Solidaridad efectiva con la huelga de los trabajadores de INDECO NEXANS PERU

Una huelga es un acto de fuerza. No nos engañemos. Las diferencias entre trabajadores y patrones no siempre pueden resolverse dialogando. El derecho laboral reconoce la contradicción entre un lado y otro del proceso productivo y trata de administrar el ejercicio de estas fuerzas. 

Si los trabajadores logran reunir una fuerza social mayor a la que convoca el capital, la huelga será un éxito. La empresa tiene de su lado el dinero y todo aquello que se puede comprar. Lamentablemente en el capitalismo, casi todo tiene precio. 

Por eso es tan importante para los sindicatos, la solidaridad. En un mundo de mercancías, el ejercicio de la solidaridad es nuestra principal herramienta. La solidaridad entendida como el reconocimiento básico, estructural, intrínseco que el problema del otro, es nuestro problema. Y por lo tanto, debemos actuar en consecuencia. 

En estos días se viene desarrollando la huelga del Sindicato de Trabajadores de la empresa INDECO, filial de la corporación internacional NEXANS. Una larga disputa laboral, que la empresa no desea escuchar, ni discutir, ni atender, aprovechándose básicamente de su gran poder económico. 

La empresa INDECO elabora principalmente hilo de cobre, pieza fundamental para las telecomunicaciones. No es pues una empresa con problemas financieros ni una gran competencia o sujeta a los vaivenes de un mercado volátil.  Los cientos de trabajadores de la empresa se encuentran en huelga. Y necesitan de todos nosotros. La lucha de los trabajadores de INDECO es nuestra lucha. La empresa cree que puede resistir unos días y que luego los trabajadores sin dinero, con la presión del hambre, deberán rendirse. De todos nosotros depende que no ocurra. 

¿Qué podemos hacer para apoyar a los trabajadores de INDECO en huelga? 




a.- Ponerte en contacto con el sindicato
El Sindicato tiene una página web y otra en Facebook, escríbeles y contacta a sus dirigentes, para tener información veraz y actualizada de cómo va la huelga y el apoyo que se necesita. 

b.- Enviar cartas de solidaridad al sindicato 
Tu sindicato, colectivo, partido o agrupación debe enviar cartas de solidaridad al Sindicato. Es un gesto simple, sencillo pero realmente ayuda mucho a la moral de los trabajadores en huelga, recibir estas expresiones de apoyo institucional. 

c.- Enviar cartas a la empresa para que atienda el problema
A la vez, hay que enviar cartas a la Empresa INDECO pidiendo que atienda a los trabajadores en huelga. Esta es una manera de presionar, y de trasmitir a la patronal que los trabajadores en huelga no estan solos. 

d.- Hacer colectas para sostener la Olla Común
Con la autorización de los dirigentes de la huelga, se procede a hacer colectas en tu centro laboral o en mercados de tu distrito para apoyar la Olla Común. Se puede recolectar productos alimenticios o dinero mediante la venta de "Bonos de Solidaridad".  Lo recaudado va para la Olla Común pues ella es vital para el éxito de una huelga. La Olla Común representa el espacio donde los trabajadores se encuentran y comparten las últimas novedades, donde se siente el pulso de la propia huelga. Y además, claro, el ánimo depende muchas veces de la barriga llena. 

e.- Recoger donaciones para las familias en huelga 
También es bueno recoger donaciones para la familia de los trabajadores, juguetes para los niños, frazadas para los piquetes de noche, etc. Se puede programar actividades recreativas o educativas, como charlas en la puerta de la empresa, teatro popular, poemas, etc. Se trata de mantener en alto la moral de los trabajadores en huelga. . 

f.- Visitar a los piquetes en huelga
Con lo recaudado o mediante donaciones, una delegación del sindicato, colectivo o partido visita a los piquetes en huelga, se hace una pequeña ceremonia donde se entrega todo lo recaudado a la representación del sindicato. Las visitas son importantes pues levantan la moral y dan un mensaje claro a la empresa. Una huelga con mucho apoyo es más fuerte y preocupa a la patronal. La empresa queda en Av. Argentina 2696 Lima (Cruce de Av. Argentina con Av. Universitaria) Lima, Peru  


g.- Presionar a los medios para que informen
Llamar a los teléfonos de radios, televisoras, periodistas, escribir emails, blogs, twitter o en facebook, sobre la huelga. Los medios tradicionales como la prensa escrita, radio y televisión no desean informar de huelgas y conflictos laborales. Hay que presionarlos para que lo hagan. Llamando, escribiendo, posteando. 

h.- Acordar en el sindicato Huelgas de solidaridad e informar a la empresa
Finalmente, una medida radical pero eficaz: la "Huelga de solidaridad". Ciertamente, la actual legislación la prohibe. Pero lo que se puede hacer es acordar en una asamblea general del sindicato, paralizar un día  en solidaridad con los trabajadores de INDECO. Informar a nuestra patronal. Cuándo exprese su molestia discutir una salida. Lo que podemos obtener es que la empresa envíe una comunicación escrita a la Empresa INDECO instándola a que resuelva el conflicto laboral. Esta carta es una manera de presionar y aislar a la empresa INDECO. 

Bueno, hay muchas tareas de donde escoger según nuestras fuerzas. Apoyemos la huelga de los trabajadores de INDECO. Luego, ellos nos apoyaran en nuestras luchas. De eso se trata la solidaridad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo