Entradas

La crisis del sindicalismo andino: resumen

El presente texto es un resumen de la ponencia que presente en el último  Congreso 2017 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) del presente año y que tiene por nombre: "Acción sindical y negociación colectiva en un contexto de crisis en el área andina". .............................. Entendemos por “sindicalismo andino” a la acción conjunta de las centrales sindicales nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Las cuales van a utilizar y constituir en diferentes momentos, instancias de coordinación orgánica como el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA). A la vez, serán parte activa en instancias continentales como la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) o el Encuentro sindical Nuestra América (ESNA), participando además en propuestas como la “autoreforma sindical”. El presente texto busca indagar en las razones por las cuales, el sindicalismo andin

LASA 2017 Temas de trabajo y sindicalismo

Imagen
A partir de mañana hasta el lunes se realiza el Congreso de LASA ( Latin American Studies Association ) en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. LASA es una de las principales asociaciones profesionales del mundo. Reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica y cuenta con más de 12.000 socios, de los cuales el casi sesenta por ciento reside fuera de Estados Unidos. Su objetivo es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latino américa, el Caribe y sus pobladores; sirve también para la construcción de redes de estudio y profesionales así como para fomentar el debate público. Se van a presentar una multitud de Mesas de discusión en estos tres días. Desde arte, arquitectura y cultura visual, medioambiente, estudios fílmicos, historia, relaciones internacionales, grupos étnicos, sexualidad y LGTB, mucha economía, estudios culturales, políticas estatales, educación y por supu

Ruptura en el sindicalismo de las Américas

Imagen
El sindicalismo en las Américas tiene dos organizaciones representativas. Por un lado esta la plataforma "Encuentro Sindical Nuestra América" (ESNA) como un espacio donde se reúnen las centrales sindicales más a la izquierda, que reivindican el "sindicalismo clasista". ESNA esta pensada como un espacio de encuentro, antes que una instancia supranacional. Por lo que no se exige afiliación, lo que le ha permitido reunir a centrales afiliadas a la CSA y algunas independientes.   Luego tenemos precisamente a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que es la instancia orgánica de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Ellos se definen como parte de un "sindicalismo sociopolítico".  En América, la CSA es el resultado de un proceso de unificación entre la vieja ORIT y la CLAT. El año pasado, a fines de abril realizó su tercer Congreso ordinario. Según informes de algunos delegados participantes, el mismo se desarrollo con mayores tensio

Una nueva Ley Pulpin o los problemas del empleo juvenil

Imagen
El actual gobierno ha presentado al Congreso un proyecto de Ley de Empleo Juvenil que busca "promover el empleo juvenil". lo esta presentando como una solución novedosa y adecuada para resolver el "problema del empleo juvenil" El citado proyecto lo único que hace es subsidiar el aporte del empresario a ESSALUD que es el 9% de la remuneración. Es decir, los empresarios que contraten jóvenes se ahorraran ese monto. Los jóvenes no recibirán ni un sol más y el estado no los subsidia pues ellos si seguirán aportando el 13% a ESSALUD.  ¿Esta medida tendrá algún impacto en el empleo juvenil? Difícilmente. Todos los estudios sobre empleo juvenil en el país señalan que los principales problemas son la informalidad del empleo juvenil y por ende bajas remuneraciones y malas condiciones de trabajo En esta línea también tenemos el tema de la productividad. Efectivamente, como los jóvenes son generalmente poco calificados su productividad suele ser baja. Es cierto qu

CGTP suspende participación en Consejo Nacional de Trabajo

Imagen
La CGTP a través de su secretario general, Gerónimo López esta anunciando la suspensión de su participación en el Consejo Nacional de Trabajo . Inmediatamente los voceros de los empresarios y el gobierno han señalado que la central sindical esta rechazando el diálogo social. ¿Porqué ha suspendido su participación la CGTP del Consejo Nacional de trabajo? El Consejo Nacional de Trabajo (CNT) es una instancia tripartita, es decir, comprende a tres actores: sindicatos, empresarios y gobierno. Su objetivo es disponer de una instancia donde se pueda discutir y consensuar las políticas laborales del gobierno.  El CNT no legisla, no dicta leyes, sino discute los temas y cuando hay acuerdos, éstos deben pasar al Poder Legislativo o Ejecutivo. Para que esto ocurra debe haber consenso en la propuesta. Si no hay acuerdo, se entiende que no se debe insistir en dicho tema.  El actual gobierno a través del Ministro de Trabajo mantiene un doble discurso en el CNT. Por un lado, en su

Ministerio de Trabajo contra los trabajadores

Imagen
El Ministro de Trabajo ha anunciado que la "reforma laboral" será presentada el 28 de julio en el discurso del presidente Kuczynski. La propuesta del gobierno se basa a su vez, en la propuesta de los empresarios de la CONFIEP. En lo fundamental buscan establecer tres regímenes laborales: uno general, otro para PYMES y otro para promover las exportaciones. Asimismo se proponen revisar el tema de pensiones y dictar una ley para el empleo juvenil.  ¿Es esto un avance o una mejora para los trabajadores y trabajadoras? No, definitivamente no lo es. Veamos tres razones: En primer lugar , porque la propuesta de los regímenes diferenciados continua con la lógica de reducir derechos a los trabajadores y obligaciones a los empresarios como un mecanismo para fomentar el empleo.  Ya hay bastante evidencia empírica, es decir, datos recopilados de la realidad, que demuestran que no hay una relación directa ni importante entre reducir derechos y crecimiento del empleo. Cuan