¿Quieres ganar más? Afiliate a un sindicato

Hace poco, la empresa consultora Mercer, presentó un estudio de convenios colectivos en el Perú, en diferentes sectores realizados durante el 2016. Y señala que en promedio, se registra un incremento del 5.10% en las remuneraciones negociadas en dichos convenios. Esta información proviene de una nota publicada en la prensa que además precisa que el estudio de Mercer se basa en empresas de diversos rubros como Bienes de Consumo (49%), Otros No Industriales (11%), Otros Industriales (11%), Logística (7%), Minería y Metalurgia (7%), Life Sciences (7%), Tecnología (4%) y Energía (4%), con una data salarial de mercado para cinco niveles de cargos.

El estudio no es público al parecer y solamente se distribuye a los suscriptores de la consultora, pero la información que recoge la nota periodística es bastante interesante si comparamos con el 3.23% de inflación en el mismo periodo (2016).

Un trabajador o trabajadora sin negociación colectiva no ha recibido aumento de remuneraciones durante el 2016 y por efecto de la inflación su poder adquisitivo se ha reducido. En cambio, un trabajador o trabajadora que está afiliado a un sindicato, no sólo se defiende de la inflación, sino que incrementa su poder adquisitivo.

Este incremento de remuneraciones podría tener un mayor impacto en la economía general del país salvo por un detalle: la reducida tasa de afiliación que tiene el país.  En el Perú, de cada 100 trabajadores, no más de 9 cuentan con un sindicato. El resto, es decir, 91 trabajadores no tienen ni sindicato ni negociación colectiva.

Cualquier política de empleo debe partir de esta situación. Es decir, que la negociación colectiva es un mecanismo eficaz para defender las remuneraciones, pero requiere de apoyo del Estado para extenderse en el mercado laboral.

Por lo pronto, los trabajadores y trabajadoras deben saber que si desean defender sus ingresos, deben constituir un sindicato.