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Algunas preguntas sobre la Revolución Rusa

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En unas semanas se conmemora los 100 años de la Revolución Rusa o más específicamente, del momento bolchevique de dicha revolución. Como sabemos, en febrero de 1917, una serie de huelgas y movilizaciones pone en jaque al gobierno de Nicolás II, Zar de todas las rusias. En medio de la Gran Guerra (Primer guerra mundial) y con Rusia a punto de ser derrotada, el Zar abdica y asume el gobierno una junta de partidos.  De febrero a noviembre de 1917, se van construyendo las condiciones para la insurrección de los seguidores de Lenin agrupados en el partido bolchevique. De esta manera se establece un modelo de gobierno que va a durar de 1917 al 26 de diciembre de 1991 cuando la URSS es disuelta.   Pero no se trata aquí de hacer una historia de este proceso. Quien quiera saber más puede ver los siguientes enlaces: Historia de la Revolución Rusa de E.H. Carr  Historia de la Revolución Rusa de Trotsky Lo que queremos es pensar de manera crítica lo que representa para la

De la militancia y nuestra izquierda

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Hace unos años, cuando le preguntaron al escritor Manuel Vázquez Montalbán por qué seguía militando en el Partido Comunista cuando ya casi todos los compas de su generación habían renunciado y el eurocomunismo había pasado como una tormenta fría por toda Europa; el respondía “ por el militante de a pie”. Durante muchos años, asumí la misma razón para continuar en mi organización. Cada año sin embargo son menos los militantes de base y los que estamos allí nos hacemos más y más viejos. Luego de asumir responsabilidades en el Comité Central y en la Comisión Política y no haber logrado ningún cambio sustantivo, en parte por mis propias limitaciones y en parte por la precariedad institucional y las inercias de un partido que no desea cambiar ni pensar radicalmente, (juzgue el lector, el peso de cada parte), y siendo de nuevo un militante de base, sigo aún en el Partido. ¿Por qué seguir militando en el partido comunista? Ciertamente, no lo sé. O en todo caso, ya no teng

Libertad para Constantino Tucunan Solano

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El día de ayer, en la ciudad de Huancayo, en la zona central del Perú, un grupo de trabajadores sale a marchar. Hay maestros en huelga, trabajadores estatales y obreros de construcción. Llevan las banderas de sus respectivos sindicatos y de la CGTP. Están desfilando de manera pacífica por las calles principales de Huancayo. Uno de los trabajadores lleva la bandera de su agrupación política. Él es comunista, afiliado al Partido Comunista Peruano, una organización legal, que tiene locales públicos, una prensa regular y que publica sus comunicados por los medios legales y las redes virtuales. La bandera es roja, tiene la hoz y el martillo y las siglas PCP.  La policía observa esto y lo detiene. Ahora Constantino Tucunan Solano va a pasar 15 días en prisión mientras es "investigado". No podrá trabajar para mantener a su familia.  Este es el ambiente político que se esta gestando en nuestro país. El pretexto del "terrorismo" -que fue derrotado militarmente h

La crisis de representación gremial en el magisterio peruano

Este texto, es un primer apunte -muy inicial- de lo que luego aspira a ser un artículo académico. De allí sus limitaciones y espero que algunas ventajas. Introducción El sindicalismo magisterial es un actor importante en las luchas sociales de América latina en los últimos 30 años. Desde los años 90, se impulsaron importantes reformas educativas en casi todos los países de América latina, promovidas por instituciones internacionales, como el BID y el Banco Mundial. El sentido de estas reformas en términos generales, buscaba cambiar la relación entre Estado y sociedad mediada por la educación como un servicio público. Se trataba de un enfoque que individualiza las relaciones educativas y establece un mercado de libre competencia como principio redistribuidor (Gindin, 2008). Estas reformas fueron aplicadas en constante tensión con las organizaciones de los profesores, ya sean sus asociaciones profesionales o los sindicatos magisteriales (Gentili, Suárez et al., 2004).  En el Per

El fundamentalismo liberal de El Comercio

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El día domingo 2 de julio, el principal periódico del país, "El Comercio" publica un editorial que resume la posición de los liberales ante la muerte de los jóvenes trabajadores en el incendio de la Galería Nicolini en Lima. Tengo una copia del mismo gracias a la gentileza de Ricardo Parodi quien me sugirió además, escribir éste post.  El editorial se queja del supuesto uso " político " que algunos sectores de izquierda le dan a los hechos ocurridos. Al igual que en otros casos, como el incendio de las Torres Grenfell en Inglaterra hay un sector de derecha que no desea " politizar " el tema. A pesar que tanto allí como aquí, se trata de un tema eminentemente político.  Para el editorialista de El Comercio "las rigideces laborales explican en parte las altas tasas de informalidad en el Perú y también que la mayor proporción del empleo se dé en empresas al margen de la ley, poco productivas, y que no tienen que cumplir con ningún estándar

¿De quién es la responsabilidad de las muertes en Galería Nicolini?

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Actualmente es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los automóviles. Si alguien quiere ser taxista, debe ponerle cinturón de seguridad a su automóvil. Esto es un costo extra. La policía chequea regularmente la existencia y uso del cinturón de seguridad. Si no lo haces, te ponen una multa. Así, todos los taxis tienen cinturón de seguridad. Imaginemos que el gobierno decide promover la actividad económica de los taxistas. Y para eso, se le ocurre eliminar el uso del cinturón de seguridad . Ya no será obligatorio sino opcional. La policía deja de revisar la existencia y uso del cinturón de seguridad.  Eventualmente, el número de taxistas se incrementa, pues ahora hay un costo menos. Al parecer la medida dictada cumple con su objetivo que es promover la actividad de los taxistas. Pero ahora, los pasajeros viajan sin cinturón de seguridad. Y cuando hay un accidente, el pasajero sale disparado por el parabrisas. Y se muere. Cuando esto pasa ¿de quién es la c

El incendio de Galeria Nicolini y la muerte de cuatro jóvenes trabajadores

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El pasado 22 de junio se registró un incendio en la Galería Nicolini en la zona de Las Malvinas, en el centro de Lima. Hasta este momento están desaparecidos cuatro trabajadores de dicha galería comercial. Entre ellos están identificados Jovi Herrera Alania de 20 años y Jorge Luis Huamán Villalobos de 19 años y Luis Guzmán Taipe de tan solo 15 años. Hay un cuarto trabajador que aún no ha sido identificado. Todos ellos se desempeñaban como trabajadores de la empresa JPEG SAC laborando en un contenedor metálico acondicionado de manera irregular como taller, en donde remarcaban tubos de neón para ser vendidos en dicha Galería. Ellos laboraban sin contratos de trabajo, de lunes a sábado en jornadas de más de 11 horas pues ingresaban a las 7.00 am. y terminaban aproximadamente a las 6.30 de la tarde, cuando anochecía pues el contenedor no contaba con luz propia. Por una semana de trabajo recibían 100 soles, que equivalen a poco más de 30 dólares. No disponían de baños, y so