Traducción de una entrevista al Ministro de Trabajo


El pasado 21 de febrero de 2017, el Ministro de Trabajo, Alfonso Grados dió una entrevista al diario La República. Aquí el enlace: https://goo.gl/IovIQK

La entrevista es significativa por lo que señala el ex-funcionario de la empresa Backus y actual Ministro de Trabajo. Básicamente, anuncia la "reforma laboral" que la derecha empresarial ha estado pidiendo desde inicio del actual gobierno. Una reforma desreguladora que el candidato PPK anunció que NO se iba a dar, pero que ahora, el Presidente PPK, parece interesado en apoyar.

La entrevista no tiene desperdicio. Les adjunto en cursiva, las declaraciones del ministro de trabajo y luego comento (o traduzco) cuando corresponde.

El Ministro dice:
"Trabajamos muchísimos temas, pero con diálogo y acercamiento entre los involucrados a través de mecanismos como el Consejo Nacional del Trabajo, comisiones consultivas, técnicas, bilaterales. Antes de abrir el debate más político, hay que trabajar internamente, y es lo que venimos haciendo."

¿No sería más lógico definir primero el sentido político de los temas y luego ver la parte técnica? El Consejo y las comisiones consultivas, técnicas, bilaterales, etc. han sido el mecanismo utilizado para dilatar el necesario debate político en materia laboral. Lo que no tenemos es precisamente un debate "político" del tema. 

El Ministro dice:
"El trabajador está muy desprotegido y hay que ocuparse de ellos. Sunafil tiene poco tiempo de existencia y es un proceso."

Nótese la perspectiva del Ministro sobre los trabajadores. No son sujetos de derechos sino de conmiseración. El viejo paternalismo de las relaciones laborales. 

Y SUNAFIL existe desde el 2012. Es decir, ya tiene 4 años. Y su la formación fue discutida cerca de dos años. Hay estudios que señalan claramente cuáles son los problemas y limitaciones de dicha institución: Más recursos, más inspectores con mejores remuneraciones y especialmente una política clara de fiscalización.  

El Ministro dice: 
"(Buscamos) la simplificación de regímenes laborales. Que no sean más de tres: un régimen general, respetuoso de derechos sin sobrecargar al empleador; uno promotor de exportaciones; y otro para la micro y pequeña empresa."

Al parecer sólo el primero será respetuoso de los derechos laborales, pero "sin exagerar". Y se mantienen los dos regímenes que más críticas han recibido y cuyos resultados son modestos: el de exportaciones y el de MYPES. En ambos, en base a los contratos temporales, se inhibe el ejercicio de los derechos sindicales.

El Ministro dice:
Otro gran tema es facilitar el ciclo laboral: los mecanismos para contratar mano de obra, desarrollarla y concluir el ciclo laboral."

¿Facilitar el ciclo laboral? Traducción: facilidad para contratar y facilidad para despedir. Más claro: Contratos sin trámites y despidos baratos. Allí está tu reforma CONFIEP. 

Sobre SUNAFIL el Ministro dice: :
"Su presupuesto anual bordea los 90 millones de soles. Hasta fin de año nos gustaría aumentar a 30 millones, con lo que podremos cumplir los objetivos del año. Con mejores resultados, se puede llegar entre 150 y 180 millones en dos o tres años."

SUNAFIL necesita más recursos pero sobre todo una dirección clara centrada en la fiscalización. Y de eso no dice nada el Ministro Grados. Por el contrario, ha declarado en otras entrevistas que más que fiscalizar SUNAFIL debe ser "amigable" con las PYMES, que como señalan muchos estudios, es el sector donde más se vulneran los derechos laborales. 

Finalmente, llama la atención que el Ministro de Trabajo, hablando de una propuesta de "reforma laboral" no menciona a los sindicatos. Señala como un espacio más, sin mucha importancia, al Consejo Nacional de Trabajo donde participan los empresarios y la CGTP (y las otras centrales menores). Pero para el Ministro Grados, el actor sindical es invisible. Lamentable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?