Entradas

La comunicación en el sindicalismo peruano

Imagen
El tema de las comunicaciones en la sociedad peruana viene cobrando interés en los últimos años. Los cambios operados en materia de propiedad, roles y funciones de los grandes medios de comunicación son procesos que afectan a la institucionalidad democrática y al panorama cultural del país. El movimiento sindical no es ajeno a estos cambios y en los últimos años se ha hecho cada vez más palpable las dificultades que enfrentamos para trasmitir el mensaje sindical tanto a los propios afiliados como al resto de la ciudadanía. La pregunta principal resulta sencilla: ¿Cuál es el rol de las comunicaciones en y para el actor sindical? Para avanzar en este tema, partimos de precisar que entendemos al actor sindical como la organización gremial de alcance nacional, ya sea sectorial o confederal. Las comunicaciones a nivel de sindicatos de empresa no es parte de estas lineas aunque algunas de las ideas puedan extrapolarse a dicho nivel. La locomotora y el tablista Buena parte

Trabajadores de Plaza Vea y Vivanda ya tienen Sindicato

Imagen
Hace unas semanas se ha organizado el Sindicato de Trabajadores de Supermercados Peruanos (Sintrasuper). Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo de un grupo de trabajadores de Plaza Vea junto al Departamento de Organización de la CGTP. Es decir, los trabajadores de Plaza Vea y Vivanda ya tienen sindicato. El sector de comercio en supermercados es muy importante en términos económicos y laborales. En la última década se ha registrado un incremento del número de supermercados en Lima y las principales ciudades del país. Este "boom" del comercio implica una serie de cambios en la vida urbana, el ocaso de la tradicional "bodega de barrio" y su reemplazo por cadenas de supermercados. Esta vistosa modernización del comercio solamente se queda en las formas, lamentablemente. Las relaciones laborales en los supermercados son muy difíciles. Hay denuncias de trabajadores en TODAS las cadenas de supermercados que señalan horas extras que no se pagan; ausencia

Charla sobre las perspectivas del sindicalismo peruano

Imagen
El buen amigo y profesor universitario Pedro Mijail Orellana, a quien conocí hace años cuando la CGTP nos encargó apoyar en la organización de los trabajadores de la agroindustria de Ica, ahora está dictando clases en la Universidad de Huancavelica. Y tuvo la generosa idea de invitarme a dictar una charla en dicha Universidad. Pero claro, mis labores sindicales me han impedido viajar, pero a Pedro se le ocurrió para salvar el impasse que podría grabar en vídeo la charla y proyectarla allí a los jóvenes estudiantes de derecho laboral. Así que ordené algunas ideas y traté de hablarle al micrófono y cámara de la computadora. El resultado lo tienen en tres partes, para los interesados. Como siempre, las opiniones con sus errores y eventuales aciertos, son de mi responsabilidad. Perspectivas del sindicalismo peruano (Parte 1) Segunda parte Tercera parte

CGTP Informe de Coyuntura. Documento para el debate

Imagen
El presente documento ha sido elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP. Es uno de los insumos para el debate que venimos realizando en el movimiento sindical. El mismo que tiene un importante hito en la próxima Asamblea Nacional de Delegados del 23 de febrero del presente año.  Esperamos que los sindicalistas y todo ciudadano o ciudadana interesados en los problemas nacionales y el rol de los sindicatos en la construcción de alternativas puedan aportar con sus opiniones y pareceres.  Que mejor manera de empezar este año, que con una discusión sobre los temas que nos apasionan. ************************************************************************************** La coyuntura política internacional  La coyuntura internacional es cada vez más compleja. La crisis internacional multifacética del fracasado sistema capitalista continúa su espiral inhumana e irracional. Sus efectos son devastadores para la vida, el medio ambiente y el trabajo de millones de

Pedro Huilca Tecse a 20 años de su muerte

Imagen
"Con toda firmeza, los representantes de los trabajadores le aseguramos a Fujimori que no le tememos. No tememos ni a sus exabruptos, ni tememos a sus ataques arteros, ni a su paranoia creciente. Nosotros somos peruanos, forjamos la riqueza del Perú con nuestras manos, trabajamos honradamente para mantener a nuestros hijos y dejarles en herencia orgullo y dignidad. Respondemos a las amenazas de quienes hoy son fuertes, pero que no tienen razón ni derecho para actuar en contra del pueblo. A ellos les decimos que nos mantendremos firmes, como lo hicieran antes José Carlos Mariátegui, Andres A. Cáceres o Túpac Amaru." Pedro Huilca Tecse, luego del golpe de Fujimori, 1992 Hace 20 años, la vida de Pedro Huilca Tecse nos fue arrebatada. El secretario general de la CGTP fue asesinado en la puerta de su domicilio, un 18 de diciembre de 1992. La muerte del principal líder sindical no fue simplemente un acto de odio o venganza. Su muerte tenía un claro objetivo polít

Dice que es un ministro "técnico"

Imagen
Las disculpas del día Hace unas semanas el actual -si, hasta ahora no ha renunciado ni lo han destituido-  ministro de Trabajo José Villena en un evento sobre empleo decente, respondió a unas preguntas del Sindicato de trabajadoras del hogar sobre la ratificación por parte del Estado peruano del convenio internacional 189 que regula la labor de dichas trabajadoras, señalando que quienes preguntaban tal cosa demuestran "ser ignorantes".  Para el ministro de trabajo es ignorancia creer que dicho convenio significará un cambio sustancial en la vida de las trabajadoras del hogar. "Yo soy un ministro técnico, no soy político. Yo no vengo a dar populismo o palabreria sino a tener datos y cifras" señaló según nos informan las dirigentas del Sindicato de trabajadoras del hogar. .  El ministro "técnico" de trabajo, días después en una entrevista afirmó que muchos trabajadores estatales "no sabían leer ni escribir". Luego del rechazo de los