Orhan Akman, sindicalista expulsado de Perú


Orhan Akman es un activista sindical. El trabaja en Perú para UNI que son las siglas de "Union Network Internacional", que es una federación sindical internacional que agrupa a los sindicatos de los sectores de comercio, telecomunicaciones, gráficos, finanzas, servicios varios entre otros de muchos países. 

UNI apoya a los sindicatos en Perú, en especial en el sector de comercio, es decir Ripley, Wong, Saga entre otros. Los apoya, porque aquí es muy difícil lograr que los trabajadores formen sus sindicatos y consigan mejoras a través de la negociación colectiva.  

Obviamente, el trabajo de un activista sindical es apoyar a los sindicatos. Ya sea compartiendo sus conocimientos mediante charlas, ayudándolos a planificar su trabajo y acompañándolos en las acciones que realiza un sindicato. ¿Y qué acciones realiza un sindicato en el Perú? ¿Huelgas? A veces. No muchas porque la ley es sumamente restrictiva. En general, los sindicatos cuando tienen problemas realizan plantones. 

Hace unos meses, Orhan estaba junto con los trabajadores de Wong (empresa ahora propiedad del grupo CENCOSUD) en un plantón, para apoyar las negociaciones del pliego que estaba siendo discutido. Todo dentro de la ley. Un plantón pacífico. 

La empresa tomó fotos y lo denunció. 

El gobierno peruano en base a esto, ha expulsado a Orhan Akman acusándolo de "alterar el orden público, la tranquilidad y la paz social". Parece un chiste, pero no lo es. 

En el Perú, en pleno siglo XXI, se expulsa a los sindicalistas como si fueran indeseables. 

La CGTP ha denunciado este hecho junto con UNI. A nivel internacional esto es un escándalo y una vergüenza. Imagino que en la próxima Conferencia de la OIT en Ginebra, la delegación peruana algo dirá al respecto. 

Hay una campaña internacional de apoyo, porque este hecho sienta un terrible precedente para la acción sindical. Orhan no es el único compañero que colabora con el sindicalismo peruano. El sindicalismo tiene una larga tradición de cooperación internacionalista. Muchos compañeros y compañeras extranjeros pueden ser expulsados del país simplemente por apoyar la labor de los sindicatos. Hay que subrayar que dicha labor está perfectamente enmarcada dentro de la ley. Un mal precedente para nuestra democracia.

Nuestra solidaridad con Orhan, a quien conocemos de vista nada más, pero sabemos que su trabajo es muy importante para los trabajadores y trabajadoras del país. 

Este viernes 22 de abril, a las 10.00 de la mañana, la CGTP y UNI están llamando a todos los trabajadores y trabajadoras para manifestarse en apoyo y solidaridad con Orhan Akman en la puerta de Migraciones, que queda en Av. España 734 en el distrito de Breña. 



Hay que ir. Hay que gritar. Hoy es Orhan, mañana puedes ser tú. 

Apoyemos también la recolección de firmas que hay en la plataforma Avaaz. Firma aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?