Entradas

Las relaciones laborales en el Perú: 2016

Imagen
Nuestro recordado Ever Rodriguez. Buen dirigente de la CGTP Las relaciones laborales en el Perú atraviesan uno de sus peores momentos. Es el resultado de un proceso que se inició en 1992 con la reforma laboral desreguladora de la dictadura fujimorista. Desde entonces, hemos tenido un marco normativo completamente parcializado a favor de los intereses empresariales. Como sabemos, las relaciones laborales comprenden a los trabajadores, empresarios y el estado. En cualquier sociedad más o menos democrática, estas relaciones se basan en respeto mínimo y el rol arbitral del Estado que vigila los intereses generales del capitalismo antes que intereses particulares de uno u otro grupo empresarial. En general, los últimos gobiernos no han logrado restablecer un equilibrio mínimo en las relaciones laborales, predominando el modelo individualista y desregulador. Algunos cambios secundarios se lograron en el anterior gobierno en materia normativa, destacando la Ley de salud y seguridad i

Diferencias en SEMBRAR: los dos comunicados

Como muchos deben saber, hay diferencias y/o problemas en el Movimiento Sembrar, agrupación a la que pertenece la c. Verónika Mendoza. En los últimos días, han circulado dos comunicados que expresan las posiciones divergentes en dicha agrupación. El Movimiento Sembrar es una agrupación joven que ha tomado reconocimiento por la presencia precisamente de la c. Verónika Mendoza, ex candidata presidencial del Frente Amplio en las últimas elecciones generales, en donde obtuvo un importante tercer lugar. Estos comunicados han venido circulando por correo electrónico y algunas redes sociales. He consultado con ambas partes y están de acuerdo en hacerlos públicos. Me parece lo más sano, pues de lo que se trata es precisamente de discutir con argumentos, antes que repetir rumores, alusiones o impresiones sin base. Tengo buenas amistades, compañeros y compañeras en ambos lados de la discusión. Lo cual no me impide tener una opinión, desde afuera, claro y con ánimos de ayudar, pero p

XIV Congreso de la CGTP y las tareas del movimiento sindical (Parte 1)

Imagen
"Muchacha en la ventana" Dalí.  En noviembre la CGTP realiza su XIV Congreso Nacional Ordinario. Es decir, cerca de 500 delegados y delegadas sindicales de todo el país van a reunirse en Lima para hacer un balance y discutir el camino de la principal organización sindical clasista del país.  Apunto aquí algunas ideas para animar el debate previo al congreso. El post sería muy largo así que lo he dividido en dos partes. En la primera planteo una suerte de balance del sindicalismo realmente existente en el país (es decir, sin la CUT, CTP o CATP). En la segunda, se encuentra un esquema de estrategia que articula temas, sectores, actores y aliados del sindicalismo. es decir, el infaltable ¿qué hacer? Todas las opiniones, críticas y comentarios son bienvenidas. Sugiero que lean antes de criticar, pues, tal vez alguna de sus críticas habituales ya estén incorporadas. Por mi sesgo profesional, mis apuntes subrayan los aspectos orgánicos antes que la mirada que podría hac