Jornada Nacional de Protesta y Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Un dia de protestas a nivel mundial. Si, a nivel mundial. Aprovechando las comunicaciones, internet, los blogs, por un lado, asi como el proceso organizativo de centralización sindical que ha definido la nueva CSI; los sindicalistas del mundo estamos promoviendo un dia mundial de protestas y manifestaciones.

A nivel mundial, lo esta moviendo la CSI (Confederación Sindical Internacional) y un conjunto de organizaciones y movimientos cercanos al sindicalismo. En el portal de esta jornada se puede ver un mapa muy interesante de las principales actividades que se realizarán y las organziaciones que las promueven.

El momento no podría ser mejor, en medio de la más importante crisis del sistema financiero mundial, cuando la sombra de la recesión avanza y se discuten planes billonarios de rescate financiero, la protesta sindical puede tener un importante efecto.

A nivel nacional, la CGTP y la CUT estamos organizando una "Jornada Nacional de Protesta" en el marco de esta lucha mundial y con una plataforma local e internacional.

Por eso, estos dias han sido la surrealista rutina de reuniones, asambleas y coordinaciones. Ahora, vengo de un plantón en ATE en la planta de Reicolite Peruana SA y salgo para otro en San Isidro, a la empresa TEDAC SA socia mayoritaria de Famesa Explosivos SAC. Luego, terminare en la gran marcha que parte de Plaza Dos de Mayo, y tal como veo la Plaza ahorita, imagino que será en una hora y media más o menos. La banderola principal -eterno motivo de empujoncitos y entusiasmos excesivos- estrá encabezada por nuestra Presidenta Carmela Sifuentes, puesto que el secretario general, Mario Huaman esta en Arequipa.

Si todo sale bien, esperemos que este gobierno escuche nuestras demandas. Los sindicatos van llegando a la plaza. Ya debo irme.