Todo sobre el Paro Nacional del 09 de Julio de 2015

¿Qué es un Paro Nacional?
Un Paro Nacional es el nombre que recibe una "huelga general" en el Perú. Se trata de una paralización de labores como medida de protesta contra la política de un gobierno.

¿Quién decide que haya Paro?
El Paro Nacional no es una protesta improvisada. En realidad, este Paro se viene discutiendo desde mediados del año pasado. Generalmente, por tratarse de uyna medida de protesta laboral, quien convoca al paro Nacional es la CGTP a través de su Asamblea Nacional de Delegados que reúne más de 300 dirigentes sindicales de todo el país.

El Paro del 09 de Julio fue propuesta, discutido y aprobado en dos Asambleas Nacionales realizadas en octubre del año pasado y febrero del presente año.

De esta manera, se tiene el respaldo de casi la totalidad de las organizaciones sindicales del país. Numerosas organizaciones de la sociedad civil han expresado que van a participar de la protesta. Se trata de unir las diferentes luchas a a nivel nacional.

¿Por qué razones se realiza el Paro Nacional del 09 de julio?
Como en toda protesta nacional hay una Plataforma muy amplia, que es la suma de todas las luchas. La Plataforma completa la puedes ver aqui.

Pero básicamente hay tres temas principales:
  • Aumento de sueldos, salarios y pensiones. Especialmente de la Remuneración Mínima Vital.
  • Derogatoria de leyes que afectan a los trabajadores del sector privado y público.
  • Cancelación del proyecto minero Tía María

¿Que ocurrirá el día del paro?
Lo ideal es que las ciudades amanezcan paralizadas tal como relata Jack London en su historia "La Huelga General". Pero claro, con una tasa de afiliación sindical alrededor del 7% dificilmente vamos a lograrlo.

Con seguridad, en el sur del país se realizaran amplias movilizaciones de protesta. Con menor intensidad en el norte y con más fuerza en el centro y oriente del país. En todas las ciudades capitales de región tendremos una movilización, ya sea un mitin o una marcha (o ambas cosas) de protesta.

En algunas ciudades, muy probablemente el transporte estará paralizado. Diversos mercados y centros de abastos han anunciado que van a cerrar. Los colegios públicos muy probablemente no funcionen puesto que el Sindicato de profesores (SUTEP) se ha plegado al Paro. No parece ser un buen día para hacer compras o salir a pasear con la familia.

En Lima, resulta difícil paralizar una ciudad de cerca de 10 millones de habitantes. Al parecer, los sindicatos y los comités de barrio se están organizando aceleradamente para establecer piquetes en zonas estratégicas de la capital. Avenidas principales y centros comerciales de los conos de la ciudad serán escenario de protestas ciudadanas. También los paraderos del Tren eléctrico y Metropolitano.

Al mediodía, los trabajadores y todos los ciudadanos que deseen protestar contra el gobierno acudirán a la Plaza Dos de Mayo donde se realizará una concentración y mitin. Lo usual es que luego del mitin, las masas deseen movilizarse y la dirección de la CGTP ha señalado que el destino es Palacio de Gobierno. Así pues, muy temprano en la mañana y con certeza a partir del mediodía, el centro de Lima será intransitable. Estamos avisados.

¿Cómo apoyo el Paro Nacional?

Hay muchas maneras de apoyar el Paro. La idea es expresar de manera clara y firme la protesta contra el gobierno. Ollanta es un presidente errático, cuyo gobierno denota inseguridad, ausencia de brújula, completamente sometido a los dictados de la CONFIEP y las grandes empresas. Un gobierno seducido por la frivolidad del poder, las banalidades del dinero y la atención pública.

Si quieres unirte a la mayoría que va a protestar, pues antes del Paro, pasa la voz. Los medios de derecha (El Comercio y sus amigos) quieren ocultar o mentir acerca del Paro Nacional.

En las redes sociales (Facebook, Twitter, blogs y afines) estamos dando una dura batalla para promover el Paro Nacional. Apoya, comparte y difunde.

El día del Paro, únete a los piquetes en los conos y luego ven a la Plaza Dos de Mayo. Trae tu pancarta, tu banderola, tu demanda y protesta junto a los trabajadores y trabajadoras del país.