La izquierda triunfa en la PUCP

Uno escucha historias, uno cuenta historias. Tengo la manía de contarlas cada vez que puedo. A mis hijos les he contado muchas historias. Desde pequeños. Las que escucho de otros, las que leo, las que vivo. Historias del sindicato, de izquierda, solidaridad, contradicciones, victorias y derrotas. Lo han soportado con buen ánimo a lo largo del tiempo. Mi hijo mayor, cuando tenia siete años me dijo después de una de esas historias "Papá, si sigues contandome cosas asi, voy a terminar como Robin Hood, robándole a los ricos para dárselo a los pobres". Fue la primera vez que me quede embobado mirando a mi hijo.





La fotografía capturada por César Lucas. El niño del puño en alto, pertenece a una manifestación durante la Transición, realizada en España el 23 de junio de 1976. Otra historia.







Hace unas semanas, en Estudios Generales Letras de la PUCP, se celebraron las elecciones al Centro Federado de Letras, ganando el Frente de Izquierda Universitaria. Mi hijo es parte de la lista ganadora y por tanto miembro de la proxima Mesa Directiva de dicho Centro Federado.

Despúes de muchos años, la izquierda vuelve a la PUCP. No es la misma izquierda de mi época, y talvez sea mejor así. Es izquierda y eso basta. Un grupo de jóvenes que tiene el privilegio de acceder a una educación más completa y con mejores condiciones que la inmensa mayoria de jóvenes de nuestro país, tratan de encontrar una manera de ser de izquierdas. Tarea dificil. Más fácil es el camino complaciente de la indiferencia, la desidia, o el éxito individual. Más fácil es cerrar los ojos y seguir pensando que el mundo es el Fundo Pando y nada más.

Para los universitarios, la izquierda puede ser una manera de pensar en los otros...y de pensar con los otros. Felicitaciones pues al Frente de Izquierda Universitaria. Que sea Frente, amplio y abierto, que sea de Izquierda, radical y comprometida, y que sea Universitaria, pensante y crítica....y que apoye al Sindicato de Trabajadores de la PUCP en sus justas demandas, también.

Mientras, yo sigo siendo el mismo padre embobado que mira a su hijo crecer.

Comentarios

  1. Compañero, su hijo se está convirtiendo en uno de los mejores compas del frente. Es un honor y un placer compartir el espacio con él.


    Y como secretaria general, también miro con brillo en los ojos al compañero crecer políticamente.

    ResponderEliminar
  2. Tu relato es completa y bellamente inspirador.

    Pilar Mendiola

    ResponderEliminar
  3. Compañera Violeta:
    Muchas gracias por sus palabras. Saludo en ti, a esa juventud rebelde y solidaria que hace más respirable los claustros de la PUCP.

    Compañera Pilar:
    Gracias mil. Tu blog me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. La izquierda no sólo ganó en EEGGLL, también ganó en ciencias sociales, representada por el movimiento Acción Crítica (http://accioncritica.blogsome.com/).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. " Un grupo de jóvenes que tiene el privilegio de acceder a una educación más completa y con mejores condiciones que la inmensa mayoria de jóvenes de nuestro país " y luego dices que " ...va mas alla del exito individual ", vaya yo creo que tienes una pequeña contradiccion en tu discurso, te diria caviar, pero ni ustedes mismos saben que son, yo diria, una masa amorfa y mimetica.

    ResponderEliminar
  6. Carlosheros:
    La opción por el éxito individual, muchas veces viene acompañada de privilegios. Así cualquiera. No sé ni me preocupa si la izquierda de la PUCP es caviar o no. Lo que me consta por los que conozco es que están bastante lejos de ser "una masa amorfa y mimética" (lleva acento por si acaso).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo