Un resultado positivo en la PUCP

https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/asuntos-del-consejo-universitario-18/


El tema previsional es uno de los más importantes en las relaciones laborales. Lo vemos en las protestas en Chile, donde el modelo de pensiones privadas e individualizadas de las AFPs está a punto de ser dejado de lado.

Los cuestionamientos en Perú también van creciendo aunque la situación de los pensionistas tanto los que siguen en el sistema público de la ONP como en el privado de AFP es difícil por decir lo menos. 
En la PUCP el problema de un grupo de pensionistas (antes trabajadores administrativos y docentes) fue notorio y uno de los factores en la pasada crisis de dicha Universidad.

La nueva administración atendiendo las razones expuestas nombro una comisión que dialogue con los jubilados y encuentre una solución, es decir, un compromiso que como todo acuerdo supone un punto lo más cercano a lo que ambas partes consideran "lo justo".

Si uno revisa la página de Jubilados PUCP en facebook, verá la crónica de un conflicto bastante serio que animó a un colectivo con demandas concretas y claras. En un contexto difícil por la escasa confianza en las partes. 

Como señala un comunicado de los jubilados publicado en Jubilados PUCP:

Con el cambio del equipo rectoral se ha dado una apertura al diálogo que infructuosamente habíamos estado buscando desde hace tres años, es decir, desde el momento en que las anteriores autoridades intervinieron los acuerdos iniciales del CPJ que se suponían intangibles.

Es esa apertura la que ha posibilitado un entendimiento mutuo y también que constatamos por parte de ustedes una loable actitud de comprensión de nuestra situación, así como un reconocimiento de los muchos años que hemos dedicado a la Universidad Católica. Si ha habido por momentos desconfianza, eso se explica por la experiencia pasada, por las múltiples veces que nuestras expectativas se vieron frustradas por promesas que no se cumplían.

Este agradecimiento lo hacemos extensivo al doctor Eduardo Dargent, a la doctora Gladys Omura, a la licenciada Pamela Palma, al Padre José Bytton y al estudiante Luis Felipe de las Casas. Sin duda especial mención merece el rector doctor Carlos Garatea, así como los vicerrectores doctor Aldo Panfichi y doctora Cristina del Masto que desde un comienzo se mostraron dispuestos a escucharnos y a atender nuestros reclamos y facilitaron las conversaciones que han culminado en una solución que esperamos sea definitiva.

Las negociaciones laborales en contextos similares suelen ser largas, difíciles y con resultados inciertos. Los jubilados realizaron marchas, conferencias de prensa, y establecieron un piquete permanente al frente del Rectorado. Ciertamente, en una sociedad donde las relaciones laborales se caracterizan por la intolerancia, la administración Garatea demostró buen talante reconociendo el derecho de protesta de los trabajadores jubilados.

Ahora, se ha logrado un acuerdo que cierra este ciclo de protesta y entiendo que restablece la confianza entre las partes. Como todo acuerdo laboral, se trata de una negociación, de un punto entre lo deseable y lo posible.

Con todo, una mirada a las demandas iniciales de los trabajadores jubilados y los resultados anunciados, nos indican un resultado bastante positivo para ellos. Se esta logrando un monto de pensión por encima del promedio, así como otros beneficios y probablemente lo más importante es que se restablece un mecanismo institucional para la discusión del "complemento".

En las relaciones laborales vistas como un proceso, resultan muy importantes los mecanismos de diálogo que se establecen de manera institucional, es decir, que quedan incorporados en la empresa (en este caso, en la institución educativa) más allá de personas. De esta manera, unos y otros ya saben que las diferencias y expectativas tendrán un momento y un lugar para ser discutidas.

Por estas razones, me parece importante que los aprendizajes logrados por trabajadores y funcionarios de la PUCP sea conocida y en lo posible repetida. Como todo proceso, ha tenido sus momentos más tensos y conflictivos, pero al final, son los resultados lo más importante. 

Página de Jubilados PUCP

Fuente del acuerdo en PuntoEdu





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?