Despido: ¿qué hacer si te despiden?


Ser despedido del empleo es una de las experiencias más desagradables que puede enfrentar una persona. Más aún cuando tiene responsabilidades familiares y no dispone de otros ingresos. En muchos lugares te van a decir que mires las cosas con optimismo y que si "una puerta se cierra, mil se abren..." y otras tonterías parecidas. Aquí no te vamos a mentir. Ser despedido es una joda. Y ser despedido sin causa es peor.

A pesar de las quejas de empresarios y sus abogados, en el Perú no existe la estabilidad laboral absoluta. Un trabajador puede ser despedido por una razón válida, es decir "causa justa". Generalmente cuando un trabajador se niega a cumplir las tareas definidas en su contrato -salvo razones de seguridad o salud-; un decreciente ritmo de trabajo comprobado en un lapso de tiempo determinado; cuando  es sorprendido robando a la empresa; cuando falta por más de tres días consecutivos sin razón alguna, por actos de violencia -física o verbal- dentro de la empresa o incluso fuera. Aquí se incluye, la toma del local y la retención de los empresarios (que es considerado como  toma de rehenes).

Pero también tenemos un despido "arbitrario" es decir, cuando simplemente, el patrón te bota a la calle sin motivo válido. O una amplia zona gris, donde el empresario piensa que te está despidiendo por una razón ("Estás trabajando menos") mientras que tu consideras que esa causa es falsa.

En estos casos ¿qué debes hacer?

Veamos paso por paso:

Lo primero, es definir la cosas. En el Perú, tenemos en el sector privado, a trabajadores a contrato de plazo indeterminado es decir estables y los trabajadores con contrato a plazo determinado, los conocidos como contratados o temporales. Si eres estable o contratado, es algo que debes saber. La mayoría de trabajadores en el Perú es contratado a plazo fijo. Es decir, tienes un contrato que te dice cuando has ingresado a trabajar y cuando vas a ser despedido. Salvo claro que te renueven el contrato.

Se venció mi contrato ¿estoy despedido?

Si. El contrato temporal supone un despido anticipado que es la fecha de fin del contrato. Los empresarios llaman a eso "no renovación de contrato", pero es un despido legal. Si éste es tu caso, lo usual es que tramites tu liquidación y listo. Salvo en los casos que demuestres que la no renovación del contrato se debe a razones contrarias a la ley se podría ir por la vía judicial, pero aún así, es un camino muy incierto.

Tengo un contrato temporal, pero antes de que se cumpla, no me dejan entrar a mi centro laboral y me dicen que he sido despedido. No he recibido una carta de preaviso de despido. ¿Qué hago?. 

Te corresponde en caso de "despido arbitrario" una indemnización económica. Si eres un trabajador o trabajadora estable te corresponde un sueldo y medio, por cada año que hayas trabajado, hasta un máximo de ocho años es decir, 12 sueldos. Si eres un trabajador contratado, te corresponde un sueldo y medio por cada mes que has dejado de laborar según tu contrato. 

Generalmente, en el Perú los contratos son de tres a seis meses, por lo que para los empleadores resulta más sencillo esperar a que se termine tu contrato antes que pagarte una indemnización. Y así hay abogados que dicen que hay "estabilidad laboral absoluta" en el país. Cinismo puro. 

En el caso de los trabajadores estables, el despido arbitrario se utiliza cuando las empresas buscan cambiar trabajadores estables por nuevos trabajadores con contratos temporales. Los nuevos trabajadores generalmente ingresan con un menor salario y no están sindicalizados, ergo, empresarios felices. 

El caso más común, es el de un trabajador estable que ha sido de pronto despedido. Si quieres exigir tu indemnización por despido arbitrario, vas a tener que iniciar  un proceso judicial. Es decir, ir a un juicio donde la empresa seguramente tratará de demostrar que te ha despedido por alguna razón válida y tú sostendrás lo contrario. Hay una posibilidad de lograr tu reposición en el puesto de trabajo, pero supone un análisis caso por caso. Un buen abogado podrá orientarte en esto. 

Para exigir tu derecho de "indemnización por despido arbitrario" en el caso que el patrón no lo reconozca tienes que presentar una demanda judicial, para esto solamente dispones de 30 días calendarios. Si pasan los 30 días, ya no puedes presentar tu reclamo.

Así que apenas eres despedido debes hacer lo siguiente:

1.- En primer lugar, debes ir a la comisaría para solicitar una constatación de despido. Es decir, pides a un policía, que generalmente ya está designado, para que junto con él, vayan a tu centro laboral a hacer la constatación. Para esto la autoridad interroga al funcionario de la empresa tu situación laboral. Hay empresas que los atienden formalmente y dan la información requerida. Otras empresas ni siquiera abren la puerta al policía. Asimismo, el policía debe tomar también tu testimonio. En esta parte es importante señalar expresamente que no hay un motivo justificado para el cese laboral. Con esta información el policía redacta un acta de constatación. Tu te quedas con una copia.

2.- Luego debes ir al Ministerio de Trabajo (En Lima, es en la Av. Salaverry, en Jesús María. En provincias, en la Dirección Regional de Trabajo respectiva.) para solicitar una verificación del despido arbitrario. Una vez que lo solicitas, el Ministerio va a demorar aproximadamente seis días (06) en coordinar una visita a tu centro laboral. En dicha visita, tu debes asistir. Si te citan dos veces y no asistes, pues se cancela el procedimiento.

Cuando el inspector y el trabajador visitan el centro laboral, en caso que la empresa se niegue a atender dicha visita, el inspector hace un acta y termina el proceso. En la visita, la empresa señalará si hay o no razones para el despido y el inspector preguntará por el procedimiento seguido. Algunos trabajadores tienen la esperanza que con el inspector, la empresa retirará su decisión de despedir al trabajador. En la mayor parte de los casos, no ocurre esto. 

El inspector hace un acta de constatación y te da una copia. Con esto, el procedimiento de constatación ha concluido. Esto es lo más importante, luego muy probablemente la empresa te cite para pagarte tu liquidación. Si se trata de un despido arbitrario debe incluir la indemnización por despido arbitrario. Si no lo hace, debes ponerle una demanda judicial. 

Para esto tienes los documentos recabados (la constatación policial y el acta del Ministerio) que le permiten a tu abogado (debes buscar una bueno) redactar una demanda y así se inicia un proceso judicial que debe terminar cuando el juez ordena a la empresa que se te pague la indemnización. 

Como ves, en la legislación peruana, despedirte es un procedimiento muy sencillo. Lograr que el empresario te pague lo que te debe, es complicado. Defender tu derecho al empleo es casi imposible si actúas sólo. Claro, por eso, los trabajadores y trabajadoras que tienen estabilidad laboral, siempre deben estar afiliados a un sindicato. 

¿Y los contratados? También claro, pero eso lo veremos otro día. 


Más información aquí:



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?