Entradas

¿Quién gana en una división sindical?

Nadie gana en una división sindical. Esta es la idea básica y fundamental. Hace unos dias se acercó a mi oficina un secretario general de un sindicato de base, preocupado por la conducta de un par de dirigentes de su junta directiva. Al parecer habían desencuentros y tirrias personales. El dirigente me preguntaba cómo podía hacer para expulsar a sus opositores. ¿Es la expulsión la única manera que tenemos para resolver las diferencias sindicales? No. Ni es la única, ni es la primera. Es más, debería ser una medida que se use con mucha cautela. Pero al parecer, en algunos sectores no se aprenden las lecciones de la historia y lo que manda el sentido común. La división entre el Sutep "oficial" y el Sutep Conare es una muestra de esto. Lo que ocurre actualmente en el SIDESP es también un motivo de seria preocupación. Ciertamente en toda organización sindical hay diferencias y problemas. Es asi por que el sindicato es una articulación de intereses laborales, pero cada persona

Huelga Minera del 19 y 20 de Octubre: primeras impresiones

Imagen
El día de ayer empezó la Huelga Nacional Minera de 48 horas. Se realizó en Lima una marcha desde la Plaza Bolognesi . Bueno, un conflicto social es siempre motivo de tensiones y divergencias. Es normal que sea así. El gobierno que enfrenta una oposición o un  reclamo, va a minimizar el impacto de la huelga. va a tratar de ocultarla, de hacerla invisible. Foto de la marcha de ayer. Fuente: FNTMMSP La otra parte por el contrario tratará de señalar los lugares donde el éxito es mayor, de ampliar el impacto de la medida de fuerza. ¿Quién es el árbitro en esta disputa de representaciones? Los medios de comunicación. Los medios tiene como objetivo presentar la realidad lo más cerca posible, tratando de ser objetivos, auqnue sea dificil lograrlo muchas veces. lo que no pueden hacer los medios de información es parcialziarse completamente con un lado, especialmente aquellos medios que se declaran objetivos, imparciales, independientes. hay claro voceros oficiales o de parte. ANDINA po

"La Primera" dice la verdad

Imagen
No sé si esta propaganda está ya en la TV local o sólo esta en internet. Esta muy buena y no tiene pierde. Para los lectores que no son locales debemos señalar que el diario " La Primera " es el único realmente de oposición en el Perú y Alan García actualmente luce así: Y este es el comercial del diario "La Primera"

Jóvenes sindicalistas de la CGTP y la FSM

Imagen
El tema juvenil sindical es uno de nuestros intereses centrales en la reflexión y la acción sindical. Por eso me parece importante la próxima Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista que esta organizando el c. Gustavo Minaya, responsable de juventud en la CGTP y la FSM a través del c. Valentín Pacho. Es justo reconocer el trabajo de Gustavo Minaya en el tema juvenil. Gustavo no tiene apoyo técnico de manera permanente, ni licencia sindical y su oficina si bien esta designada, no esta aún habilitada. Por esta razón, la Conferencia debe ser entre otras cosas, una buena oportunidad para construir el Departamento Juvenil que la CGTP requiere, para dotarlo de recursos, asesoría y activistas. La Conferencia Internacioal de la Juventud Sindicalista es un evento promovido por la FSM, entiendo que es una iniciativa directa del c. Valentín Pacho que con mucha razón busca abrir espacios de diálogo y discusión entre los jóvenes sindicalistas. Se va a desarrollar del 18 al 20 de novi

Huelga Minera: 19 y 20 de octubre

Imagen
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (es decir, la Federación Minera) va a realizar un paro de 48 horas el lunes 19 y martes 20 del presente mes. Ciertamente la situación de los trabajadores mineros es bastante complicada y esta medida de lucha estaba preparándose desde hace buen tiempo. ¿Cuáles son las novedades aquí? En primer lugar, la plataforma de lucha es bastante escueta. Recoge solamente cuatro puntos claves: Ley de jubilación minera, utilidades, negociación colectiva en Shougang y cese de persecusión a dirigentes mineros. Ver aquí. Ciertamente es una muy buena señal haber logrado un consenso tan grande en un sector donde los sindicatos base tienen mucha personalidad. Lo tradicional hubiera sido reunir una larga lista de peticiones parciales y particulares. Ha hecho un buen trabajo el secrertario general Luis Castillo construyendo un consenso alrededor de cuatro aspectos realmente centrales en la lucha sindical minera. El gobier

La Jornada del 7 de octubre

Ya pasó pero igual es necesario de todas maneras anotar algunas líneas. Más allá de las diatribas de un " anónimo " (debe ser de la patronal) que me escribe regularmente para insultarme por escribir de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el día 7 de octubre se realizó en Lima una pequeña movilización que partió del Parque Central de Miraflores rumbo a la Presidencia del Consejo de Ministros para entregar un memorial. La CUT, entendemos que movilizó a todas sus fuerzas. Justo es reconocer que los compañeros hacen esfuerzos por incrementar su membresía. No sé si lo están logrando, pero su capacidad para movilizar gente aún deja mucho que desear. La CGTP, que venía de la jornada de fin de mes alrededor de los estatales, pues tampoco asumió con mucha fuerza la tarea. Un contingente de despedidos de la CORDES participó sumando junto con la CUT alrededor de 500 trabajadores. Como me dijo un dirigente, " no era mucho, pero se cumplió ". En provincias, no pasó na

Taller sobre salud y seguridad en Construcción Civil

Estuve fuera de Lima encargado de un taller toda la semana pasada con los compañeros de la Federación de construcción Civil. Me tocó trabajar el tema de la organización sindical en SST durante cinco días. En el lugar donde se dictó el Taller no se disponía de internet, por lo que descuide el blog ( pero a hora vengo recargado ). Siempre es una experiencia de aprendizaje compartir una semana de conversaciones, discusiones y bromas con los compañeros sindicalistas. Actualmente se está fomando una segunda promoción de delegados sindicales en salud y seguridad en construcción. particparón cc. de diversas regiones del país, Iquitos, Junín, Ilo, Callao, Piura, huanúco, Pasco, tarma, Trujillo, Ayacucho, entre otros lugares. es un grupo bastante joven, entusiasta y empeñoso en aprender. Pocas organizaciones sindicales pueden disponer de programas de formación sindical tan ambiciosos como el de SST. Son cinco módulos de una semana cada uno, donde se abordan todos los aspectos de la salud y seg

Aclaración de Javier Diez Canseco

Este comentario del c. Javier Diez Canseco al post que publiqué sobre la renuncia de Susel Paredes al PS me llegó por email (a mí y a otras personas). Se coloca para completar la información sobre dicha nota. **************************************************************************************** Estimados amigos: Una sola aclaración, puntual, a la nota del amigo Mejia: ni el PS ni Javier Diez Canseco postulan la candidatura del Ollanta Humala o la de Marco Arana. Postulamos un amplio Frente por el Cambio y que, a su interior, se defina una candidatura, alrededor de una propuesta de cambio común. Que Susel Paredes haya decidido apoyar una candidatura y retirarse del PS antes del Congreso Nacional que ella misma -y otros dirigentes- propusieron hace menos de un mes, es otro asunto en el que no deseo entrar. Por ello no quiero dejar confusion alguna sobre candidaturas a las que adscribiría el suscrito o el colectivo del PS. No hay tal y se realizará un Congreso en Diciembre para ver, en

Militancia y argollas

La web del PCP acoge un artículo mío sobre militancia partidaria y argollas. El tema me interesa, porque veo con pesar que militantes de diferentes agrupaciones de izquierda, se comportan como si la membresía partidaria fuera una patente de corso, para hacer lo que les viene en gana y cuando están en problemas, acurdir a la defensa del partido. Y no puede ser así. El partido no puede ser el refugio de abogados incompetentes o profesionales poco rigurosos. Aquí está mi artículo.

Identidad de clase: un ejemplo

Una tarde, estaba Juan, aquel viejo sindicalista en el local de la Confederal ordenando unas viejas fotos. Con la impertinencia del joven que era entonces, le sugerí que podríamos escanear las fotos, para conservarlas mejor. En esos años recién habían llegado los primeros escáner a Lima y pocos sabían de que se trataba el nuevo artilugio. El viejo ignoro mi comentario tecnológico y mirando una de las fotos, me preguntó -Oye tú, sabelotodo, dime ¿qué es la identidad de clase? El cambio de tema y el estilo del viejo por decir las cosas abruptamente me hizo dudar y tartamudee algo sin mucho sentido. -Escucha, me dijo iniciando asi una de sus historias. Hace tiempo, en una fábrica por la Avenida Argentina había un joven muy palomilla. Siempre andaba alegre, bromeaba y se la pasaba feliz. Pero su alegría no era la del vago, al contrario, no le corría al trabajo y era responsable. A los capataces abusivos de la planta les ponía "chapas" que eran muy buenas. El viejo sonreía recorda

Paro de Estatales 30 de Setiembre: exitosa jornada de lucha

Imagen