Entradas

La estrategia actual del sindicalismo peruano

No es un tema fácil entender la estrategia sindical de la CGTP. Desde la ultra izquierda se reciben muchas críticas a la aparente lentitud, reformismo o paciencia de la central mariateguista a la hora de convocar paros, huelgas y movilizaciones. Los ultras, claro, viven generalmente en un mundo maravilloso donde la revolución se encuentra a la vuelta de todas las esquinas, al alcance de la garganta más fuerte. Como el dirigente del Partido de los Trabajadores... de Chiclayo, que en Lima pide paro de tres días y en su ciudad con la justa logra animar una movilización de un par de horas. Y a la vez, para la derecha antidemocrática local, la CGTP es poco menos que uno de los jinetes del apocalipsis. Los empresarios no nos desean ver en las negociaciones colectivas, ni asesorando a los sindicatos de empresa. Para unos muy poco y para otros demasiado. Para entender es necesario ponernos de acuerdo primero, en algunas cosas. El movimiento sindical en el Perú es débil. La tasa de afiliaci

La autorreforma ó autoreforma sindical en el Perú

Imagen
La autoreforma sindical es un término de moda en los predios del sindicalismo internacional. Está en la OIT , en la FES (Fundación Friedrich Ebert) en CCOO , en la CSA (Confederación Sindical de las Américas) y entre reconocidos abogados laboralistas . Esta en todas partes. Hace casi una década que se viene discutiendo sobre los cambios organizativos necesarios para adecuar el nuevo mercado laboral a la estructura sindical latinoamericana. En la CGTP desde el 2001 se venía discutiendo el tema de una renovación de la organización sindical. A inicios del 2003 se conformó una "Comisión Sindical Nacional de Reestructuración Organizativa" liderada por Oscar Alarcón Delgado y Víctor Gorritti Candela, en aquella época secretarios de organización de la CGTP. A ambos dirigentes los conocía tangencialmente y desde entonces hemos trabajado juntos -la CGTP me destacó como "asesor técnico" de dicha Comisión- en estos temas. En esos años no había casi ningún material sobre el

Puñitos internacionales

Imagen
Pacho entre nosotros El ex secretario general de la CGTP y actualmente secretario general adjunto de la FSM , Valentín Pacho, se encuentra en el Perú desde hace unas semanas. Una visita familiar y de trabajo, le ha permitido visitar Arequipa y actualmente se encuentra en Lima sosteniendo diversas reuniones con viejos y actuales dirigentes sindicales. Pacho, como todos sabemos es una figura histórica del sindicalismo peruano. Fue senador en los 80s por Izquierda Unida. Actualmente radica en Grecia acompañando al secretario general de la FSM George Mavrikos. Los que han conversado con él señalan que esta igualito. No ha cambiado nada. Lo cual ya no sabemos si en este caso es algo bueno o no. Defiende con pasión la idea de un futuro resurgir de la otrora poderosa FSM. Pocos argumentos y mucha convicción señalan los que han conversado con él. No sabemos si dará alguna intervención pública y abierta. Hasta ahora, todo es a puertas cerradas y en pequeños grupos, como parece que es en la F

¿Porqué no podemos llenar la Plaza Dos de Mayo?

Este es un intento de balance de la jornada nacional de protesta del 8 de Julio. No es un balance completo, porque no se profundiza en las lógicas regionales. Lo obvio: Hay dos tiempos políticos claramente diferenciados. Lima y provincias. Lima es conservadora y casi reaccionaria. Las provincias son más reacias a la acción gubernamental y tienen una agenda de reclamos más activa. Ciertamente, el panorama regional ahora esta mucho más matizado: oriente, sur andino, norte, sierra central empiezan a tener sus propias dinámicas y actores. La protesta popular se ubica en zonas específicas: REGIONES EN PARO Pasco, Junín, Huánuco, Ancash, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Puno acordaron realizar paros regionales el 8 de Julio pasado. En el resto del país, marchas de regular consistencia. Hay un patrón geográfico, pero lo analizaremos en otro post. EN LIMA En Lima se planteó un mitín en la Plaza Dos de Mayo a partir del mediodía del 8 de Julio. La idea era llenar la Plaza y demostrar convocato

Leer para entender

Revisando mis feeds he leído algunos artículos que me parecen vitales para entender lo que pasa por aqui. En el medio sindical, la gente no lee sinceramente. Pocos son los compañeros o compañeras, y menos entre los jóvenes ciertamente, que este leyendo algo, ya sea en internet o proletariamente un libro común y silvestre. Y es una lástima que sea así. Tampoco ayudan esos volantes imposibles con una letra pequeñita que parecen un ladrillito de letras y tinta; diseñados por alguien cuyo horror al vacío, obliga a eludir todo punto aparte o margen estético. Además, ultimamente los que he leido tienen faltas de ortografía, redacción, gramática y -debo decirlo- coherencia lógica. No se trata de hacer escarnio, sino de señalar un problema. Los volantes de un sindicato son elaborados por la dirección, no por un afiliados despistados, por lo que se espera un trabajo más acabado. Pero eso será motivo de otro post. Ahora quiero recomendar encarecidamente que se lean estos cuatro post . Vamos com

Dra. Manuela García: Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Imagen
Me recupero de una enfermedad que me ha mantenido lejos del ordenador, del trabajo, de todo. Mirando las noticias y escuchando a los compañeros veo que a veces tomar distancias no es tan malo. Como se esperaba ha salido el ministro de trabajo Villasante. Y ha ingresado quien se desempeñaba como Directora de Relaciones Colectivas de Trabajo, la Dra. Manuela García. Por la función que desempeña es muy conocida en los medios sindicales. Es una funcionaria polémica con un estilo que oscila entre lo campechano y el autoritarismo. Ha desarrollado una carrera en el ministerio sirviendo a las diferentes administraciones de turno desde hace muchos años. Algunos compañeros creen que esta designación es un avance. No me parece. La gestión de Manuela García en Relaciones Colectivas ha sido gris y monocorde. Se ampara en las ambiguedades y limitaciones de la ley para realizar una labor lenta, sin resultados, puramente ritual. ¿Qué significa esto? Pues, que como muchos estudiosos del derecho saben,

Paro Nacional - Jornada Nacional de Protesta 8 de julio

La jornada ha empezado. Un grupo numeroso de transportuistas estuvo en la mañana en la Plaza Dos de Mayo y luego partió para el ministerio de transportes y comunicaciones. Se espera que regresen para el mitín. El transporte no esta normal. No es un paro total, pero se siente la falta de unidades vehiculares. En estos momentos la dirección nacional se prepara para da una conferencia de prensa. Los reportes de provincias empiezan a llegar. En la Plaza ya hay grupos de trabajadores, están los textiles, jubilados, algunas sindicatos de fábricas. La policía ha llegado con todo: caballería incluída. Ahora ha algunos enconrones para impedir que se tome la pista de la Plaza, pero estamos esperando a la gente de Construcción Civil para que resuelve rápidamente este "diferendo". Están en Plaza Manco Capac y ya llegan. El Sutep llegará a la una. Asi que en breve empezará la conferencia de prensa y el mitín a las 2.00 pm.

Jornada Nacional de Protesta: primer reporte 7 de julio (paro nacional)

Hace menos de una hora, a las 7.10 pm del día de hoy, una pequeña turba de alrededor de setenta jóvenes apristas se acercó al local de la CGTP y corearon lemas contra Mario Huamán y la Jornada Nacional de Protesta del día de mañana. La turba enarbolaba banderas apristas y venía al parecer de la Universidad Villareal, luego, se colocaron en el frontis del local sindical. Uno de ellos venía armado al parecer y disparo al aire. Asimismo, trajeron una caja que fungia como ataúd con el nombre del secretario general, Mario Huamán. Luego de unos minutos se retiraron poor la Av. Alfonso Ugarte rumbo al local del Partido Aprista, llevándose su " ataúd ". Payasos. Bueno, asi están las cosas, es la segunda vez que lo hacen. Al parecer, a la tercera les va a caer una sorpresa. Nos informan los enlaces sindicales que en las ciudades de Huaraz, Pisco, Puno, Ayacucho y especialmente Arequipa , se han realizado paralizaciones y movilizaciones contundentes. Asimismo en el Cusco y Tacna . Ma

¿Cuándo es el Paro? ¿El 7, 8 ó 9 de Julio?

Como hay mucha desinformación ponemos aquí lo que está coordinado por las organizaciones populares en estos días de protesta ciudadana y laboral: Dia 7 de Julio: Empieza Paro Nacional Agrario. Es decir, paran las provincias, los sectores campesinos, probablemente se cierren carreteras por lo que es un mal dia si piensas salir de Lima, salvo que quieras caminar por la Panamericana Sur, Norte o camino a Ticlio. En Lima todo será normal. Tomar provisiones de víveres. Día 8 de Julio: Segundo día de Paro Nacional Agrario. Siguen cerradas las principales vías al interior. "Jornada Nacional de Protesta" en las ciudades del país. Habrá marchas y mitines en las 25 capitales de región del país. Lima estará bloqueada desde temprano por las marchas previas al mitín central en la Plaza Dos de Mayo que empezará al mediodia. Mal día para venir al centro a trabajar, salvo claro que seas un ciudadano consciente y vengas para el mitín. Primer día del Paro de Transportistas Organizado por el

Volantes para el Paro Nacional del 8 de Julio (Jornada Nacional de Lucha)

Imagen
Imprime, fotocopia y distribuye. ENLACES Las últimas del Paro Jornada Nacional de protesta del 8 de Julio Comunicado a las Bases Sindicales Dan 20 soles por ser amarillo Lugares de preconcentración en Lima Convocatoria y Plataforma del Paro (Jornada Nacional de Protesta)