¿Tiene esquizofrenia la SNMPE?

Realmente, ¿son esquizos las grandes empresas mineras que operan en el país y están reunidas en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía? 

Todos más o menos conocemos a la SNMPE. Aquí esta su actual presidente de Directorio, Carlos Galvez Pinillos.  


El gremio de los empresarios mineros es uno de los más poderosos del país. Allí predominan las grandes corporaciones mineras y es la defensa cerrada de sus intereses la guía para sus acciones y pronunciamientos. 

Hace unos años publicaron muy entusiastas un "Código de conducta" en la línea de eso que se llama Responsabilidad social corporativa. Aquí esta el documento tomado de su página web:



Escueto pero claro. Luce propio de un gremio minero que se interesa por el impacto de su actividad en las localidades donde opera. No es mucho, pero, algo es algo. 

Ayer, el mismo gremio ha publicado este comunicado:





Ven. ¿Tiene la SNMPE algún desorden de personalidades múltiples? El comunicado de ayer parece redactado por la intolerancia derechista más simplona y corta de vista. es la defensa visceral de la billetera y nada más. ¿Quién asesora a este gremio de empresarios?

¿Qué le pasa a los gremios empresariales de este país? Un día dicen la tierra es redonda y un tiempo después pasan a la tierra es plana como una mesa sin inmutarse. Sin explicar. Sin razonamiento alguno que justifique tales bandazos.

Y claro, todo esto en el marco de los terribles sucesos ocurridos en Apurímac que han dejado hasta el momento cuatro ciudadanos muertos por balas de la policía, según los reportes periodísticos.

Aquí más información sobre lo ocurrido

Más allá de los desordenes mentales de las grandes empresas, esta lo que pregunte modestamente ayer en mi twitter: ¿cuántas muertes se necesitan en este país para que un ministro renuncie? Al parecer más de 49, que son los civiles muertos en protestas. Y ningún ministro se sonroja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo