El documento de "Política Nacional de Competitividad y Productividad"


Desde hace unos días la CGTP así como diversos expertos y analistas se han pronunciado acerca de un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas que resume el enfoque ideológico del actual gobierno y en buena cuenta de los últimos gobiernos en el país.

La sección correspondiente al mercado laboral debe ser atentamente leída, pues presenta la más exacta sistematización de todo el credo neo liberal en materia laboral. parte del diagnóstico clásico de la derecha local que señala a nuestro mercado laboral como "excesivamente rígido" entre otras razones, por la sentencia del tribunal Constitucional que establece el derecho de reposición frente al despido incausado. Esta "narrativa" ha sido muy bien definida como "cuento chino" por el Dr. Alfredo Villavicencio, Decano de la Facultad de Derecho la la PUCP. 

El documento debe ser música para la CONFIEP pues reclama una reforma que establezca un sistema "más sencillo de contratación y despido". En verdad, y no hay que ser muy zahorí para entenderlo, la agenda de la derecha empresarial busca garantizar la actual precariedad laboral en derechos, remuneraciones y condiciones de trabajo. Para lograrlo deben desarticular lo poco que queda de sindicalismo en el país. Y con un despido arbitrario sin reposición podrían lograrlo. 

Bueno, para la lectura atenta aquí esta el documento en cuestión. Pueden bajarlo y leerlo. 



Entradas populares