Culto a la personalidad: con el hígado

El comunismo es una de las corrientes ideológicas que ha aportado con mayor significado a la organización de los trabajadores. No es la única pero si la de mayor aporte. Por intensas, estas relaciones no dejan de ser complicadas y contradictorias. Ya varias veces hemos escrito sobre lo partidario y lo sindical y cómo no deben mezclarse ni confundirse. Muchas veces la idea de Trentín nos ha recordado esto: "los sindicalistas debemos pensar con cabeza propia...".


Hace unos dias se celebro el 80 aniversario de la fundación del Partido Socialista (comunista) por Jose Carlos Mariategui. En la ceremonia realizada en lima se volvió a plantear la posibilidad de unir orgánicamente al PCP (Partido Comunista Peruano) con el PCdelP Patria Roja (Partido Comunista del Perú). Ambos son producto de la división sino-soviética de los años 60/70s. El primero era denominado "pro-Moscú" y el otro era maoísta. Cosas de la época.

Bueno, para algunos, la idea es formar un "partido de los comunistas" con la unión de ambos. Yo, en diferentes oportunidades, pública y privadamente me he mostrado contrario a dicha idea por diferentes razones. En resumen, me parece que dicha unidad orgánica no garantiza una mayor eficacia política para la izquierda, ni una verdadera renovación política de la misma. Por el contrario, podría ser el reforzamiento de los sectores más conservadores de la izquierda.

La izquierda peruana efectivamente requiere de un proceso de unidad, pero esta no puede desarrollarse en función de personas, calendarios electorales o listas de candidaturas parlamentarias. Por otro lado, la política sindical de los cc. de Patria Roja es bastante discutible, por decir lo menos. Más allá de subjetivismos, me parece que la necesaria idea de "autonomía sindical" es reemplazada en el discurso (y práctica) de Patria Roja por una visión instrumental del sindicato en el viejo modelo de "correa de transmisión" partidaria. La actual crisis del SUTEP es una buena muestra de esto.

Si a esto, sumamos una vocación hegemonista en extremo y ahora, un declarado "culto a la personalidad", pues mejor miramos bien a donde entramos, ¿no?. La imagen adjunta habla por si misma. es un artículo de una revista de un Comite Regional, me parece que el de Lima de Patria Roja. Los que conocemos a Alberto Moreno podemos reconocerle muchos méritos, pero de allí a colocarlo en la misma línea que Marx, Lenin, Che entre otros, me parece exagerado. Atribuirle a una persona el título de "maestro, guía y conductor" es propio de los discursos religiosos o de extrema derecha, más no de una visión que se reclama marxista o de izquierdas.

¿Asi estamos renovando la izquierda? ¿Asi vamos a educar nuevos cuadros? ¿Asi vamos a conseguir nuevos militantes para la izquierda? El "culto a la personalidad" en todos los lugares donde se ha desarrollado ha sido siempre un problema, un escollo, un nido de atropellos y el fin de la democracia.

Estas etapas ya han pasado. No tiene ningún sentido volver a ellas. Si aspiramos a organizar a los trabajadores no es para darles "conductores". ¿No dijo alguien que la emancipación de los trabajadores era obra de ellos mismos?

Con panegíricos de este tipo, solamente construimos una pequeña capilla para el 0,27% del electorado que voto por Alberto Moreno en las últimas elecciones. En Italia, en febrero de este año, cuando perdio la alianza de Izquierda Arcobaleno, liderada por el camarada Berttinotti en Italia, con un resultado que ya deseariamos nosotros (3%), la misma noche de las elecciones y al conocerse los primeros resultados, lo que hizo Bertinotti fue renunciar y regresar a ser un militante de base. Aqui, no pasa nada y el derrotado se le eleva a la categoría de "maestro, guía y conductor".

Esta es la parte oscura y conservadora de la izquierda, que nos mantiene como parte del error estadístico.

  • Una mirada escrita con menos hígado y tomada a broma la he posteado en Gran Combo Club

Comentarios

  1. Estimado amigo y que me dices de la web de la CGTP. Parece el Hi5 de Huaman(y eso que tengo algo de simpatiA por Huaman, aunque espero no termine como Risco). se que planean lanzar su candidatura pero no deberian hacerlo por medio de la CGTP. Un poco mas de coherencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo:
    el Hi5 de Mario huaman jajaja que buena. Pero me parece exagerado. la web institucional es en general bastante amplia y democrática, aparecen notas de todas las bases. Ciertamente los compañeros de Prensa en la CGTP son muy entusiastas y la campaña contra nuestro secretario general desde todos los canales y medios los ha dejado con bastante cólera.

    Ahora, si vieras el blog de la CGTP http://cgtp-peru.blogspot.com/ jejeje alli parecen estar sus fans y gruppies, pero bueno, ¿tampoco es tan malo eso, no?

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera lástima que vierta su prosa corajuda a darle en la yema del gusto al que precisamente lo busca, según usted mismo afirma.

    Lejos de "analizar" las ligerezas de un dirigente sin mayores perspectivas, ¿por qué no se pregunta la razón de la petrificación programática e ideológica del sindicalismo tradicional..?

    El sindicato fue la respuesta a los abusos que originó la Revolución Industrial, hace más de 250 años..!

    Desde aquellos tiempos los obreros se juntaron para defenderse de los abusos de la "patronal". Pero la patronal tradicional ya ha dejado de ser aquella e igual la sociedad se ha diversificado socialmente.

    ¿No se siente mal de no aportar algún nuevo ingrediente a este eterno abuso de una clase sobre las otras y sólo se dedique a rumiar las mismas ideas y "planes" tan antiguos y obsoletos..?

    El anarcosindicalismo de inicios del siglo pasado tenía razón de ser: Además del feudalismo reinante en el agro nacional, la minería, el petróleo, construcción civil, estibadores y la industria manufacturera, todos con abundante mano de obra sindical, formaban un núcleo importante en la economía nacional, ergo, los sindicatos tenían poder político.

    Pero esta fotografía social el tiempo (adelanto tecnológico y las migraciones) se ha encargado de borrar. En su reemplazo vemos un mar de desocupados, ambulantes, pequeños empresrios, subempleados, informales, que a pesar de vivir en lugares de extrema pobreza, necesariamente no abrazan los "ideales" del sindicalismo clásico, ni aún los de la izquierda. Y no lo hacen por la simple razón de estar 'ideológicamente' en un limbo: son escalofriantemente pobres, pero "mentalmente" capitalistas.

    Me explico: el más mísero vendedor ambulante, aquel que sobrevive ganando 6, 8 o 10 dólares al día, ideológicamente' se identifica con los postulados más reaccionarios de la empresa privada tradicional; en otras palabras, rechaza las prédicas "justicialistas" de la izquierda académica como también la cháchara del sindicalismo "clasico"

    Esto explica el 0,27% de respaldo ciudadano a este u otro dirigente tradicional; no se debe, como usted cree, a que el 'figureti' se exhiba mucho en los panfletos que gustamos leer y comentar.

    Félix

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.
    De acuerdo con tu comentario respecto de como se esta ¨construyendo la nueva unidad¨.
    Es lamentable que a estas alturas,nuestra izquierda aun no se revolucione asi misma e ir prefigurando desde ya, en sus metodos los fines por los cuales lucha.
    Atte.Sanmarquino

    ResponderEliminar
  5. Buen dato, vamos a ver ese blog ¡ahora mismo!

    http://sutebarranca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Anonimo Felix:
    Curiosamente, la idea que los pobres piensan como capitalistas es mucho más vieja de lo que crees. Asi que por allí no hay ninguna novedad. Tampoco explica los bajos indices de votación. Si buscas novedad en mi blog, podrias leer con más paciencia. Negociación articulada, departamento de acción sindical, relacion partido sindicato y juventud sindicalista, entre otras cosas, no son la pólvora, pero algo ayudan a un debate lamentablemente escaso en los medios sindicales.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo Sanmarquino:
    Si pues, es lamentable lo de nuestra izquierda. Mientras más viejo me hago, más me parece que el tema es generacional. Para mi, los jóvenes se equivocan y mucho, pero existe la esperanza que puedan aprender algo entre tantas metidas de pata. Los viejos que estan a la cabeza de la actual izquierda, ya no van a aprender de sus errores. ¿No existe la jubilación en política?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?