonomía sindical, tarde o temprano lo lamentan. Los trabajadores organizados no somos borregos.  

Se nota también la crisis del perfil del dirigente sindical magisterial, que entendemos como parte de la crisis más general de la educación pública peruana. Patria Roja tiene serias dificultades para renovar sus cuadros sindicales. Basta ver un promedio simple de edades entre sus principales representantes. 

Ante una serie de derrotas en la escena política oficial, la pérdida del registro electoral en esa suma de errores y malentendidos con Fuerza Social, la fractura casi irreparable del SUTEP y la pérdida de influencia en bases tradicionales como Fenutsa, Fetramunp, Fendup resultaba estratégico para patria Roja consolidarse en la CGTP. Pero no ha sido así. A nivel de influencia sindical han salido seriamente debilitados. Todos los asistentes al congreso tenemos claro ahora su verdadero y reducido peso en el movimiento sindical. Parafraseando al propio Mao, ha quedado claro que "Patria Roja es un tigre de papel" en el movimiento sindical. 

Ciertamente, la dirección del PCP en el movimiento sindical, demostró madurez y sentido común al apoyar la formación de una lista unitaria y de frente único con todas las fuerzas presentes en el congreso, incluso con los alicaídos compas de PR.  Ahora salimos del congreso con una CGTP más estable, firme, unida y democrática. Es el ejemplo de Mariategui, es la praxis del sindicalismo clasista que nosotros los comunistas defendemos en el movimiento sindical. Que los "reorientadores" se reorienten a sí mismos. 


ACTUALIZACIÓN 01 Diciembre de 2011

Los compas de Patria Roja han dedicado dos artículos en el portal web de su organización política a este humilde servidor. Bueno, es un intento de debate que ojala pueda desarrollarse en base a argumentos y razones. Aqui los enlaces.




Hay  una discusión o más bien un ejercicio de catarsis, de algunos militantes de Patria Roja que andan preocupados por mis estados de ánimo antes que por mis ideas. Lean los comentarios que no tienen desperdicio. Estos temas, compas, deben siempre verse sin perder el buen humor o la perspectiva. Las actitudes de "Lenin indignado" o peor aún de "Mao fruncido" no quedan bien en un blog sindical.


Comentarios

  1. Me parece un articulo escrito con bastante sectarismo y alejado de la realidad. Sr. mejia donde esta el poderoso movimineto sindical en el cual ha crecido el PCP? se ve que vive una ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo: Y bueno, que te puedo decir? Sectario no soy, pero tampoco imparcial. Y las cifras puedes verlas en las estadísticas oficiales. En la última década la tasa de afiliación sindical se ha incrementado. Pero supongo que si saber desde donde escribes, es difícil decirte por donde buscar.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. señor carlos mejia en congreso nacional solo ha habido pugna para tomar la secretaria de la cgtp como usted escribe pero nose ha hablado de descentralizar los sindicatos en lima en conos sur norte este y oeste eso lo que no se tomo encuenta pero ya termino el famoso congreso sin resultado positivos para la clases trabajadora esperaremos otro cinco años para que definitivamente se desentralise los sindicatos por conos y si estoy en un error espero su respuesta ppdel peru

    ResponderEliminar
  4. Estimado ppdel peru:
    Como digo en el artículo, estos son unos primeros apuntes, nada más. En el congreso no ha habido una disputa como pintorescamente señalas, sino la normal competencia democrática entre tendencias. Y si se han discutido temas importantes y se han tomado acuerdos muy necesarios. Ah la descentralización por conos ya fue aprobada hace más de cinco años atrás así que no vas a esperar nada. Incluso tenemos una CGTP Cono Este, donde un grupo de entusiastas sindicalistas viene trabajando. Cómo la ves?

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente hay varias subjetividades y apreciaciones equivocadas a raiz de algún hecho durante el reciente XIII Congreso de la CGTP. Patria Roja no está en crisis y menos en el movimiento sindical, porque reconoce (PR) que los sindicatos (en diferente grado), adolecen de politización de clase y esta es una responsabilidad de los partidos políticos marxistas. El PCP-U no observa esto y por lo tanto vegeta en el espontaneismo. Quien dirija políticamente a las masas finalmente también dirigirá al movimiento sindical. Si se habla de reorientación, esta debe ser en la actividad que hacen los partidos en los gremios, y PR, al ser conciente de ello y ser autocrítico, avanza con consistencia. Al final, una pregunta: Carmela Sifuentes, flamante reelecta Presidenta de la CGTP, ¿porqué sacó tan escasos votos en su fallida candidatura parlamentaria en una lista de peso, de GP?.

    ResponderEliminar
  6. El comentario realizado peca de sectarismos, subjetivismo e incluso de datos falsos.No se ubica en el momento que se requiere la unidad contra la derecha. Pareciera su objetivo y plataforma es la vigencia o no de Patria Roja. Hablar de situaciones intrascendetes del evento congresal, es no realizar una opinión política adecauda.
    Aunque no estaba en el Congreso, pero estoy informado de lo que ha sucedido; sin embargo no estamos para contar anécdotas del evento o prestender desacreditar a las organizaciones políticas de izquierda que participaron. Estas opiniones de desacritar a partir de hechos no trascendetales, dejemos para el enemigo de clase.
    Emer.

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo
    Bueno, seguimos con caricaturas por respuesta. Veamos, compas de PR, no se desesperen. La verdad es la verdad.
    La estructura lógica de tu argumentación es insostenible: Dices que patria no esta en crisis porque reconoce que no hay trabajadores politizados. Pero precisamente, esa falta de politización es una expresión de dicha crisis. Es como decir que alguien "no tiene gripe" pero "esta estornudando".

    Lo de mi partido y el espontanneímo no lo enendi. Lo que vi en el Congreso es que por cada militante de PR en un sindicato teníamos cuatro del PC. Le duela a quien le duela.

    Lo de la reorientación que escribes, es un galimatías completo. Básicamente dices que PR avanza porque avanza. ¿PR autocrítico? Vamos, vamos, hasta ahora recuerdo la "explicación" que dió Alberto Moreno cuando sacó menos del error estadístico en las elecciones generales (0.8%), muy suelto de huesos dijo: "Nunca el pueblo se ha equivocado tanto". Sin comentarios.

    Lo de Carmela, me sorprende que no tengas una idea al respecto. Es muy simple. Una cosa es representación social y otra representación política. Son cosas diferentes. Carmela es una excelente líder social y sindical, pero la ciudadanía no considera que deba ser representante política. Alberto Moreno, en cambio, no tiene las simpatías ni como representante político ni como representante social más allá del local de PR.

    ResponderEliminar
  8. Pucha ustedes estan preocupados en como reelegirse y seguir viviendo de las dietas sindicales, osea vivir gratis en vez de ponerse a trabajar.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja... los moscovitas todavía no aprenden la unidad.
    Cuando muchas fabricas en el primer mundo están completamente automatizadas con robots que controlan robots todavía seguimos hablando de "proletariado".
    Aun recuerdo como el unico representante de "unidad" en el congreso de IU en la universidad dijo: "... hemos escuchado todas las propuestas pequeño burguesas... en este momento van a escuchar la voz del proletariado..." arrancando risas del auditorio...
    Hay que reconocerlo de una vez por todas: Las organizaciones sindicales, los partidos y movimientos de izquierda son cascarones sin fruto... somos en realidad bastante nimios para seguir afianzando las diferencias...
    Recuerdo que en plena perestroika a Dammert le preguntan sobre ese proceso y dice: "..estoy de acuerdo... la izquierda siempre a copiado modelos: chino, ruso, cubano etc...eso no debe seguir ocurriendo... aca debemos también hacer nuestra propia perestroika...".
    Fijense: criticaba que la izquierda copiara modelos pero sin embargo no se daba cuenta que al decir "también debemos hacer nuestra propia perestroika" seguía copiando modelos.

    La izquierda sana debe unirse... los izquierdistas de corazon y voluntad deben saber unirse... las lacras de toda la vida que pululan en la cuspide de la piramide izquierdista deben ser renovados...
    Marco

    ResponderEliminar
  10. Hola Marco:
    Hasta donde sé, los procesos de automatización de la producción nunca han puesto en cuestión la existencia del trabajo asalariado. Los robots aún no se construyen a si mismos. Sugiero que leas un poco más de economía y menos de ciencia ficción.

    La pertinencia de la izquierda, sindicatos y demás sociedad civil depende de donde uno se ubique en la sociedad. es cierto que la izquierda ha copiado modelos sin mucha crítica, pero ahora ya no hay modelo en pie, mal haría uno en renegar por defectos ya superados.
    Finalmente, en política las categorías de "salud", "corazón" y "voluntad" están en la sección de romanticismo del catálogo, y cómo tal deben manejarse con mucho cuidado. Nuevamente sugiero menos literatura y más sociología. O por lo menos, raciones más equilibradas de ambos temas.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Sr Mejia:

    soy autor del primer comentario de su sectario articulo - porque lo considero sectario, aun más con las respuestas arrogantes que da a quienes discrepan de ud - y a pesar de que pretenda dar "catedra" de como buscar informacion, como si uno fuera un despistado, su respuesta a la pregunta que hago deja más dudas que certezas.

    Cierto es que la tasa de afiliacion sindical ha crecido, pero ello acaso significa un automatico crecimiento de su partido como pretende deducir del hecho de que aumento la afiliacion sindical.

    ¿y el aumento de afiliacion sindical significa tambien segun ud. que el movimiento sindical es poderoso?

    por ello vuelvo a preguntar: ¿donde esta el poderoso movimiento sindical en el cual ha crecido el PCP? y, si es asi ¿cree realmente que su partido, el PCP, es un partido grande en el movimiento sindical?

    creo que mas objetividad y sobre todo HUMILDAD es lo que deberia tener al pretender hacer un analisis sobre un hecho como el mencionado congreso de la CGTP y el movimiento sindical.

    atentamente

    José Alberto Flores valeriano
    DNI 40051271
    e - mail: vinoquito@hotmail.com
    celular: 990150406
    direccion: Av. Tingo Maria 264 san gabriel - Villa Maria del Triunfo - Lima

    ResponderEliminar
  12. Estimado Vinoquito:
    Muchas gracias por identificarte y seguir discutiendo. Siempre es más agradable hacerlo con alguien que se hace responsable de sus palabras.
    en primer lugar me alegro que mis comentarios dejen más dudas que certezas. Mi labor no es ser predicador para darte respuestas, sino como buen marxista simplemente trato que cada uno piense con su propia cabeza.
    Teniendo claro eso, puedo decirte que la discusión que planteas es irrelevante, en tanto no he señalado en ninguna parte del post que el movimiento sindical sea "poderoso" como tu afirmas. Basta leer un poco mis demás artículos para ver que mi apreciación sobre el movimiento sindical es mucha más crítica incluso que tu posición.

    Tampoco he señalado que el PC, donde milito humildemente, sea tan "grande" como tu afirmas.

    Pero bueno, uno de los problemas principales de la educación peruana es precisamente la débil comprensión lectora, asi que te lo explico con calma.

    Lo que digo es basicamente esto:

    a.- Patria Roja esta en crisis en el movimiento sindical. En crisis en el SUTEP y en todo el movimiento sindical.

    b.- El PCP ha incrementado el número de militantes en los sindicatos entre el anterior congreso y este congreso.

    c.- Me alegra mucho el punto B y un poco el punto A.

    Como imagino que tu animadversión al PC se debe a tu filiación en Patria Roja, me permito devolverte algunas preguntas:

    ¿No crees que la dirección política de Patria Roja esta seriamente cuestionada en el SUTEP? ¿No es cierto que han perdido influencia en Fetramunp y en Fenutsa donde ahora son minoría?
    ¿No es cierto que en cada región del país hay dos o tres SUTEPS coexistiendo y que solamente un tercio de los mismos coordina y responde a la dirección sindical de Lima?

    Bueno, nada más por ahora.

    ResponderEliminar
  13. Sr Mejia:

    Aunque sea ud sectario y arrogante, como se trasluce en sus respuestas, le aclararé unos puntos que parece no comprender por el problema de falta de comprensión lectora que ud. menciona.

    Primero empezando por mi nombre, como ud. parece no saber leer bien por el problema de comprension lectora arriba mencionado, le aclaro que mi nombre es José y no "vinoquito" que es parte de mi direccion de correo electronico. LEA BIEN. que puse todos mis datos al final de mi escrito anterior.

    segundo, a mi pregunta ¿donde esta el poderoso movimiento sindical en el cual ha crecido el PCP? ud. responde: "Y las cifras puedes verlas en las estadísticas oficiales. En la última década la tasa de afiliación sindical se ha incrementado", mi pregunta es concreta y ud responde a ella con lo mencionado.

    tercero, siguiendo su argumentación ud. dice: que "le alegra un poco" que una organizacion de izquierda este en crisis - segun ud. - en el movimiento sindical, con esas palabras no hace mas que reafirmar su extremado sectarismo y arrogancia, se dice marxista, y yo le pregunto ¿que de marxista puede tener afirmar algo asi?

    cuarto, segun su "analisis marxista" patria roja esta en crisis en el SUTEP y en el movimiento sindical, es lo unico que dice, donde esta otra crítica al movimiento sindical mas crítica que otros según ud.¿sera que su sectarismo le impide entender quizas que es el conjunto del movimiento sindical el que esta en una crisis de la cual le cuesta salir?

    quinto, tiene una pobre capacidad de imaginacion estimado amigo, pues no tengo ninguna animadversión contra un partido que a pesar de las discrepancias considero hermano, y a diferencia suya, a mi no me alegra que el PCP este en crisis, como lo esta el conjunto de la izquierda, porque esa es la realidad que ud. no quiere ver.

    sexto, el viejo cuento de creer que alguien de Patria Roja no puede discrepar con su propio partido, es algo, que al menos no va conmigo como militante. Cierto es amigo que la direccion politica de Patria Roja puede estar cuestionado por determinandos sectores en el SUTEP u otros espacios, y adimitir ello no es sinonimo de debilidad ni derrotismo, más yo le pregunto: ¿la direccion politica del PCP no esta tambien seriamente cuestinada en la CGTP y otros espacios? es mas, o mejor dicho ¿no es cierto acaso que en general las direcciones politicas de los partidos de izquierda tienen muchos cuestionamientos en las organizaciones del campo popular? ahora ello no significa tampoco que la izquierda en general este totalmente cuestionada, porque afirmar ello seria faltar a la verdad. y en cuanto a que existen dos o tres suteps y que solo un tercio coordina con lima es francamente absurda esa afirmación, y ya que es tan investigador en datos como dice, investigue y sustente con cifras eso que afirma.

    Finalmente, amigo Mejia, le dejo una pregunta, que la trasmito a todos los que nos consideramos de izquierda ¿ayuda realmente al movimiento popular mantener una actitud tan sectaria?. creo yo, que debemos vernos como somos y no como quiseramos vernos, para juntos salir de la crisis por el bien del pueblo.

    atentamente

    JOSÉ ALBERTO FLORES VALERIANO

    ResponderEliminar
  14. Hola, Carlos
    supongo que al hablar de sindicatos y del sindicalismo como doctrina hay que hacerlo mirando la realidad, me permito hacerte unas preguntas ¿A crecido en el movimiento sindical? ¿tienen ahora la fuerza que tenían en los 70 y comienzos de los 80? ¿te alegras que patria roja no tenga ya influencias en el movimiento sindical? ¿te alegras que el movimiento sindical magisterial tenga tres sindicatos? ¿ te alegras que el sutep este dividido?.
    cuantas federaciones hay en construcción civil,donde el Sr. Huaman es secretario general. Dices que PR perdio influencia en la FENUTSSA, pero porque no dices que Domingo Cabrera Toro, Plascencia Amoros, carmen verastain, miguel martinez, iniciaron una serie de divisiones en las bases de salud y crearon una federación paralela llamada "fersalud". No te preocupes por PR si algo sabemos de movimiento es que hay flujos y reflujos.
    Y a otra cosa mariposa, cuantos delegados de construcción civil habían.
    Solo mira bien ustedes admiten unos cuantos dirigentes nacionales para presentarse como "democráticos".

    esto por ahora

    ResponderEliminar
  15. señor carlos mejia le pido que me conteste dos inquietudes que tengo primero quiero una respuesta sobre que temas importantes se han tomados y acuerdos muynecesarios menciona usted y explique para que los sindicalista estemos informados de dichosacuerdo y el segundo usted mencionaque hayuna cgtp en el cono este envieme la direccion para ir personalmente a unirme a ese grupo atte

    ResponderEliminar
  16. Estimado JOSÉ ALBERTO FLORES VALERIANO (Vinoquito):

    Es curioso como los militantes de patria Roja se han caracterizado a lo largo del tiempo por usar un lenguaje polivalente. Cuando son mayoría hablan de "hegemonia" y cuando son minoría hablan de "democracia"

    Cuando desean atacar otra posición de "crítica constructiva" y cuando reciben críticas te acusan de "sectario".

    Ahora resulta que dar una opinión firme es ser arrogante. ¿Y cuando los compas de Patria Roja pontifican sobre algún tema? Alli se trata de un "aporte al debate".

    en esos términos, esta el debate con los militantes de Patria Roja. resulta imposible discutir cuando tu interlocutor cambia los significados al margen del significante, según su interés y comodidad.

    Me reafirmo en un punto, -que no has respondido salvo haciéndote el escandalizado-, que la relación de algunos militantes de patria Roja en el movimiento sindical y específicamente en el SUTEP es la principal -pero no única- causa de la pérdida de credibilidad, legitimidad y representatividad de dicho gremio entre los docentes y la opinión pública.

    Por que para dichos militantes, la autonomía sindical no existe o es un eufemismo que no merece mayor atención.

    Y si, esa práctica política es una seria amenaza a la autonomia sindical y si aquellos que la violentan están en crisis, pues me alegra, pero sólo un poco.

    Y claro, en tu lógica, criticar a patria Roja es ser sectario, ergo, lanzar alabanzas a patria roja será que ¿ejemplo de tolerancia?.

    No, no me creo esa lógica, no gracias. Prefiero que me digas sectario, que ya sabemos lo que realmente significa cuando lo dices.

    ResponderEliminar
  17. Al anónimo del 26 de noviembre a las 01.05:

    No entiendo cuán importante son mis alegrias y tristezas para ti. Generalmente le importan a mi mujer y a nadie más. Pero en fin, paso a precisar simplemente, que el motivo de mi alegria es la crisis de un modelo de relación partido-sindicato. Mi hipótesis es que algunos militantes de patria roja no reconocen la autonomía sindical en el SUTEP y han instrumentalizado el sindicato magisterial para que responda a sus intereses partidarios.

    Y eso me parece mal.

    Y si esos militantes están en crisis, eso me alegra.

    Por que lo que todos los izquierdistas queremos es un gremio magisterial fuerte, grande, representativo, unido y combativo como en la época del gran Horacio Zeballos, verdadero líder magisterial clasista.

    Y las fracturas del movimiento sidnical de salud, son mucho más complicadas, y no es muy marxista reducir un tema asi a una lista de nombres de personas. hasta donde sé, el marxismo parte de las bases materiales y no de las personas para explicar los procesos sociales.

    Nada, en el próximo curso de marxismo básico que hagamos en el partido, les paso la voz.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Al anónimo del 28 de noviembre a las 12.04

    Estimado compañero:

    efectivamente, como dije, el post es un primer avance de más temas sobre el congreso. hay mucho para hablar y decir. estoy haciendo un nuevo post sobre los temas discutidos y los documentos aprobados. paciencia.

    La CGTP Este, esta bajo la coordinación del c. Nicolas Tello. Por obvias razones no puedo darte sus datos por este medio, pues si pongo su celular, seguro lo van a marcar algunos graciosos pro patronales. Te pido por favor que me escribas a mi email o llames a la CGTP y pidas los datos del c. Nicolas Tello.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Salud

    Por lo que cuentas, el PR jugó MUY mal sus cartas, ¡demasiado mal! Se dejaron en evidencia.

    Me ha sorprendido: «fue distribuído un folleto muy bien diseñado e impreso». ¿¡Desde cuándo PR diseña bien los folletos!? Es un avance :).

    Fuera de bromas, comparto la idea de la importancia de la autonomía sindical, el sindicato no es un partido, como el partido no es un sindicato.

    En procesos en que hay menos centrales sindicales que partidos de izquierda (ante nuestra alta fragmentación), el sindicato podría servir como punto de encuentro de distintas marcas políticas con unos fines laborales consensuados (aceptando que cada quien tenga una visión sobre cómo debe actuar el sindicato, y que acá sí el acuerdo es necesario, por tanto, tú cedes y el resto ceden), lo que no se puede hacer es intentar volver un sindicato con múltiples sensibilidades en el brazo de un partido concreto (sea el que sea), desvirtúa al sindicato y arruina lo que es un punto de unión (y de ahí me parece que el «apoyo crítico» de la CGTP a Humala es excesivo, haciendo lo que debería ser trabajo de las bases nacionalistas, como marchas de apoyo, pero ese es otro tema).

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  20. Pregunta y hubo renovación de cuadros políticos sindicales, o hubo re-re-re elección,los avances se miden siempre en función a lo cualitativo y cuantitativo. Cualitativo si es que los viejos dirigente, no viejos por sus canas sino por el tiempo que se encuentran de dirigente, pases de ser lideres sindicales a ser lideres políticos, cuadros técnicos con capacidad de gobierno, y cuantitativo en tener cada vez más dirigentes sindicales JOVENES politicamente hablando. Si esto no ha sido así, de que avances hablamos.

    Por otro lado la actitud secatria está en decir el candidato de patria saco 30 votos y el de pc unidad 120, osea que fue un congreso entre solo dos fuerza políticas de izquierda.

    Osea la izquierda en general ha perdido espacios en el espectro sindical. No existiendo el pluralismo y en debate político. Son temas que debemos empezar a discutir, en cuanto a que se celebra pues los triunfos entre camaradas del mismo espacio que es la izquierda.

    Creo que deveriamos ser más coherentes con nuestras publicaciones, ningún sindicato ni gremio debe ser furgón de cola de partido político alguno.

    Más aún cuando hemos visto que los sindicatos tienes respuestas lentas frente a las espectativas de las masas.

    Finalmente el movimiento popular no solo esta en las sindicatos, ¿Cuánto han hecho los sindicatos por fortalecer el movimiento popular?, en Construcción Civil tendremos cuadros politicamente formados para que puedan salir a debatir sobre urbanismo, planificación y desarrollo.

    Por otro lado la crisis no es exclusiva de Patria Roja, ni del PC unidad, la crisis del movimiento es general. Antes de escribir historias esteriles, escribamos sobre cómo sacamois de la crisis nuestros partidos, fortalecemos nuestros sindicatos con unidad, amplitud, coherencia y renovación.

    Michael Gámez Begazo
    DNI 42430777
    fildrangamez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. amigo hubo asistencia del sindicato de cerro verde, de enersur, southern perú, shougan, topy top, metro, egasa...

    ResponderEliminar
  22. oiga Sr. mejia publique tods los comentarios, o a que le tiene miedo??

    ResponderEliminar
  23. Estimado Jomra:

    Como siempre yendo al punto. Efectivamente, el tema de fondo, más allá de las sensibilidades afectadas de los compas de Patria roja, se trata de la vieja relación partido-sindicato. En este tema, ya parece ser un consenso en la comunidad de cientistas sociale como en el movimiento sindical que la relación clientelar desarrollada en los 70s-80s entre partidos de izquierda y sindicatos de empresa no puede ser referente, modelo ni ejemplo de nada.

    También es cierto, que a la fecha hay una nueva generación de sindicalistas de ambos sexos, que tienen una percepción diferente de los partidos, la política y el sindicato. He escrito en algún lado, que es esta la base "material" para un relanzamiento de la "autonomía sindical", entendida en clave de iguales.
    Estoy e acuerdo que el gran reto de cualquier agrupación partidaria en el movimiento sindical no es "hegemonizar" sino hacer buenas propuestas para el mundo del trabajo y defender lo que Mariategui llamaba el "frente único", es decir, la suma de sensibilidades partidarias en un movimiento social.

    Mi temor, dicho de manera clara y transparente muchas veces, es que algunos sectores dominantes en Patria Roja no tienen la sensibilidad puesta en esto, sino más bien insisten en defender lo que ellos llaman una "sana hegemonía" que en cristiano quiere decir "te paso la aplanadora".

    Y hasta ahora, como puedes leer en los comentarios, este punto ni lo aluden.

    No voy a negar, que estoy orgulloso que el Partido Comunista tiene una cultura política que si respeta la autonomía sindical y el frente único. Lo he visto y comprobado una vez más en este congreso. Y ese es el otro tema que los compas de patria Roja no terminan de procesar.

    PD. El folleto esta bien diseñado, sin duda, ahora que el contenido es otra cosa. Tanto no cambian. Voy a escanear la portada y algunas páginas que no tienen desperdicio.

    Como siempre un abrazo !!

    ResponderEliminar
  24. Estimado Anónimo del 29 de noviembre a las 12.40

    Tengo la lista de bases asistentes al congreso pero la dirección nacional es la única responsable por dar dicha información. Si puedo decirte que los compas de TopyTop estuvieron presentes. Muchas bases mineras particpan a través de la Federación Minera que estuvo bastante bien representada. Los sindicatos de aliemntos estuvieron a través de la CGTP ABA que reune a casi 50 sindicatos de empresa de los sectores alimentos, bebidas y afines. Los sindicatos de manufactura fueron aún de manera directa pues la nueva CGTP Manufactura recién se ha constituido semanas antes del congreso.

    Este ha sido, sin ninguna duda, uno de los congresos más representativos en la historia del movimiento sindical peruano.

    La CGTP encargo realizar un documental con declaraciones de casi todos los secretarios generales asistentes, allí podremos ver a nuestros delegados y algunas escenas del congreso sindical.

    ResponderEliminar
  25. Señor Mejia:
    hasta ahora estoy esperando que publique mi comentario:"mas allla del espontaneismo de carlos mejia" que pasa? no que ud no era sectario? o le rehuye al debate?
    atentamente Julio Mendoza Garcia
    PD: volvere a enviar mi comentario para su "aprobacion" o su filtro mejor dicho

    ResponderEliminar
  26. Más allá de del espontaneísmo de Carlos Mejía

    Todos saben, en la sociedad civil, que el sindicalismo peruano no está politizado, como consecuencia de la ofensiva ideológica del neoliberalismo. Todos, menos Carlos Mejía. Confunde activismo sindical con activismo político. Pero quien tenga un criterio mínimo de lo que es política, sabe que la politización de un sector social se mide por la partidarización o, por lo menos con la identificación partidaria. Si Mejía habla de politización y él es militante del PCP, que orienta a la dirección de la CGTP, entonces debería demostrar esa politización en términos político partidarios.

    Así, tendría que señalar que la clase obrera está organizada en torno al “Partido Comunista, partido proletario”. ¿Pero es así? No, lamentablemente. El PCP sabe de eso, es evidente que Mejía no. Por esa razón es que en las últimas elecciones generales, un evento político por antonomasia, el PCP presentó a la c. Carmela Sifuentes, presidente de la CGTP, como candidata de la Central al Congreso y no tanto como candidata de su partido.

    Pero a tal punto es que no hay la fementida politización del sindicalismo peruano, enunciada por Mejía, que la “candidata de la CGTP” que iba en una “alianza” ganadora, no salió elegida y apenas obtuvo 12061 votos. ¿Cómo es que la central de los trabajadores peruanos en la cual el “sindicalismo está politizado” puede haber otorgado esa ínfima votación a su Presidenta? Peor aún cuando la CGTP cuenta con centenares de miles de afiliados. ¿Cuál es pues la “politización” del sindicalismo según Mejía.

    Mejía hace un borrador de balance del XIII Congreso Nacional de la CGTP, centrado exclusivamente en la liberación de sus propios demonios anti PATRIA ROJA. Y para eso se dedica a anécdotas cuantitativas. Mejía es un cuadro reconocido del PCP pero el balance lo hace con cabeza de sindicalista, con cuerpo de sindicalista y fobias de sindicalista. No es mala la preocupación sindicalista de por sí.

    El problema viene cuando eso hace un cuadro de un partido político que, en una de sus virtudes, se reconoce marxista-leninista (el Partido). Y si evaluamos el “primer borrador de balance” de Mejía, precisamente, la visión estratégica del papel del revolucionario y los revolucionarios en el sindicato está totalmente ausente. No está entre sus preocupaciones el qué tanto ha contribuido el rol de los dirigentes políticos en la lucha contra el neoliberalismo. Qué tanto fortalecimiento de la CGTP se ha producido en lo organizativo y en el desarrollo de la consciencia clasista. Cómo se ha resuelto las presiones de la socialdemocracia europea y la CIOLS para quebrar la línea clasista de la Central de Mariátegui.

    Y obviamente, como dirigente de un partido político, que se reclama vanguardia de la clase obrera, Mejía debiera evaluar qué tanto ha avanzado su partido en la lucha contra el espontaneísmo sindicalista que no es problema del sindicato sino del Partido y sus cuadros destacados al trabajo gremial. ¿Será esto pedirle peras al olmo Mejía?

    Por supuesto que esta falencia esencial en el escrito de Mejía, no necesariamente es el pensamiento del PCP en su conjunto, no nos alegra.

    Si hablamos del conjunto, eso incluye a todos los partidos políticos de izquierda. En todos estos, el marcado espontaneísmo en el trabajo sindical, es un problema esencial. Algunos lo reconocen autocríticamente, pero debemos reconocer que ninguno ha demostrado que lo haya superado.

    Julio Mendoza García

    ResponderEliminar
  27. me parece exagerado decir que fue el congreso mas representativo de la historia del movimiento sindical, osea de sus palabras se deberia deducir que estamos en el mejor momento del movimiento sindical y que el partido comunista es un gran partido, me parece aburdas esas afirmaciones, ajenas a la realidad.
    y el PCP como todos los partidos de izquierda no respetan la "autonomia sindical" sino, veamos lo que hace el PCP en la CGTP, con un eterno mario huaman y compañia. hay que ser bien ciegos como para creer y sobrevalorar el hecho de que porque ud milita en el pcp es lo mejor de lo mejor, cuando ese partido esta en crisis al igual que los demas partidos de izquierda.

    Roberto Huamani

    ResponderEliminar
  28. Señor porque no pública mis comentarios o es que sólo pública los de su agrado y censura los demás. Michael Gamez. Fildrangamez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Julio Mendoza García y Michael Gamez:

    ¿Envian sus comentarios pasadas las 10 de la noche y quieren que este al tanto a esas horas?

    Perdonen, pero tengo una vida en el mundo real, para que más allá de las 10 de la noche este pendiente de vuestros comentarios.

    Hay un filtro de comentarios desde hace más de cuatro años, por que lamentablemente a algunos gerentes de recursos humanos y abogados pro patronales no les gusta mi blog ni mi trabajo sindical y envían regularmente insultos y amenazas. No tiene sentido estropear la lectura del blog con palabras soeces y lo peor de todo con una pésima ortografía. Por eso hay un filtro.

    Pero todas las opiniones -afines o adversas- que se expresan sin insultar son siempre bienvenidas.

    Durante el día, los comentarios son vistos casi inmediatamente pero de noche... ya pues, prefiero estar bien acompañado viendo una película, leyendo un libro, escuchando a Coltrane o etc. que estar sentado mirando la computadora.

    En la mañana reviso los comentarios y todos aparecen.

    Gracias por su comprensión.

    Y no se preocupen, en breve les responderé con el mismo entusiasmo que ustedes ponen, pero definitivamente con mejores y más razonados argumentos.

    ResponderEliminar
  30. por ahi decian que ud era arrogante, y razón no le faltaba, ello se nota en esto que escribe: "Y no se preocupen, en breve les responderé con el mismo entusiasmo que ustedes ponen, pero definitivamente con mejores y más razonados argumentos."

    le falta una gran dosis de humildad, estimado amigo

    Roberto Cespedes

    PD son las 2:15 pm espero publique mi comentario, porque parece que ud. selecciona lo que le conviene

    ResponderEliminar
  31. Hola Roberto Cespedes:

    Y a ti te falta una gran dosis de humor. En verdad, Roberto ¿no te parece un poco patético que dediques tu tiempo a fijarte si soy arrogante o si me falta humildad?

    ¿No sería mejor que dedicaras tu tiempo a rebatir los argumentos que he dado?

    ¿No sería más útil para tu organización partidaria que pensaras un poco más sobre el tema de fondo en esta discusión?

    Si no sabes distinguir el sarcasmo de la arrogancia, ya no es mi culpa. tal vez sea tu culpa o simplemente seas otra víctima de la crisis de la educación primaria en el país.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Sr mejia
    para empezar no se de que organización partidaria habla, solo le doy una opinion de la forma como usted respode a sus criticos y si no he tenido tiempo para criticar sus "ideas" es porque trabajo como obrero y estudio por las noches y pocas veces entro a la red. he hice un cometnario a la volada como se dice. pero me dare un tiempo para comentar sus argumentos.

    y como obrero que soy simpatizaba con el PCP unidad, pero espero que no todos sus militantes o dirigentes sean como ud. que se cree un super intelectual, con una "alta educación" y que los demas pues tiene una pesima eduación, por el simple hecho de criticarlo.

    deberia publicar su propio diccionario sobre sus conceptos de "sarcasmo" "arrogante" "sectario" etc. dirigido por supuesto a gente como ud. tan "culta" y elevada por encima de los demas.

    Roberto Cespedes

    ResponderEliminar
  33. Tanto practica la autonomía sindical el PCP Unidad, que la CGTP lo dirige. Es al revés, el gremio dirige al Partido. Aunque Partido es mucho decir.
    Hasta hoy hay jóvenes a los que les dijeron en una universidad de una región del país ¿quieren ir a un evento en Lima todo pagado? y se encontraron con que eran delegados plenos en un Congreso Nacional del PCP Unidad. Para creerse lo que se cree Mejía hay que estar por lo menos ... desubicado.

    Otra cosa. Hegemonía no tiene que ver con mayoría o minoría en la correlación, en los números. Hegemonía es dirección, conducción. Se puede dirigir siendo minoría, basta revisar la historia del PCUS. Y nunca a través de la imposición, que los mejores prevalezcan porque saben ser mejores decía el amauta no?

    Sarcasmo y el sentido del humor en lo escrito por Mejía. Ni de a vainas. Destila odio a lo que llama "maoísmo", antipatriaroja hasta los huesos.

    P. Ramirez

    ResponderEliminar
  34. Hablas de Alberto Moreno, no de la clase de secretario general de tu partido.
    A ROBERTO de la Cruz lo conocen mas, de hecho, pero no por dirigente político, mucho menos por comunista.

    Jorge

    ResponderEliminar
  35. P. Ramirez:

    ¿Podrías dar una prueba, razón o argumento que de consistencia a alguna de las afirmaciones que lanzas alegremente?

    ¿El gremio dirige al partido? Vaya teoría, ¿de donde las sacas? Es probable que por estar hasta la una de la madrugada despierto terminas escribiendo tamaños despropósitos.

    Tu definición de hegemonía es completamente falaz. Como debes saber, el concepto fue desarrollado por Gramsci, y trata precisamente del proceso dialéctico por el cual la cantidad se convierte en calidad, es decir, cuando la representatividad social se trastoca en representación política. No es un proceso sencillo ni automático. No existe esa idea absurda de "sana hegemonía" que han inventado en Patria Roja. Que tal como la entienden, es como hablar de una "buena dictadura".

    Para explicártelo en sencillo: la densidad sindical (el número) sí es importante para la construcción de una hegemonía. Un a clase obrera numerosa, articulada, organizada, no es lo mismo que otra clase obrera pequeña y débil.
    Y a la vez, el número de militantes partidarios en actividad en dichas clases tendrá un impacto diferente.

    La "hegemonía" gramsciana era básicamente la articulación de la economía, la política y la cultura en la sociedad civil. Presupone una sociedad civil desarrollada e ideológicamente autónoma del estado.

    Cuando alejas la base material del concepto de hegemonía, abandonas el marxismo y te pasas al más simplón idealismo.

    Poner de ejemplo al PCUS como sinónimo de "hegemonía" es en verdad, ejemplo pero de ignorancia histórica y de analfabetismo marxista. Hay que leer más a Marx y menos Sputnik.

    Pero bueno, ya no sorprenden estas piruetas teóricas de algunos militantes de patriaroja. tampoco su falta de sentido del humor ni su facilidad para empezar a insultar cuando se les acaban rápidamente las ideas. Todo esto empezó en una cueva de Yenán y siguen igualitos.

    ResponderEliminar
  36. Jorge:

    Te sugiero que si quieres discutir, no empieces a insultar a personas que no están presentes en esta discusión. Que tus afectos personales por Moreno y tus tirrias y odios a los dirigentes comunistas se queden lejos del blog.

    ResponderEliminar
  37. Ahora el que perdió el sentido del humor es el c. Mejía. Vamos compa no se la tome tan a pecho, enseñe también con el ejemplo. jaja
    Cierto. Usted es el dueño del blog y aqui solo están permitidas sus tirrias y sus afectos.

    Saludos

    Jorge.

    ResponderEliminar
  38. Hola Jorge:
    Profundo y razonado tu aporte.

    ¿Ves? Eso es un sarcasmo.

    El humor no se pierde nunca por aquí, y ya dije que las críticas y el disenso son siempre bienvenidas. Pero tu quieres simplemente atacar a personas que no están en esta discusión. Y eso, nunca es gracioso.

    Vamos, esfuérzate un poco más. Trata de articular una idea sobre la discusión. Estamos hablando de la profunda crisis de patriaroja en el movimiento sindical, como resultado de su irrespeto de la autonomía sindical. Para afirmar esto, tenemos como dato el número e influencia de patriaroja en el último congreso de la CGTP, comparado con el anterior.
    Ahora son menos. Esa es la realidad.
    ¿Cómo superar esto? Pues con trabajo político y una muy seria autocrítica. Insultando a los demás, se avanza poco o nada.
    Bueno, y ahora ¿con que insulto o agresión vas a responder?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo