Aldo Mariátegui y la CGTP


El día de ayer Aldo Mariátegui en su columna del diario Peru21 repite sus habituales críticas a cualquier forma de acción más o menos progresista o solidaria. En esta oportunidad se trata de denostar a la CGTP a la que con soltura califica como "inútil".

Probablemente Aldo Mariátegui sepa mucho de inutilidades, pero con certeza no sabe de relaciones laborales, acción sindical y específicamente de lo que hace y no hace la CGTP.

Le reclama a la central sindical por una serie de temas sobre los cuales aparentemente no tiene opinión, deviniendo por lo tanto en una institución "inútil" a juicio del periodista. Sin embargo, realmente ¿la CGTP no tiene opinión en dichos temas?

Un ciudadano medianamente informado probablemente tendría dificultades para responder esta pregunta. Pero no porque la CGTP permanezca en silencio o se dedique exclusivamente a bloquear calles y realizar marchas. Si ese mismo ciudadano tiene como principal fuente de información al periódico Peru21, es decir el mismo en donde escribe Aldo Mariátegui, pues es comprensible que esté en Babia. Y ahora veremos porqué.

La CGTP tiene, no de ahora, sino desde hace varios años atrás una posición documentada en base a estudios propios, que ha sido discutida y aprobada en reuniones orgánicas. La CGTP no es un grupo de amigos, sino una central sindical que conforme a sus estatutos realiza asambleas, conferencias, congresos donde se discuten los temas y se toman acuerdos de manera democrática.

Pero claro, un lector habitual de Perú21 probablemente ignore todo esto, pues en dicho diario no hay una sola entrevista a un dirigente sindical de la CGTP en los últimos años. Prácticamente, desde que Augusto Alvarez Rodrich salió de la dirección del mismo.

En concreto, Aldo Mariátegui señala cinco temas en donde "no hay una opinión de la CGTP"

1.- Sobre el sistema privado de pensiones
2.- Sobre la reforma de la policía (inseguridad ciudadana)
3.- Sobre temas de medioambiente
4.- Sobre CTS, Pymes y regímenes laborales
5.- Sobre la administración pública

Bueno, veamos:

1.- Sobre el sistema privado de pensiones

La CGTP discute desde el 2011, el tema en sus instancias orgánicas en base a un estudio encargado expresamente a un experto, que luego recoge los aportes de las organizaciones sindicales, en este documento del 2012: 


2.- Reforma de la policía en tema de inseguridad ciudadana

El tema de de la inseguridad ciudadana es muy importante para la CGTP pues son los trabajadores y sus familias generalmente víctimas de la inseguridad, especialmente en el sector de la construcción donde 12 dirigentes sindicales han sido asesinados por las mafias de delincuentes.

Por esto, la CGTP y la FTCCP han promovido la instalación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel para enfrentar el problema de la violencia. No se trata de medidas aisladas sino de diseñar una política integral y consensuada. Esa Comisión ha elaborado un Informe de diagnóstico y propuesta en donde se han recogido buena parte de las propuestas sindicales en temas de reforma de la policía y seguridad ciudadana.

3.- Sobre minería informal y temas de medioambiente

El tema del ambiente se ha desarrollado desde hace buen tiempo. La CGTP cuenta con un Departamento de Ecología y medio Ambiente que desarrolla la posición sindical en este tema. La Propuesta de Política Ambiental de la CGTP fue elaborado a fines del año 2009, entró en discusión en enero del 2010 y fue aprobado en el mes de mayo del mismo año por el Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP.

4.- Sobre CTS, Pymes y regímenes laborales

Obviamente estos temas, la CGTP tiene opinión, posición y acción sindical. Desde hace más de una década los sindicatos están tratando de ordenar las normas laborales en estos temas. Pero no se trata de modificar unas leyes por aquí y otras por allá. No se trata de poner parches o medidas "temporales" que terminan siendo permanentes. La CGTP está discutiendo una nueva Ley General de Trabajo que sea justa y democrática, y desde allí se construye la opinión sobre los temas coyunturales del escenario laboral. 

5.- Sobre la administración pública

En el sector público, la CGTP tiene tres organizaciones sindicales: CTE, CITE y UNASE. De poner los documentos de cada una, el post sería interminable. Basta colocar este documento que señala los puntos centrales en el tema del empleo público. Y claro, hay muchos más comunicados y pronunciamientos de las organizaciones del sector público. 


Finalmente como vemos, la columna de Aldo Mariátegui resulta desinformada, falaz y malintencionada. Nada de lo cual, ciertamente es una novedad en la trayectoria del periodista cuando se trata del sindicalismo o la izquierda. 

Y es malintencionada porque Aldo Mariátegui sabe que en cualquier país democrático donde la prensa no representa tan directamente los intereses económicos de los propietarios, el debate con los sindicatos -porque lo hay- gira alrededor de las propuestas mismas, las cuales han sido previamente presentadas en las páginas de los diarios. 

Aquí no. El grupo El Comercio en prensa escrita, la totalidad de canales de televisión y la mayoría de las radioemisoras de cobertura nacional censuran sistemáticamente la opinión de la CGTP y de sus principales organizaciones afiliadas. ¿Cuándo fue la última entrevista dedicada a un dirigente sindical en uno de esos medios? Hemos pasado de la invisibilidad en la época del fujimorismo, a la presentación de un estereotipo, en la actualidad. 

Aldo Mariátegui es un buen ejemplo de cómo funciona una parte de la prensa nacional. Construye una caricatura de sus adversarios y luego los denosta. Así siempre termina creyéndose ganador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?