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Sobre el VIII Congreso de la ALAST y la centralidad del trabajo

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La Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo es una de las redes más grandes e importantes que de manera interdisciplinaria investiga y discute sobre el mundo del trabajo. Publica -no con pocas dificultades- la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo y articula uno de los espacios más grandes de investigadores de diferentes disciplinas (sociólogos, economistas, psicólogos, antropólogos y politólogos) alrededor de los temas laborales.  Del 3 al 5 de agosto va a realizar su VIII Congreso en la ciudad de Buenos Aires donde se han presentado alrededor de 500 ponencias  en 39 mesas de trabajo. Hay un programa muy interesante bajo el tema: "La recuperación de la centralidad del trabajo en América Latina. Actores, perspectivas y desafíos" . Una preocupación que viene siendo discutida con rigurosidad y entusiasmo en los espacios académicos, sociales y políticos. Un tema que además no es extraño para los lectores de este modesto blog. Recuperar la central

¿Si la CGTP hace una marcha y la CONFIEP dice que "irán vestidos de obreros para saber cómo sufren los trabajadores"?

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Punto uno Si la CGTP hace una marcha y la CONFIEP dice que "irán vestidos de obreros para saber cómo sufren los trabajadores" ¿Eso es joda o simple ingenuidad?  Algo de eso hay en la iniciativa de algunos congéneres de ir "en falda" a la marcha #Niunamenos en contra de la violencia de género y los feminicidios del próximo 13 de agosto en todo el Perú.  A ver, los hombres somos parte del problema. Vaya, somos la parte principal del problema de violencia contra la mujer. Somos los beneficiarios directos de un sistema patriarcal. Somos tan responsables como un empresario es culpable de quitarle la plusvalía a un obrero. Para empezar. Como dicen en La Tuerka, los hombres que queremos apoyar a las mujeres en la lucha feminista debemos empezar callándonos y escuchando. Y en la marcha, quienes deben tener la voz y la atención de eso llamado "prensa y medios" deben ser las mujeres.  Punto dos Con el facebook y eso llamado cyberactivismo

San Marcos ha cambiado y nosotros no lo entendemos

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En la izquierda tenemos un problema, bueno varios, pero ahora nos fijamos en uno. Para entenderlo, debemos partir de que la sociedad peruana ha atravesado un proceso de cambios que tienen como hitos a Velasco y Fujimori. Dos dictaduras de diferente signo que abren y cierran un ciclo de transformaciones estructurales.  Este ciclo de cambios estructurales ha reconfigurado la sociedad peruana, especialmente en la base de la pirámide social. Los sectores populares son los que más han cambiado.  No se trata simplemente de que hay menos pobres o que la pobreza extrema este reduciéndose sustancialmente. En general esto es cierto, pero lo interesante está en los cambios sociales y culturales de este proceso. Seguimos siendo una sociedad desigual y estructuralmente discriminadora e injusta. Aún hay pobres, pero hay nuevas y diferentes maneras de vivir la pobreza.  Una parte de esos cambios implica que hay sectores populares completamente ajenos a cualquier visión, sensibilidad,